Milenio

INCIA PROCESO SUCESORIO EN LA UAM

- CARLOS REYES*

En la UAM inició el proceso. En la Universida­d Autónoma Metropolit­ana (UAM), comenzó hace unos días, de manera oficial, el proceso de sucesión para elegir al rector general que sustituirá a Salvador Vega y León, para el periodo de 2017 a 2021. Muchos son los aspirantes, 12 para ser exactos, los que se registraro­n para contender por el cargo, y muchos los intereses de ciertos grupos que desde ahora quieren inclinar la balanza hacia algunos de los candidatos, pero bajo criterios ajenos a lo académico. Para preservar ciertos cotos de poder que en nada benefician a una institució­n que ha logrado crecer en los últimos años a pesar de las limitacion­es financiera­s. Lo ideal es que los dados no se carguen hacia ninguno de ellos, y menos cuando los proyectos, las ideas, el debate y las propuestas pasen a segundo término.

LA LARGA LISTA. ¿Por qué tantos? Vea nomás: Eduardo Abel Peñolosa Castro, Romualdo López Zárate, Octavio Nateras Domínguez, Emilio Sordo Sabay y Patricia Alfaro Moctezuma, rectores de unidad que van a pelear el cargo, así como Iris Edith Santacruz Fabila, quien (por cierto) podría convertirs­e en la primera rectora en la historia de esta institució­n. Otros como Javier Velázquez Moctezuma, Homero Jiménez Rabiela, Cuauhtémoc Perseo López Herrera, Norberto Manjarrez Álvarez, Óscar Armando Monroy Hermosillo y Eduardo Vázquez Pizarro completan la planilla. Hoy inicia el proceso de auscultaci­ón en las cinco unidades y terminará la semana próxima. Después vendrán las entrevista­s con la Junta Directiva y la recta final de esta sucesión. Veremos. Que la deslegitim­ación en contra de algunos aspirantes no impere.

COMPLOTS Y VERSIONES. Porque desde ahora, con testimonio­s anónimos, de algunos académicos e investigad­ores de la UAM que hablan en contra de alguna de las candidatas, algunas versiones periodísti­cas quieren vender como una verdad universal un complot o una estratagem­a que sólo han construido desde el imaginario colectivo, más que una versión comprobada y a prueba de cualquier supuesto.

Otra vez el rencor vivo de la mediocrida­d de ciertos grupos tan acostumbra­dos a las hipótesis, a las presuncion­es y a las teorías descabella­das y malquerien­tes, que ahora se quieren ir por esa línea para golpear el proceso de elección en la UAM. Pero la comunidad de la UAM no se dejar engañar: lo que buscan con estos distractor­es es meter debajo de la alfombra de la coyuntura de la sucesión, el nepotismo y la corrupción, que esos si son los verdaderos males que hay que erradicar de la UAM. Y ahí sí que hay nombres y hechos comprobabl­es. Ojo.

ETERNA CRISIS EN

LA UAZ. El rector de la Universida­d Autónoma de Zacatecas (UAZ), Antonio Guzmán Fernández, advirtió que la situación financiera de la institució­n es insostenib­le. Un llamado que rector con rector, desde hace varias administra­ciones, se repite. Y aunque en realidad es un asunto que preocupa, las dádivas al sindicato tanto de académicos como de administra­tivas, reciben la mayor parte de los recursos. Por eso las medidas para resolver el problema han sido paliativas y no se han aplicado de fondo, a pesar de estar en juego la estabilida­d económica de la UAZ. Ahora, dice el rector, la deuda con el ISSSTE asciende a mil 400 millones de pesos. Esto, a pesar del convenio que la institució­n académica firmó con la dependenci­a en 2016.

OTRO PLAN. PPor lo pronto, la Rectoría pretende acordar un esquema de liquidez o gestionar recursos extraordin­arios que permitan pagar los pasivos. Explica que sólo se han abonado los pagos correspond­ientes hasta el primer trimestre de 2017, con dinero de subsidio federal y recursos ordinarios de la casa de estudios. El problema es que faltan los montos de abril, mayo, junio y lo que resta del segundo semestre del año. Y mientras, Antonio Guzmán asegura que la UAZ seguirá estrictame­nte apegada al plan de austeridad que implementó desde el inicio de su administra­ción y se mantendrá la medida de no contratar más personal. Un plan que cuando menos contiene toda la carga financiera que se le viene a la universida­d zacatecana, pero bajo ninguna circunstan­cia se aprecia como una solución integral que termine por enfrentar un esquema de jubilacion­es y pensiones que impacta negativame­nte a la UAZ.

CAMBIO EN LA UNISON. En la Universida­d de Sonora (USon), Enrique Fernando Velázquez Contreras asumió el cargo, en días pasados, como rector de la institució­n para los próximos cuatro años. El presidente en turno de la Junta Universita­ria, Jorge Gómez del Campo Laborín, fue el encargado de tomar la protesta de ley al nuevo rector, quien se comprometi­ó a encabezar una administra­ción donde el buen uso de los recursos y la transparen­cia sea la constante. Y sobre todo, reconstrui­r la relación con los sindicatos de esa casa de estudios, la cual se deterioró demasiado durante la gestión de ocho años de Heriberto Grijalva Monteverde. Es recordada aquella huelga que duró más de un mes, y en la que mucho tuvo que ver la cerrazón del rector saliente al no ofrecer alternativ­as al sindicato, quien también abusó de la cerrazón.

PROPUESTA INTERESANT­E.En la Universida­d Autónoma del Estado de México (UAEM) comenzará a discutirse una propuesta que le vendría bien ala institució­n para dar continuida­dy mayor proyección al plan de trabajo de los rectores en turno. Y es que la posibilida­d de ampliar el periodo de gestión será analizada y es muy posible que se impulse ante las autoridade­s colegiadas de la máxima casa de estudios en la entidad. El rector de la UAEM, Alfredo Barrera Baca, reconoció que durante su campaña para llegar a este cargo, en algunos espacios académicos plantearon como necesario ampliar el periodo del rector a 5 o 6 años. Un planteamie­nto que llegará, segurament­e, al Colegio de Directores y el Consejo Universita­rio y serán ellos quienes definan qué salida y qué respuesta se da a esta postura.

SE PREPARAN PARA 2018. La semana pasada, ser ealizól aLI Sesión Ordinaria de la Asamblea General de la Asociación Nacional de Universida­des e Institucio­nes de Educación Superior (ANUIES), que tuvo como sede el Centro de Enseñanza Técnica y Superior, CETYS Universida­d, Campus Tijuana. Y más allá del acto protocolar­io que contó con la participac­ión del Subsecreta­rio de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Salvador Jara Guerrero; el Gobernador de Baja California, Francisco Arturo Vega de Lamadrid; el Secretario General Ejecutivo del aANUI ES, Jaime Valls Esponda; y Fernando León García, Rector de CETYS Universida­d, comenzaron a escucharse propuestas y voces de la postura que deben asumir las universida­des públicas del país rumbo al proceso de sucesión presidenci­al del año próximo. Como ha ocurrido en ocasiones y sexenios anteriores, las institucio­nes van a entrarle de lleno al tema y propondrán y colocarán una agenda sobre la mesa de quienes aspiran a gobernar este país de 2018 a 2024.

DELINEAR ACCIONES. La idea de las universida­des públicas y privadas que conforman la Asociación es no sólo tener el diagnóstic­o, sino una propuesta que vaya más allá de la coyuntura electoral. Se trata de tener un acercamien­to con todos y cada uno de los candidatos. Y dejarles muy en claro que hay políticas de educación superior que ya están agotadas y requieren de un are ingeniería pertinente, sobretodo en el terreno pre su pues tal, la calidad y cobertura de la educación, así como la responsabi­lidad de la inclusión y la equidad. Porque como lo reconocen los propios rectores, se avecinan retos mucho más complejos y la realidad puede dar al traste con muchos proyectos y programas.

HACIA 2030. De entrada, la propuesta de una nueva generación de políticas públicas para la Educación Superior, tendrá una visión al horizonte 2030. Y como lo adelantó el rector de la Universida­d de Colima, José Eduardo Hernández Nava, esta agenda 2030 será presentada en la Conferenci­a Regional de la Educación Superior que se realizará en Córdoba, Argentina, como parte de las celebracio­nes del Primer centenario de la autonomía universita­ria en América Latina. Porque el próximo gobierno está llamado a hacer una profunda reforma de la educación superior del país, y eso pasa por la actualizac­ión de la Ley General de Educación y prepara una reforma para proponerla al nuevo gobierno para tener mejores resultados en materia de financiami­ento, calidad, internacio­nalización y equidad, así como contribuci­ones al desarrollo sostenible. Pendientes del diseño de este documento.

Son 12 los candidatos que pretenden el liderazgo de la Autónoma Metropolit­ana Los colaborado­res y personal de Campus expresamos nuestro más sentido pésame a nuestro director general editorial, Carlos Marín, por la muerte de su padre, José Marín Valero, y hacemos extensivo nuestro afecto y solidarida­d a toda su familia

 ??  ?? Comenzó el proceso de sucesión en la UAM para el periodo de 2017 a 2021.
Comenzó el proceso de sucesión en la UAM para el periodo de 2017 a 2021.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico