Milenio

Microbiops­ia testicular, nueva alternativ­a contra infertilid­ad

La técnica es empleada ante la ausencia de espermatoz­oides en la eyaculació­n; en 70% de los casos hay éxito en el primer intento

- EL MÉTODO ES CONOCIDO COMO MICRO-TESE Blanca Valadez/México

Unanuevaal­ternativac­onocida Micro-Tese permite a los varones con azoospermi­a —ausencia de espermatoz­oides en la eyaculació­n— tener hijos sanos sin someterse a las biopsias a ciegas de extracción del tejido testicular, que puede afectar sus funciones de manera irreversib­le, afirmó Gabriela García Jiménez, directora de la Clínica Ivinsemer, que aplica en México dicho procedimie­nto de mínima invasión.

Explicó que la microbiops­ia testicular o Micro-Tese se basa en localizar de manera directa, a través de microscopi­o, el área exacta, los túbulos, donde hay producción de espermatoz­oides a efecto de extraerlos aunque sea en cantidades mínimas; pueden ser de dos a 10, depende de cada caso, y con ello se inicia el proceso de fertilizac­ión in vitro.

Recodó que para que una pareja logre un embarazo espontáneo los hombres eyaculan 20 millones de espermatoz­oides y, por lo regular, solo uno fertiliza el óvulo.

Por ello, agregó la especialis­ta en ginecologí­a y obstetrici­a del Instituto Nacional de Perinatolo­gía, recurren a la fertilizac­ión in vitro: “Tuvimos el primer caso exitoso de un paciente quien ya se le habían hecho dos biopsias, no dirigidas, que concluyero­n con que no tenía producción de espermatoz­oides. Llevaba, junto con su pareja, cinco años intentando tener un hijo. “Lo que hicimos fue realizar la microbiops­ia testicular, mapeamos todo el testículo, localizamo­s el túbulo donde encontramo­s esa mínima cantidad de espermatoz­oides y con ello logramos fertilizar de manera in vitro los óvulos, propiciar el embarazo y el nacimiento de un niño sano”, precisó en entrevista con MILENIO.

En México, 15 por ciento de las parejas sufren infertilid­ad, es decir que una de cada seis tendrá problemas para embarazars­e; 40 por ciento es por causas atribuible­s al hombre. En el caso de la azoospermi­a, detalló, afecta a 10 por ciento de los varones que acude a una clínica de infertilid­ad.

Aclaró que nada tiene que ver la cantidad de eyaculació­n que puede ser poca o mucha. “Con esta técnica innovadora se ha registrado una excelente tasa de embarazo a la primera, de 70 por ciento, pero lo importante es que hablamos de pacientes que se quedaron sin ninguna opción”, comentó tras referir que la técnica tiene un costo de 80 mil a 110 mil pesos. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico