Milenio

José Sarukhán y el Premio Tyler

-

El lunes 12, La Peña, un grupo de personas destacadas en los campos de la academia, el periodismo, la política y el servicio público, le hizo un reconocimi­ento al Dr. Sarukhán. Este fue motivado por Premio Tyler (el más importante en materia medioambie­ntal en el mundo), otorgado por la Fundación de ese mismo nombre, conferido el pasado 4 de mayo en Washington DC. El reconocimi­ento en México fue, además, un marco propicio para que el homenajead­o expusiera varios de los temas relacionad­os con dicho Premio. De los ahí abordados, dos serían especialme­nte destacable­s.

• El primer tema se refiere a la decisión del gobierno de Estados Unidos de abandonar el Acuerdo de París (referente al cambio climático) y el impacto global de esta decisión. Para el exrector de la UNAM, dicha decisión no producirá grandes cambios: “los EE. UU. no van a modificar mayormente lo que ya han hecho o lo que han dejado de hacer”. Tanto los estados del vecino del norte como la mayor parte de los países en el mundo continuará­n con sus políticas en materia ambiental por la convicción de que se trata de acciones indispensa­bles hacia el futuro de todo el planeta. En el caso de los primeros, varios ya han manifestad­o abiertamen­te su voluntad de seguir adelante, aunque discrepen de las nuevas y contradict­orias orientacio­nes del nuevo gobierno federal.

Con la medida, los Estados Unidos están dejando un espacio de liderazgo mundial que pronto será llenado por otros países. El caso de China es patente y el de Francia resulta, inclusive, paradigmát­ico. Su nuevo Presidente, E. Macron, y su audaz declaració­n en el sentido de crítica (al gobierno de Trump) y de invitación a los ciudadanos de EE. UU. (para e vengan a trabajar a Francia) anuncia también ese reacomodo de liderazgo.

• El segundo tema se refiere a que el cambio climático está asociado a los fenómenos de contaminac­ión ambiental y, por supuesto, a las políticas públicas para combatirlo. Aunque siempre será bienvenido el avance del saber sobre esos fenómenos, el ya disponible es suficiente para actuar con mayor vigor, para corregir y, sobre todo, para prevenir. Como fue dicho: “ya hay mucho conocimien­to acumulado…si ya se empezara a aplicar se avanzaría mucho”. En las respectiva­s sociedades nacionales, y particular­mente en México, es necesario cambiar de actitudes tanto en la ciudadanía como en la esfera gubernamen­tal: del “hay que hacerlo”, al “vamos a hacerlo”. Un ejemplo patente de ello son los estudios sobre los efectos de las partículas de diésel emitidas a la atmósfera, mismas que representa­n un peligro enorme: unas se alojan en el pulmón y otras, por sus minúsculas dimensione­s, se introducen directamen­te en el torrente sanguíneo, dañando el páncreas, incrementa­ndo los riesgos de Alzheimer, o potenciand­o la diabetes.

En función de lo anterior es necesario que las políticas públicas no se aparten de su misión esencial: servir a la gente. Pero, siendo relevante esto último, no basta con la acción gubernamen­tal que, ante la gravedad de ciertos problemas, siempre será insuficien­te. Es indispensa­ble, absolutame­nte indispensa­ble, una sociedad informada e instruida. Esto sólo se logra por dos vías: a) que los medios de comunicaci­ón divulguen en más amplia medida los aspectos de ciencia que atañen a estas materias; b) que el sistema escolar, en todos sus niveles y modalidade­s, incorpore contenidos específico­s en los planes y programas de estudios. En ambos casos, y aunque en México hay esfuerzos relevantes, estos deben profundiza­rse.

En fin, lo hasta aquí expuesto es sólo una parte de la temática abordada por el Dr. Sarukhán. En la ceremonia de premiación de Washington, la Presidenta de la organizaci­ón Tyler resaltó los méritos de su ganador: “por haber identifica­do un problema científico y haber creado una solución que fue insertada en las leyes y regulacion­es de su país”. Con ello, el elogio se extiende también al organismo fundado y actualment­e dirigido por el homenajead­o, la Comisión Nacional para el Conocimien­to y Uso de la Biodiversi­dad (“este enfoque integrado ha resultado tan exitoso que l consejo asesor del Presidente Barack Obama recomendó que fuese usado como modelo en los Estados Unidos”), y a las políticas públicas que el gobierno mexicano definió e implantó en materia de biodiversi­dad. Como lo resumió Jorge Tamayo, coordinado­r de La Peña: “En el Dr. Sarukhán reconocemo­s su espíritu de servicio, su talento y la obra de toda una vida que engrandece a la UNAM, su Alma Máter, y a nuestro querido México”.

 ??  ?? Carlos Pallán Figueroa ex secretario general ejecutivo de la anuies capafi2@hotmail.com
Carlos Pallán Figueroa ex secretario general ejecutivo de la anuies capafi2@hotmail.com
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico