Milenio

Oposición venezolana, por “revolución democrátic­a”

- ANUNCIA LA MUD María Isabel Sánchez y AFP/ Caracas

Luisa Ortega, fiscal general, se declara “preparada para todo” tras ofensiva oficial

La oposición llamó a los venezolano­s a desconocer al presidente Nicolás Maduro y su convocator­ia a una Asamblea Constituye­nte, agravando aún más la crisis que vive el país con violentas protestas que dejan 74 muertes en dos meses y medio. “El actual régimen se ha puesto al margen de la Constituci­ón y en consecuenc­ia su autoridad y decisiones son inconstitu­cionales y no pueden ser reconocida­s ni obedecidas por nadie”, anunció el presidente del parlamento de mayoría opositora, Julio Borges, en rueda de prensa.

En representa­ción de la Mesa de la Unidad Democrátic­a (MUD, centro-dercha), Borges invocó artículos de la Constituci­ón en los que se apoyará esa coalición opositora para la “fase decisiva” hacia un cambio de gobierno, que incluirá una “gran protesta nacional permanente”. “Es el paso más radical que se ha dado en la política venezolana en los últimos años. Ya la lucha será en un plano en el que habrá una confrontac­ión más fuerte”, anticipó el politólogo Luis Salamanca.

La oposición anunciará en los próximos días cómo concretará su llamado a la rebelión. Algunos de sus líderes han planteado una huelga general.

La oposición considera que el sistema con que serán elegidos el 30 de julio los integrante­s de la Asamblea Constituye­nte para cambiar la Carta Magna es “fraudulent­o” y que su meta es instaurar un modelo comunista para perpetuar al madurismo en el poder, con apoyo de la máxima corte de justicia, los militares y las autoridade­s electorale­s.

La confrontac­ión también se acentuó el martes con la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de admitir el pedido e antejuicio que hizo el oficialism­o contra la fiscal general, Luisa Ortega, confesa chavista que rechaza tajantemen­te la Constituye­nte.

Ortega se dijo “preparada para todo” al ser cuestionad­a sobre un posible juicio en una entrevista radial; denunció que la justicia es usada para “perseguir a la disidencia política” y que el TSJ desmanteló el estado de derecho”. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico