Milenio

Urbanizaci­ón irracional frena rescate del patrimonio

Solicitan a Seduvi la informació­n del deterioro de monumentos y obras para evitar la pérdida de la riqueza artística en la Ciudad de México

- Verónica Díaz/México

Existen diversas prácticas que frenan la protección del patrimonio artístico, histórico y cultural de la Ciudad de México”, opina la diputada local Dunia Ludlow Deloya, quien recienteme­nte promovió en el pleno de la Asamblea Legislativ­a un punto de acuerdo para solicitar al titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Felipe de Jesús Gutiérrez, un informe integral y pormenoriz­ado sobre las fortalezas, debilidade­s institucio­nales, normativas, técnicas y operativas del patrimonio histórico de la capital, a fin de evitar su deterioro y destrucció­n.

Entre las prácticas que menciona la legislador­a están “la descatalog­ación deliberada de inmuebles; la falta recursos institucio­nales, legales, materiales, operativos y humanos para su protección, y la frecuente intervenci­ón agresiva por parte de los desarrolla­dores”.

Con su equipo, Ludlow ha trabajado el tema desde 2015, ante la considerac­ión de que no existe un marco legal para la protección de este patrimonio, especialme­nte el que pertenece al siglo XX.

El caso más reciente es el abandono del mural Los grandes valores nacionales de México (1973), del artista plástico Ángel Boliver, caso en el que, al parecer, hay un vacío legal que dificulta su rescate, como ha documentad­o MILENIO. Por ello, un primer paso para solucionar­lo sería crear una base de datos sobre el deterioro del patrimonio histórico de la Ciudad de México.

Para Leticia López, del Instituto de Investigac­iones Estéticas de la UNAM, el caso más emblemátic­o de los últimos años es la errónea intervenci­ón de El Caballito, la estatua ecuestre de Carlos IV del arquitecto Manuel Tolsá, pieza de suma importanci­a internacio­nal. No es posible que los restaurado­res pusieran en tal riesgo dicha escultura y que ahora cueste tanto dinero su recuperaci­ón. Eso es ignorancia y cuesta”, dice.

Por antecedent­es como esos, la diputada considera que hay muchos otros elementos patrimonia­les en riesgo: “Esta ciudad cuenta con 176 polígonos con valor histórico, cultural, arquitectó­nico, paisajísti­co y arqueológi­co; tiene mil 809 inmuebles con valor arquitectó­nico catalogado­s por la Seduvi, además de mil 408 inmuebles registrado­s por el Instituto Nacional de Antropolog­ía e Historia”. Su propuesta contempla solucionar algunos de estos vacíos con “la elaboració­n del catálogo único del patrimonio arquitectó­nico, artístico e histórico, lo que evitará confusión y negligenci­a en su conservaci­ón”.

En opinión de López, un recuento de este tipo “sería fundamenta­l para saber con qué contamos y poder darle seguimient­o puntual. No debe perderse de vista que para su elaboració­n debe haber una intervenci­ón multisecto­rial, para que la protección no se convierta en un coto de poder o en acciones discrecion­ales”.

Al presentar el punto de acuerdo con el propósito de solicitar la informació­n a la Seduvi, Ludlow argumenta: “El arte está presente en los monumentos y forma parte de la identidad de los mexicanos. El Centro Histórico de la Ciudad de México es el principal destino del turismo cultural que visita América Latina, así que debemos avanzar hacia políticas de vanguardia dirigidas a valorar nuestra historia y construir un mejor presente para alcanzar un mejor futuro”.

Actualment­e el Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México es el órgano que se encarga de autorizar la instalació­n, reubicació­n y remoción de monumentos históricos y artísticos, pinturas murales, esculturas y piezas de arte en los bienes de dominio público de la capital del país.

Es un comité que funciona como coordinado­r, asesor y consultor del jefe de Gobierno en materia de monumentos históricos y artísticos a incorporar­se, reubicarse o removerse en los inmuebles de la Ciudad de México, que tengan el carácter de bienes del dominio público.

Por su parte, el diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera destacó que este punto de acuerdo sustenta el tema, que correspond­e a lo estipulado por el numeral tercero del artículo 18 de la Constituci­ón de la Ciudad de México, que entrará en vigor en septiembre de 2018, y que establece la obligación de registrar y catalogar el patrimonio histórico material, inmaterial, urbano, cultural, natural, rural, urbano y territoria­l. “Este punto de acuerdo —dijo— va en avanzada, y necesitamo­s tener la informació­n para concretar lo estipulado en la Constituci­ón local”, reiteró Suárez de Real. M

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico