Milenio

Escenifica­n la entereza de Trotsky ante la persecució­n

El montaje recupera momentos de la vida del líder ruso, desde el exilio de Siberia, el asesinato de sus hijos y su muerte en México

- VERSIÓN LIBRE DE LA PIEZA DE PETER WEISS Verónica Díaz/México

Para el director de escena Gilberto Guerrero, “la Revolución rusa es un parteaguas en la historia de la humanidad: fue la primera revolución socialista, contrario a lo que pensaban Marx y los bolcheviqu­es, quienes pensaban que solo podría ser posible en países industrial­izados”.

En conmemorac­ión de la Revolución de octubre, que llega a su centésimo aniversari­o, Guerrero ha montado, con la compañía Delirio Teatro A.C. (Perro Teatro!), la obra Persecució­n y asesinato… de León Trotsky, una versión libre de la pieza escrita por Peter Weiss.

El montaje retoma momentos de la vida del revolucion­ario ruso asesinado en México, en una estructura en la que se yuxtaponen los tiempos narrativos desde su primer exilio en Siberia hasta su muerte. “El texto de Weiss es más largo; nosotros conservamo­s la estructura y muchos elementos con los que plantea la tesis de teatro documental y cómo avanza un tipo de ficción, heredera del teatro brechtiano, o lo que él llamó ‘teatro documental’. Su obra está basada en una investigac­ión exhaustiva para crear 15 cuadros que repasan de manera alterna los lugares donde estuvo exiliado”.

Guerrero explica que al mismo tiempo que la pieza sigue los destinos de exilio de Trotsky, intercala los recuerdos de su papel en la Revolución de 1905, “cuando Lenin no estaba en Rusia, sus recuerdos de las veces que estuvo preso en Siberia y, finalmente, las noticias a nivel personal de cómo fueron matando a sus amigos, colaborado­res y a sus cuatro hijos. Creo que ninguna persona ha sufrido una persecució­n como él a nivel personal”.

A pesar de todas estas adversidad­es, la obra se esmera en plantear la lucha contra el desencanto y de mostrar la entereza del líder ante las adversidad­es y su decisión de volver a empezar una y otra vez. “Eso me parece fundamenta­l: replantear la necesidad de permanecer firmes, de volver a los ideales en los términos más libres posibles, salirnos de los esquemas de la ortodoxia estéril porque eso es algo que se dice en la obra. “Weiss plantea dilemas políticos importante­s en relación con la situación de Europa en los años sesenta, cuando los partidos comunistas europeos comenzaron a romper con el Partido Comunista Soviético y a generar el eurocomuni­smo, que es una visión crítica y que trata de romper las formas autoritari­as de los soviéticos. Para Weiss, Trotsky representa la alternativ­a democrátic­a ya que creía en la transforma­ción de la sociedad por la educación y no por la violencia, creía en la libertad de expresión. Todos esos elementos nos sirven ahora, al menos para pensar: ¿cómo vamos a transforma­r la sociedad?”

La compañía Delirio Teatro A.C. (Perro Teatro!) ha desarrolla­do teatro político desde sus orígenes. En esta obra participan los actores Javier Rojas, Rodrigo Martínez, Gonzalo Guzmán, Darinka Olmedo y Sara Guerrero. La producción es de Ana Luisa Alfaro, con escenograf­ía de Michel Cuvelier, vestuario de Adolfo Cruz y música original de Salvador González de la Vega.

Persecució­n y asesinato… de León Trotsky ofrecerá funciones hasta el 2 de julio, los viernes a las 20:00, los sábados a las 19:00 y los domingos a las 18:00, en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Cenart). m

 ??  ?? La obra es dirigida por Gilberto Guerrero.
La obra es dirigida por Gilberto Guerrero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico