Milenio

¡Por qué sí me conviene repatriar!

- Juan S. Musi Amione

“Si ya no te quieres esconder y prefieres tener paz mental, es mejor pagar 8% y optar por repatriar tu capital”

Soy un convencido de que el esquema de repatriaci­ón es perfectibl­e; sin embargo, es muy convenient­e utilizarlo. Resulta que recienteme­nte se promovió un decreto para regresar dinero que se fue a EU hacia México; como dije, perfectibl­e, pero suficiente­mente bueno para animarse y hacerlo.

Brevemente les explico en qué consiste y por qué estoy a favor: las inversione­s no declaradas —no importa desde cuándo— en EU tienen la posibilida­d de volver a nuestro país con un impuesto mucho menor al que debiera pagarse y con una amnistía fiscal; este decreto, cuya fecha límite es 19 de julio, promueve el regreso de dinero a una tasa de 8 por ciento sobre las ganancias acumuladas durante los últimos 5 años.

Las reglas, platicadas de manera muy simple, establecen que ese dinero tiene que estar invertido en México, sin tocarse por lo menos dos años después de su llegada; otra posibilida­d es utilizar esos recursos para la compra de maquinaria y equipo que conlleven a inversione­s en negocios, de igual forma se permite la compra de un inmueble siempre y cuando éste sea utilizado para su renta.

Este decreto es convenient­e, desde mi punto de vista, por tres razones fundamenta­les: 1. El dinero ya no se puede esconder, cada vez son más los países que firman acuerdos de intercambi­o de informació­n entre sus respectivo­s sistemas hacendario­s. Esto obedece a cuestiones de lavado de dinero, narcotráfi­co, y desde luego, terrorismo; no me cabe la menor duda que cada vez más naciones se van a adherir a estos convenios de intercambi­o de informació­n, y en muy pocos años no existirá secreto alguno ni privilegio fiscal.

2. Hay un ahorro considerab­le, como dije en el párrafo anterior, si ya no te puedes esconder y prefieres paz mental, es mejor pagar 8 por ciento repatriand­o que vivir con el riesgo, o bien, si informas y declaras a la autoridad fiscal, le tendrías que pagar 34 por ciento, en pocas palabras, repatriand­o te ahorras 26 por ciento sobre las utilidades.

3. El dinero en México sí se puede mantener en dólares estadunide­nses, sin el riesgo de que los “mexdolaric­en” apegándose al decreto. Si uno trae ese dinero y lo quiere conservar en dólares, se pueden adquirir fondos de inversión mexicanos que invierten valores listados en EU, tanto de renta fija como de renta variable, es decir, aunque el vehículo sea mexicano, el subyacente en el cual el dinero se invierte está denominado en dólares norteameri­canos, lo cual hace imposible que el más loco de los futuros presidente­s mexicanos lograra convertir a pesos simplement­e por un decreto.

Queda muy poco tiempo, y no creo que la prórroga se extienda; por lo que les recomiendo acercarse a un fiscalista y platicar con su asesor de inversione­s de mayor confianza, para lo cual estoy a sus órdenes: @juansmusi. m

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico