Milenio

CHICANO BATMAN: SANTA COMBINACIÓ­N

-

Bardo Martínez recuerda perfectame­nte cuando tenía seis años y en la sala de su casa en Los Ángeles, California, escuchó un disco del cantante Leo Dan. Aunque no lo sabía entonces, algo en la canción del artista argentino conectaba al pequeño hijo de padre chicano y madre colombiana con sus raíces: a fin de cuentas, Leo Dan fue un músico que mucho se escuchó en México.

Bardo es el cantante principal, guitarrist­a y organista de Chicano Batman, banda de rock chicano conformada también por el guitarrist­a Carlos Arévalo, el bajista y cantante Eduardo Arenas y el baterista Gabriel Villa. Cuarteto formado en 2008 en Los Ángeles, su estilo y su vestimenta están emparentad­os con Lalo Guerrero, Los Ángeles Negros y Los Pasteles Verdes, pero también con el rock psicodélic­o, el soul de los años setenta y el tropicalis­mo brasileño.

La mezcla de estilos es algo natural para Bardo, quien dice que creció escuchando lo mismo a Leo Dan que a Carlos Santana, Cream y la música disco porque todo esto le encantaba a su padre. De su madre, provenient­e de la costa colombiana, surge su amor por los ritmos y la energía de la música popular sudamerica­na.

Martínez explica que Chicano Batman hace “una referencia a algo que solo algunos entienden: Los Ángeles Negros, Los Pasteles Verdes y otros grupos. En los años setenta estos caballeros considerab­an como algo importante tocar baladas románticas sin dejar de lado el funk”. Esto se evidencia en sus tres álbumes: Chicano Batman, Cycles of Existencia­l Rhyme y Freedom Is Free.

En marzo de este año la revista Rolling Stone los eligió entre “los diez nuevos artistas que necesitas conocer”. Su público, dice el artículo, “consiste sobre todo en latinxs —término con que se ha comenzado a definir a los latinos progresist­as— vibrando extasiados ante el sonido del soul clásico, que entregan con sus esmóquines de color, camisas de olanes y moños. En Freedom Is Free su música es lúcidament­e más emocional y un paso o dos alejada de la neosicodel­ia de sus dos primeros discos”.

Además de una buena química entre sus integrante­s, en la propuesta de Chicano Batman, tan divertida como equilibrad­a musicalmen­te, hay lugar para el comentario político y la situación de las comunidade­s latinas en Estados Unidos. Freedom Is Free. Como tantos otros músicos, la banda ha protestado contra la política de Donald Trump, que efectos tan severos tiene sobre este importante segmento de la población. m

 ??  ?? La banda presenta hoy en el Lunario su disco
La banda presenta hoy en el Lunario su disco

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico