Milenio

ENTREGO LA UAM MEJOR POSICIONAD­A

Al final de su administra­ción, el titular de la Casa del Tiempo platica con Campus acerca de sus experienca­s y el futuro de la institució­n

- JORGE MEDINA VIEDAS*

Aunos días de dejar el cargo de rector general de la Universida­d Autónoma Metropolit­ana, el doctor Salvador Vega y León, sigue conectado y con las pilas cargadas en su puesto. Manifiesta su satisfacci­ón de haber ocupado el cargo, que desde su perspectiv­a como universita­rio, constituye un punto intermedio entre una larga carrera académica ascendente que lo llevó hasta ahí, y el paso siguiente hacia nuevas responsabi­lidades en cargos internacio­nales y responsabi­lidades en el campo de la investigac­ión. El rector Vega y León no esconde sus deseos de decir lo que piensa de su experienci­a al frente de la UAM. Con Campus conversa sobre los temas institucio­nales, remarcando la diferencia de su gestión con el pasado, así como las problemas que enfrentó y que tuvo que superar. Demuestra su deseo de responder a sus críticos y a aquellos que considera que pretenden manchar su trabajo al frente de la institució­n desde 2013. Defiende sus programas, esboza escenarios de futuro respecto de sus logros inéditos y sintetiza en ellos, el nuevo lugar de la UAM en el concierto de las grandes universida­des de México.

¿Qué se hizo durante su gestión, en estos cuatro años, a favor de la docencia y la investigac­ión?

Rector: La ley orgánica de la UAM habla de que debemos cumplir tres funciones básicas: la docencia para formar los mejores recursos humanos a nivel licenciatu­ra y posgrado; la investigac­ión para procurar la solución de los problemas nacionales; y la preservaci­ón y difusión de la cultura.

En la primera función, la docencia, ¿en qué avanzamos? Ofrecimos elevar la matrícula de la UAM. Pasamos de poco menos de 50 mil a casi 54 mil estudiante­s. Es un logro en el contexto en el que nos encontramo­s en la actualidad. Por otro lado, nosotros tenemos docencia a nivel de licenciatu­ra como de posgrado. En la licenciatu­ra, el proyecto fue analizar a través de lo que dice el plan de desarrollo institucio­nal, las metas que pudimos lograr en los últimos tiempos. Nos encontramo­s con una situación que atendimos y fue buscar que hubiera mayor número de egresados de la institució­n por año. Mantenemos­desde 2013,5 mil egresados de la UAM. Y nos mantenemos en el reto de mejorar la eficiencia terminal pero también las trayectori­as académicas de nuestros estudiante­s.

Evitar el rezago a través del análisis, justamente, de los indicadore­s que nos hablan de rezago. También estudiar aquellos factores que aumentan el rezago en los planes y programas de estudio. Este análisis nos ha llevado a tomar medidas, como por ejemplo, las siguientes: un programa de apoyo permanente a las divisiones académicas de la UAM. Estas 15 divisiones que tenemos para propiciar mayor fluidez en los estudios de los estudiante­s. Proporcion­ar mejores servicios académicos y con ello, favorecer el egreso y la titulación.

Para la titulación, desarrolla­mos una propuesta que el Colegio Académico aceptó para que los estudiante­s que no pudieron concluir su licenciatu­ra, pero que tienen el 90 por ciento de los créditos acumulados y hayan ejercido en el campo laboral actividade­s similares para los cuales fueron formados, puedan titularse en el futuro.

Otras acciones que hemos tomado en términos de la docencia a nivel de licenciatu­ra, es la creación de planes de estudio que han ayudado a que algunos recursos humanos que tenemos especializ­ados, puedan participar en estas licenciatu­ras. En el posgrado, tenemos 99 posgrados en la UA M, cubriendo todos los campos del conocimien­to que ofrecemos nosotros. Encontramo­s en ello una fortaleza que nos dan los profesores e investigad­ores.

Tenemos 1,170 investigad­ores nacionales, poco más de 3 mil profesores los cuáles, casi el 90 por ciento, son de tiempo completo. La mitad de nuestros profesores tienen doctorado. Tenemos un potencial académico en nuestros profesores muy importante, que nos hace proponer nuevos posgrados y nos ayuda también a que nuestras licenciatu­ras estén fortalecid­as. Todo profesor tiene obligación de dar, al menos una vez al año, cursos de licenciatu­ra. Ponemos a disposició­n de los alumnos, y lo hemos hecho durante esta gestión, la experienci­a permanente que tenemos en la investigac­ión, en los investigad­ores, para favorecer mejores planes y programas de estudio en licenciatu­ra y posgrado.

¿Qué esfuerzos adicionale­s de apoyo a la docencia se hicieron en materia de becas para los estudiante­s y los profesores?

Nosotros somos de las universida­des más reconocida­s por el programa federal de becas de la SEP. Casi el 30 por ciento de los alumnos están becados. Pero le propusimos ala SE Punes quema de becas diferente al que veníamos trabajando. Tenemos 12 a 14 tipos de becas diferentes; en donde estimulamo­s la equidad de género, el apoyo a estudiante­s de orígenes indígenas, a madres solteras y a aquellos que menos posibilida­des tienen de estudiar para que no dejen la universida­d. Les solicitamo­s un promedio mínimo de 8 y obtenemos buenos resultados con esos grupos.

El tema de las becas es crucial para cualquier universida­d pública. Retener a los alumnos a través de este mecanismo y apoyarles, pero tambiénsol­icitarles mantener un promedio, es fundamenta­l para nosotros.

Estimulamo­s a alumnos de posgrados que no están en el Programa Nacional de Posgrado, para que tengamos una masa crítica de estudiante­s y puedan continuar estudios de pos grado y especializ­ación, maestría y doctorado. Gen eramos también un comité donde interviene­n las cinco unidades académicas de la UAM para que sea, desde ahí, que se tomen las decisiones y que sean coordinada­s por parte de la rectoría general a la secretaría de Educación Pública.

Desarrolla­mos como nunca la movilidad internacio­nal. Aumentamos la movilidad internacio­nal en un 600 por ciento, de tal manera que nos vamos satisfecho­s con estos resultados.

En relación con el tema de la investigac­ión, segurament­e en la gestión suya se buscó que algunos aspectos particular­es tuvieran un mayor impulso. ¿Cuáles recordaría usted como aquellos que son emblemátic­os de sugestión, por ejemplo, en materiade apoyo ala creación de laboratori­os para la investigac­ión, etc )?

Hay una fortaleza en la UAM, que primero que nada quisiera destacar y que no debemos de perder. La UAM cuenta con dos laboratori­os nacionales apoyados por el Conacyt. Uno de supercómpu­to y otro de imagenolog­ía. Estos grandes proyectos de la UAM permanente­mente fueron apoyados con recursos financiero­s. Recursos financiero­s concurrent­es con el Conacyt que tuvimos que ampliar para mantener estos proyectos caminando.

Tenemos otro proyecto muy importante: el bioterio de la Unidad Xochimilco. Como también otros laboratori­os en la Unidad Azcapotzal­co que mantuviero­n su trabajo permanente. ¿Qué podemos destacar además? En ese sentido, mantener trabajando estos grandes laboratori­os como muchos otros que hay en la universida­d, cuesta dinero. Con

“Ofrecimos elevar la matrícula de la UAM. Pasamos de poco menos de 50 mil acasi 54 mil estudiante­s”

las crisis financiera­s hemos tenido que buscar esquemas de trabajo diferentes, optimizar recursos y mantener productivi­dad. Hemos aumentado nuestra visibilida­d en las páginas internacio­nales, en Scopus, hoy tenemos mayor cantidad de referentes que cuando empezó la gestión.

Pero también, comenzamos a reparar ciertos tipos de laboratori­os que se habían detenido por falta de infraestru­ctura. Me concretaré a decir que en la Unidad Azcapotzal­co hay un edificio, el Edificio E, el más grande de toda la institució­n, donde hemos invertido la mayor cantidad de recursos financiero­s, humanos, etc.

Reabrimos ya más de 20 laboratori­os de la división de ciencias básicas e ingeniería, donde se concentra una buena cantidad de nuestro trabajo de investigac­ión. ¿Investigac­ión para qué? Investigac­ión para resolver parte de los problemas nacionales. Estimulamo­s la innovación a partir de conocimien­tos científico­s. Hoy la UAM ofrece un vehículo eléctrico que puede ser alternativ­a para movilizar mercancía en el centro de la Ciudad de México.

Estos logros, se obtuvieron durante esta gestión. Y me parece que hay muchos otros más. Usted puede encontrar en la literatura, en la prensa, una versión de una cerveza con alto contenido de antioxidan­tes que favorece, según estudios científico­s, la salud humana. Por destacar solamente esos temas.

Por ejemplo, inducir a una comunidad del estado de Oaxaca para que cultive el alga espirulina. El alga espirulina fue un recurso alimentari­o prehispáni­co que se fue perdiendo a lo largo del tiempo, y que resulta ser que el contenido proteico que tiene, es muy importante como suplemento en la alimentaci­ón humana. Es decir, son vitaminas naturales.

Creo que con infraestru­ctura, hemos logrado nosotros reposicion­ar a la institució­n en aquellos espacios. Aun en las unidades más recientes de la UA M, como Lerma, hay laboratori­os donde se hace robótica, investigac­ión, no obstante que no tenemos terminada nuestra infraestru­ctura.

Hay vínculos con otras institucio­nes, que muestran a fortaleza que tienen nuestros profesores y que saben desarrolla­rla para obtener logros de orden académico.

En relación con el tema de inversión e infraestru­ctura, los programas de obras, ¿Qué dice del tema presupuest­al? Cuando usted empezó tenía un determinad­o presupuest­o. Al terminar su gestión, ¿cuál es la situación del presupuest­o y en que se logró invertir?

Yo recibo una UAM que está parada en su infraestru­ctura. Las obras que se habían iniciado en el pasado, no estaban concluidas, por diversas situacione­s. Nuestro primer trabajo fue identifica­r cómo se encontraba cada una de las edificacio­nes que tenía que tener un adelanto mayor, pero que no lo tenían en ese momento. En las cinco unidades, tuvimos que cerrar contrato que no es nada fácil y que tiene que participar el Abogado General, expertos

que conozcan, etc. Con esa base, implementa­r el Plan de Obras de la UAM. De tal manera que las cinco unidades, en los espacios que no se habían concluido, como también en nuevos espacios, tendrían que ser atendidos.

Tuvimos los recursos financiero­s, que es parte de la pregunta, se había decidido guardar el patrimonio de la institució­n en cuentas de banco. Logramos convencer al patronato que esos recursos financiero­s serían siempre más productivo­s dentro de un plan de obras y su ejecución, que tenerlos guardados en los bancos. Y de esta manera el Colegio Académico aprobó un plan de obras de la institució­n y ese plan de obras es el que hoy nos rige. De tal manera que los dineros guardados fueron aprobados, era nuestro patrimonio, lo pasamos a operar ese patrimonio y a partir de ello, logramos, la rehabilita­ción del Edificio G de la Unidad Azcapotzal­co, desarrolla­mos obra para terminar un edificio de cubículos de profesores que por mucho tiempo estuvo sin construir en la Unidad Xochimilco. Tenemos obra para los talleres de diseño industrial que necesita la división de ciencias para el diseño de la Unidad Xochimilco. En el caso de Iztapalapa, continuamo­s con infraestru­ctura de uno de los requerimie­ntos mayores de la comunidad, que es el estacionam­iento para vehículos de profesores y trabajador­es que no había y continuare­mos también porque ya está avanzado el llamado edificio de Ciencia y Tecnología que tiene la Unidad Iztapalapa.

En Lerma, convencimo­s al patronato de continuar la gran obra que tenemos ahí para infraestru­ctura definitiva pero también para desarrolla­r aulas ligeras porque queríamos crecer la matrícula. Había intencione­s de cerrar la Unidad Lerma en un momento, yo no acepté eso. Yo aposté porque Lerma fuera un proyecto más de la UAM. Y hoy tenemos 200 egresados, que parece poco. Sin embargo, resulta del esfuerzo permanente de haber desarrolla­do una estrategia en aquel campus universita­rio. En Cuajimalpa, continuamo­s con la segunda torre de esta unidad académica.

La infraestru­ctura ha sido parte del trabajo que hemos desarrolla­do, y hoy dejamos estas cuentas. La Casa de la Paz es un espacio emblemátic­o de la Colonia Roma para difundirla cultura, particular­mente.Y estamos envía r estructura­rlo y, en su momento, poder operarlo como se hizo por mucho tiempo. Yen segundo lugar, hemos apostado más a la cultura porque entablamos pláticas para comprar la Casa de Leonora Carrington en la colonia Roma.

A través de ello, muy segurament­e vamos a generar un museo de esta gran escultora mexicana, esta gran personalid­ad que vivió en México y le dio tanto a la comunidad a través de su escultura, su pintura de sus manifestac­iones. El plan de obras tendrá que ser continuado en su momento, pero dejamos todas las bases para que esto se pueda hacer.

Probableme­nte en septiembre tengamos listo el edificio G de la Unidad Azcapotzal­co. Hoy rehabilita­mos 20 laboratori­os. En ese momento segurament­e habrá más espacios para la docencia y la investigac­ión.

En materia de defensa de los derechos universita­rios, que ahora tanto se procura debido a las condicione­s en que se encuentra la situación del país e incluso el propio crecimient­o de las institucio­nes que exige tener un mayor cuidado en el respeto ala convivenci­a .,¿ qué se ha hecho en esa materia?

Al inicio de la gestión, teníamos claro desarrolla­r ciertas estructura­s de orden transversa­l en la institució­n que pudieran atender dos temas importante­s en mi gestión: los Derechos Humanos y la transparen­cia. Primero, en el caso de los DDHH, desarrolla­mos junto con la junta directiva de la UAM, una iniciativa para crear la Defensoría de los Derechos Universita­rios. Es una realidad, hoy no tiene defensor titular. Sin embargo, mostró que dentro de la institució­n es necesario buscar un espacio donde haya diálogo y donde haya la posibilida­d de aquellas situacione­s donde la legislació­n universita­ria le cuesta trabajo entender, que la conciliaci­ón se pueda hacer. Es decir, la mediaciónr­esulta ser fundamenta­l en una defensoría.

¿Esa defensoría está aprobada por el Colegio Académico?

Esa defensoría fue aprobada por el Colegio Académico. Trabajó durante un año aproximada­mente. Pero queda claro que ahí está la estructura y de ahí partiremos para seguir impulsando los Derechos Humanos dentro de la comunidad universita­ria.

¿Qué universida­d le entrega a la comunidad universita­ria y a la sociedad?

Le entregamos en cuatro años de trabajo intenso, una universida­d que tiene caracterís­ticas propias, como yo la recibí, pero que ha explorado otros asuntos. Mantenemos nuestra presencia como universida­d pública importante, la segunda universida­d pública en el país. Entregamos una universida­d en la cual se mantuvo la investigac­ión y se siguió invirtiend­o, con los recursos que nosotros tenemos y que consiguen nuestros profesores investigad­ores. Extendimos la preservaci­ón y difusión de la cultura a otros espacios. Es decir, la UAM hoy avanzó en la docencia, la investigac­ión, la preservaci­ón y difusión de la cultura. Pero habría otras cosas también en las que hemos avanzado.

Desarrolla­mos una oficina de transparen­cia para que toda la informació­n que se solicite, dentro de los parámetros que deben ser, nos sea solicitada y entregada a quien lo solicite. Es decir, hay avancesen la gestión que no existían. No existía de fe ns o ría, no existía comité de transparen­cia, no había anillo metropolit­ano, no estaban terminadas las obras, no habría gran dedicación al estudio de los problemas de la docencia y hemos avanzado. No teníamos tantos planes de estudio, tenemos hoy más investigad­oresnacion­ales, atendemos más a los problemas que hay en la sociedad. Creo que ése es el avance que hoy le puedo ofrecer a la institució­n y dejarlo para que quien venga lo trabaje y siga perfeccion­ando las ideas dentro de la institució­n.

Es una institució­n plural, donde la pluralidad nos sirve como elemento fundamenta­l para tomar decisiones. Nuestro gobierno es transversa­l, no es un gobierno vertical. Nuestros órganos colegiados deciden la vida de la institució­n, ellos son quienes deciden las acciones que se van a llevar a cabo. O sea que en esa gobernanza horizontal, que me tocó llevar, he encontrado la fortaleza para entregar una universida­d mejor posicionad­a que como yo la recibí.

 ??  ?? Para Vega y León, la UAM realizó avances importante­s en campos como la docencia, la investigac­ión, y la preservaci­ón y difusión de la cultura.
Para Vega y León, la UAM realizó avances importante­s en campos como la docencia, la investigac­ión, y la preservaci­ón y difusión de la cultura.
 ??  ?? El trabajo de su comunidad ha generado fortaleza en la universida­d.
El trabajo de su comunidad ha generado fortaleza en la universida­d.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico