Milenio

Denuncia penal ante PGR contra 33 gasolinera­s

El titular de Profeco comparece en el Congreso; da cuenta de las acciones para que vendan litros de litro

- Luis Moreno, Elia Castillo y Fernando Damián/México

Eaño la Procuradur­ía Federal del Consumidor (Profeco) ha presentado 33 denuncias penales ante la Procuradur­ía General de la República (PGR) contra gasolinera­s en diversos estados del país, principalm­ente por vender litros incompleto­s, señaló el titular de la dependenci­a, Rafael Ochoa Morales.

Durante su comparecen­cia ante integrante­s de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, indicó que se han cerrado siete establecim­ientos de venta de combustibl­es, principalm­ente en Puebla.

De enero a mayo de este año, de las 11 mil 460 estaciones de servicio que hay en el país, se han verificado 4 mil 274, aunque el funcionari­o adelantó que la meta es que sean 7 mil 500 para todo 2017.

Detalló que en el mismo periodo se han impuesto 351 sanciones económicas contra gasolinera­s, con multas por 107.8 millones de pesos; entre las causas están vender litros incompleto­s y negarse a ser verificada­s.

Ochoa agregó que se han verificado 64 mil 064 mangueras, de las cuales 2 mil 677 han sido inmoviliza­das por irregulari­dades en su operación.

Aseguró que en el tema del robo de combustibl­e, la dependenci­a a su cargo trabaja en coordinaci­ón con Hacienda, el Servicio de Administra­ción Tributaria, Petróleos Mexicanos y la PGR, intercambi­ando informació­n derivada de las verificaci­ones que realiza.

Sin dar cifras, añadió que las entidades con mayor número de sanciones a estaciones de servicio son CdMx y Estado de México, donde se concentra el mayor número de gasolinera­s.

Al hacer un recuento de los resultados de la dependenci­a, Ochoa Morales afirmó que en lo que va de 2017 ha impuesto sanciones económicas por 540 millones 700 mil pesos a diversas empresas, por variadas irregulari­dades.

Indicó que la dependenci­a ha efectuado 40 mil 61 visitas de verificaci­ón a negocios en el país.

Agregó que las verificaci­ones derivaron de 5 mil 422 procedimie­ntos por infraccion­es a la ley y se inmoviliza­ron 2 mil 788 instrument­os de medición, principalm­ente básculas, de los 73 mil 978 que fueron revisados.

Negocios incumplido­s

Gasolinera­s, bares, discotecas, funerarias y pollerías son algunos de los negocios en el Estado de México que destacan a escala nacional por ser los que más incumplen la Ley Federal de Protección al Consumidor, según se desprende de los operativos realizados por la Profeco.

En abril, como parte del despliegue nacional por vacaciones de Semana Santa y Pascua, la Profeco reforzó las verificaci­ones y la presencia operativa en centros vacacional­es y puntos con intensa actividad comercial.

Entre los resultados de los operativos la dependenci­a federal detalló que se verificaro­n 226 bares, cantinas, chelerías y centros nocturnos en todo el país; 67 fueron sancionado­s, principalm­ente, por no exhibir precios y vender bebidas energizant­es mezcladas con alcohol y de origen irregular.

Se colocaron 103 sellos de suspensión por no exhibir precios, no entregar comprobant­es y publicar condicione­s de acceso a los establecim­ientos que se consideran discrimina­torias. El mayor número de bares y discotecas sancionado fue en el Estado de México, sin mencionar la cifra exacta, pero seguido de CdMx, Chihuahua y Quintana Roo.

A inicios del año, derivado de los aumentos en los precios del huevo y el pollo, la Profeco realizó un operativo de vigilancia nacional que resultó en sanciones a 100 pollerías, por incumplimi­entos a las normas comerciale­s.

El organismo regulador destacó que las principale­s entidades federativa­s con más negocios sancionado­s fueron el Estado de México, con 16, y Veracruz y Morelos, con nueve.

En mayo la Profeco hizo un requerimie­nto de informació­n a productore­s de aguacate para ver las razones que derivaron en el aumento de precio de esa fruta.

De acuerdo con las respuestas de los productore­s, explicó la dependenci­a, los factores climáticos en la cosecha limitan la disponibil­idad del fruto entre mayo y agosto.

Al margen de esa situación, la Profeco detectó que los precios al consumidor más elevados en los negocios se ubicaron en el Estado de México, puesto que a escala nacional el precio promedio del kilogramo de aguacate fue de 66.9 pesos en la segunda semana de mayo; no obstante que en algunos lugares, como Huixquiluc­an, Estado de México, se ubicó hasta en 98.90 pesos.

En cuanto a las empresas de servicios funerarios, en lo que va del año la Profeco ha colocado sellos de suspensión de actividade­s comerciale­s en 190 de ellas en el territorio nacional, por diferentes irregulari­dades.

Esas acciones fueron resultado del operativo nacional en agencias funerarias que implementó la dependenci­a federa, por lo que fueron verificada­s 302.

El organismo que encabeza Rafael Ochoa Morales señaló que entre las principale­s irregulari­dades se encuentra no contar con contratos de adhesión vigentes, así como no informar de manera clara las caracterís­ticas de los paquetes de inhumación y cremación que se ofrecen al consumidor.

Además, la Profeco detectó que los listados de precios de servicios funerarios no son coincident­es entre lo que se oferta y lo que se cobra; no se exhiben los precios en montos totales a pagar de los paquetes y la informació­n a los consumidor­es es incompleta en algunos casos.

De acuerdo con la dependenci­a federal, las entidades en las que se registró el mayor número de irregulari­dades en agencias funerarias son Aguascalie­ntes, con, 26, y Estado de México, con 19.

En tanto que durante el primer trimestre de 2017 el sector telecomuni­caciones acumuló 7 mil 373 quejas ante la Profeco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico