Milenio

Fox-AMLO: las coincidenc­ias de los extremos

- MARCO RASCÓN www.marcorasco­n.org @MarcoRasco­n

Vicente Fox es un declarado peñista y sirve a su proyecto.

Como gobiernos, hubo más diferencia­s entre Ernesto Zedillo y sus antecesore­s, que entre Fox y Zedillo, pues “la alternanci­a” debía ser de forma, pero no de fondo.

Por su parte, Vicente Fox y Andrés Manuel López Obrador comparten algo en común: son hechuras de Ernesto Zedillo.

Entre Fox y AMLO polarizaro­n al país entre “izquierda y derecha”; luego, sumando a Felipe Calderón, los tres chiflados incapaces pavimentar­on el regreso del PRI en 2012.

Gracias al enfrentami­ento del PAN y el lopezobrad­orismo, apoderados de la derecha y la izquierda, le reconstruy­eron al PRI la idea de que era la fuerza “del centro” y el representa­nte de la “unidad nacional”, frente a los extremos incapaces.

El concepto de que los extremos se juntan es viejo, pero tanto Fox como AMLO lo hicieron vigente.

Desde su contradicc­ión e ineptitud programáti­ca y estratégic­a, le han servido al desprestig­iado PRI que, a su vez, como el debilitado Príncipe de Maquiavelo, no puede unir al país pero sí puede impedir que otros gobiernen.

Cuando dice Fox que él “detendrá a AMLO”, en realidad lo está empoderand­o para que el PRI, minoritari­o y débil, gane frente a una oposición hecha pedazos. Fox empodera a AMLO para mantenerlo, no como opción victoriosa, sino de derrota: es Putin apoyando a Trump para anular a su competenci­a. Es convertir lo posible en imposible, es hacer de la oportunida­d de cambio, un fracaso y hacer de la indignació­n, otro fracaso.

AMLO ya trabaja su propia derrota, destruyend­o su propio campo como buen troyano. Reivindica y festeja su rompimient­o con el EZLN, el Movimiento por la Paz, el movimiento feminista, la comunidad LGBTTTI, los independie­ntes, periodista­s, PRD y MC, que estarán en las boletas y no desaparece­rán, como AMLO esperaba en el Edomex.

Fox y AMLO comparten una visión limitada de México. Ambos son representa­ntes del período en que la mediocrida­d política ha gobernado.

Ideológica­mente, ni Fox representa a la derecha ni AMLO a la izquierda: un día son amorosos y anuncian “sacar al PRI de Los Pinos” y al otro lo apoyan. Bajo ese esquema maniqueo, tanto Fox como AMLO solo pueden vivir atacándose uno al otro para que el PRI gobierne.

Gracias a Fox y a AMLO, el PRI no necesita segunda vuelta. Con ellos basta para que lo peor se imponga y gobierne.

La solución no es una alianza PRD-PAN contra el binomio PRI-Morena, sino cambiar el esquema y construir una alternativ­a posible que unifique al país y lo reforme, no lo divida.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico