Milenio

Sobrevive Premio Ariel al recorte presupuest­al de 77%

Dolores Heredia, presidenta de la AMACC, destacó que pese a los problemas económicos la industria tendrá una premiación digna

- CEREMONIA, EL 11 DE JULIO Ivett Salgado/México Ivett Salgado/México

La edición número 59 del Premio Ariel se llevará a cabo con “diversos ajustes” y “mucha creativida­d”, frente a los recortes presupuest­ales anunciados en meses pasados, que obligaron a la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematogr­áficas (AMACC) a reajustar la ceremonia en la que se reconoce a lo mejor del cine nacional y a retomar el Palacio de Bellas Artes como sede para el evento. “Un recorte del 77 por ciento sí nos afecta, definitiva­mente, sobretodo porque haces cuentas y te preguntas, ¿qué hacemos con esto? Pero el cine está en nuestro espíritu y tenemos que seguir con mucha creativida­d, ciertament­e hay cosas que se pagan con dinero y haremos una ceremonia consecuent­e con la situación de la Academia”, dijo en entrevista Dolores Heredia, presidenta de la AMACC. “El sueño de hacer la ceremonia en los Estudios Churubusco quizá se nos cumpla en el futuro, significar­ía muchísimo, porque esos foros huelen a cine, tienen un espíritu particular de lo que ahí ocurrió en términos de historia del cine, el apoyo de los estudios estaba puesto, pero una vez que hicimos cuentas nos percatamos que no alcanzaba, había que cubrir aspectos que implicaban gastos fuera del plan”, agregó.

El realizar la ceremonia de premiación en los Estudios Churubusco implicaba renta de equipos de sonido e iluminació­n, así como sillas y demás aspectos necesarios para recibir a los nominados e invitados especiales: “Era complicado, pese a ello debo decir que la AMACC no está en crisis, está en crisis el país, no hay dinero. “El asunto es que el dinero que hay se reparte de una forma que no entendemos, pero la AMACC

“La asociación no está en crisis, está en crisis el país, no hay dinero”, asegura la actriz

está más fuerte que nunca, estos premios Ariel serán el producto del trabajo interno y la organizaci­ón que hemos logrado, los proyectos siguen, aunque reestructu­rados, sigue el libro conmemorat­ivo por los 70 años y solo nos falta un apoyo más para la edición”, agregó.

De hecho, el Instituto Mexicano de Cinematogr­afía apoyará directamen­te la ceremonia del Ariel: “El reto es muy grande y lo que llamamos recortes de presupuest­o los tenemos que afrontar de otra manera, debemos entender también que no podemos depender solo de una Respecto a la visibilida­d que tienen las películas nominadas al Ariel frente al público, Amir Galvan y Vanessa Arreola, directores de La cuarta compañía comentaron que es una gran necesidad que las historias sean vistas en salas de cine, y aunque La cuarta compañía no se ha estrenado, esperan que las 20 nominacion­es que recibieron ayudan a conectar con el espectador.

“Siempre el público será el destino final, pero no queríamos arriesgar el espíritu de la película, por eso no llegamos cine comerciale­s ahora vamos a ser distribuid­os por Alebrije de Mónica Lozano y aún no hay fecha definida, pero saldremos en octubre”, comentó Vanessa Arreola. vía, que en este caso es la política pública y el dinero que no es del estado, sino de los contribuye­ntes”, explicó Jorge Sánchez, director de Imcine.

Además del Instituto Mexicano de Cinematogr­afía y la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematogr­áficas otras instancias cinematogr­áficas también afrontaron recortes presupuest­ales: la Cineteca Nacional, los Estudios Churubusco y el Centro de Capacitaci­ón Cinematogr­áfica.

 ??  ?? Los nominados posaron para la foto oficial.
Los nominados posaron para la foto oficial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico