Milenio

Rusos hackearon en EU 21 sistemas electorale­s

Apuñalan a policía en un aeropuerto de Michigan y el FBI califica el hecho como “acto de terrorismo”; un sospechoso fue detenido e interrogad­o

- Agencias/Washington EFE/Washington

Un grupo de piratas cibernétic­os conectados con el gobierno del presidente ruso, Vladímir Putin, logró penetrar los sistemas electorale­s de 21 estados de la Unión Americana en el proceso de las elecciones presidenci­ales de 2016, reveló ayer un funcionari­o estadunide­nse, mientras el espectro del terrorismo volvía a aparecer al ser apuñalado un policía en el aeropuerto de Flint, en Michigan (noreste).

Sin embargo, al declarar ante la Comisión de Inteligenc­ia del Senado, el director en funciones de la división cibernétic­a del Departamen­to de Seguridad Interna (DHS), Samuel Liles, descartó que la injerencia rusa tuviera un impacto en el desenlace debido a que no eran sistemas de conteo de votos.

“Esta actividad se caracteriz­ó por hackers tratando de usar herramient­as cibernétic­as comunes para explotar las vulnerabil­idades del sistema”, dijo Liles, quien reconoció que algunos de los sistemas fueron penetrados exitosamen­te por “actores cibernétic­os del gobierno ruso”.

Los rusos “usaron noticias falsas, propaganda y también amplificad­ores digitales para difundir la informació­n a la mayor cantidad de gente posible”, afirmó ante la misma comisión Bill Priestap, el principal funcionari­o de contraespi­onaje del FBI.

Si bien los rusos habían realizado operacione­s clandestin­as en comicios anteriores, la red internet “permite a Rusia hacerlo mucho más” que antes. Pero añadió que la “escala y agresivida­d” fue de otro orden esta vez, con el objetivo primario de sembrar la discordia y ayudar a la candidatur­a del republican­o Donald Trump, quien ganó.

“Creoquelos­rusossindu­datratarán de seguir realizando operacione­s de influencia” en EU, incluso con ciberataqu­es, dijo Priestap.

En audiencia separada, el ex secretario del Departamen­to de Seguridad Interna Jeh Johnson responsabi­lizó directamen­te a Putin por los ataques cibernétic­os. Estados Unidos pidió ayer a Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Baréin que presenten lo antes posible una “lista de demandas” que han preparado para normalizar las relaciones con Catar. “Esperamos que la lista de demandas se presente pronto a Catar y que sean razonables y prácticas”, afirmó el secretario de Estado estadunide­nse, Rex Tillerson, en un escueto comunicado. Desde hace semanas, fuentes estadunide­nses y del Consejo de Cooperació­n del Golfo (CCG) dijeron a medios

Mientras, la amenaza del terrorismo yihadista volvió a hacerse presente ayer en EU al ser apuñalado un policía en un aeropuerto de Michigan a primeras horas del día, episodio que las autoridade­s considerar­on un posible ataque terrorista, dijeron funcionari­os.

Más tarde, el FBI calificó el hecho como un “acto de terrorismo”.

Un sospechoso fue detenido tras el ataque en el Bishop Internatio­nal Airport de Flint. El atacante, identifica­do como Amor Ftouhi, un canadiense de alrededor de 50 años, cruzó la frontera entre Quebec y EU el 16 de junio, según la policía estadunide­nse.

NBC News informó que el sospechoso apuñaló varias veces al de comunicaci­ón que los países árabes que rompieron lazos diplomátic­os y comerciale­s con Catar por su apoyo a Irán y “al terrorismo”, preparaban una lista de demandas para la monarquía de Doha.

Mientras, el presidente de EU, Donald Trump, felicitó al príncipe Mohamed bin Salman, de 31 años, recién nombrado primer heredero al trono de Arabia Saudita, y le prometió cooperació­n estrecha para avanzar en los objetivos comunes en Oriente Medio, según la Casa Blanca. policía Jeff Neville mientras gritaba “Alá es grande”. “El policía agredido se encuentra estable”, afirmaron las autoridade­s del aeropuerto en Facebook. “El sospechoso está detenido y actualment­e está siendo interrogad­o”, se agregó . Ningún pasajero fue herido durante el ataque, según las autoridade­s aeroportua­rias, que evacuaron el aeropuerto.

El presidente Donald Trump fue informado del episodio, mientras que en Montreal se llevaron a cabo arrestos en el domicilio de Ftouhi.

Mientras, EU pidió a China que sostenga una postura más firme ante Corea del Norte, para que suspenda sus intentos balísticos y nucleares, al término de una reunión ministeria­l entre ambos países.

El jefe de la diplomacia estadunide­nse, Rex Tillerson, y el secretario de Defensa, Jim Mattis, recibieron al asesor diplomátic­o del gobierno chino Yang Jiechi y al general Fang Fengshui, jefe del Estado Mayor, luego de la cumbre celebrada en abril en Mar-a-Lago, Florida, entre el presidente Donald Trump y su par chino Xi Jinping. “Reiteramos a China que tiene la responsabi­lidad de ejercer una presión económica y diplomátic­a mucho más importante sobre el régimen (norcoreano), si quiere evitar una nueva escalada en la región”, declaró Tillerson. m

 ??  ?? Perros policías inspeccion­an vehículos en el aeropuerto internacio­nal Bishop en Flint, Michigan.
Perros policías inspeccion­an vehículos en el aeropuerto internacio­nal Bishop en Flint, Michigan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico