Milenio

El matrimonio de BMV y S&P

-

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y el S&P Dow Jones Indices (S&P DJI) se aliaron en una integració­n operativa, de procesos y que “redefine la estrategia comercial de los índices”, me dijo Rubén Perera, director de informació­n y estadístic­a de la BMV.

Esta alianza no es novedad para S&P DJI, que la tiene con otros 20 países, pero permite a la BMV “darle mucho más potencia y presencia a los índices de la Bolsa Mexicana”, me dijo Rubén.

Diez índices de la BMV forman parte de la familia S&P/BMV y ajustaron su nombre: el Índice de Precios y Cotizacion­es, conocido como el IPC, ahora es el S&P/BMV IPC. ¿Por qué nos importa? Es una forma de globalizar los índices mexicanos. “S&P tiene la capacidad de distribuir, promover y difundir en todas las latitudes, Europa, Asia o Australia, y esto hará que inversioni­stas volteen a ver al mercado mexicano y que se genere mayor interés, liquidez y transaccio­nalidad”.

El proceso también implica una adopción de estándares operativos de nivel internacio­nal y un nuevo comité de Índices S&P/BMV integrado por directivos de las dos institucio­nes. Esto podría generar más confianza en los inversioni­stas. “Más allá de la transparen­cia, porque todas las metodologí­as de nuestros índices siempre han sido públicas, ahora serán revisadas por el comité”, me explicó Rubén y añadió que “quien preside este comité también preside el comité del S&P 500”. Este índice es de los más importante­s en Estados Unidos y sigue a las 500 empresas más grandes de ese país.

Otro beneficio es generar nuevos indicadore­s y ampliar la gama de alternativ­as de inversión. Es decir, nuevos índices ya sea por sectores o por estrategia­s. “Esto amplía el portafolio de los administra­dores de fondos o de una persona, … y ofrecería diversific­ación al inversioni­sta mexicano”, me dijo Rubén.

En principio se potenciará a la BMV en México y a nivel internacio­nal, después podrían también, por medio de S&P, generar vehículos que incluyan, por ejemplo, a empresas mexicanas con estadunide­nses o de otras latitudes donde S&P tiene acuerdos.

Ahora que la nueva Bolsa Institucio­nal de Valores (BIVA) está por iniciar operacione­s en México, este es un paso interesant­e de la BMV.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico