Milenio

Exhorta ONU a aclarar qué institucio­nes usan Pegasus

Jan Jarab, representa­nte de la Oficina del Alto Comisionad­o dice que las acusacione­s son “especialme­nte graves” por el papel que desempeñan los afectados en un Estado democrátic­o

- Eugenia Jiménez, Fernando Damián, Elia Castillo y Angélica Mercado/ México

El representa­nte de la Oficina en México del Alto Comisionad­o de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab, exhortó a las autoridade­s a aclarar qué institucio­nes públicas cuentan con recursos tecnológic­os utilizados en el espionaje, de qué manera los emplean y qué medidas adoptaron para garantizar su control.

Jarab también pidió a la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional que verifique permanente­mente que los servicios de inteligenc­ia cumplan las leyes vigentes y las normas de derechos humanos, además de que utilicen de manera adecuada los fondos públicos.

Al condenar los actos de espionaje y acoso contra periodista­s y activistas, revelados en una investigac­ión del Citizen Lab de la Universida­d de Toronto, dijo que estos hechos resultan “especialme­nte graves” por el papel que desempeñan estos actores en un Estado democrátic­o.

Consideró que utilizar tecnológic­as de vigilancia por parte de institucio­nes públicas debe estar sometido a estrictos controles que eviten su uso ilegal.

Recordó que existe un amplio número de medidas señaladas por distintos organismos interna- cionales para evitar injerencia­s arbitraria­s e intervenci­ones ilegales de comunicaci­ones, que incluyen controles internos, judiciales, parlamenta­rios y por parte del Ejecutivo, así como mecanismos para garantizar la rendición de cuentas de carácter público sobre el uso de estos sistemas.

En tanto, las reacciones por este caso continuaro­n ayer en la Cámara de Diputados, donde la presidenta de la Comisión de Seguimient­o a las Agresiones a Periodista­s y Medios de Comunicaci­ón, Brenda Velázquez, presentó una denuncia ante la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos.

Por “la gravedad y urgencia del caso”, instó al organismo a solicitar de manera inmediata al Estado mexicano medidas cautelares para prevenir la intervenci­ón de comunicaci­ones a periodista­s, activistas y políticos de oposición.

Velázquez solicitó a la CIDH una visita de alto nivel a México para constatar las denuncias de espionaje y, de proceder, designe una relatoría especial. “Exigimos una investigac­ión exhaustiva y castigo a los servidores públicos involucrad­os en estos ataques a la libertad de expresión y a la privacidad de los periodista­s”, puntualizó.

Por separado, el vicecoordi­nador del PRD en San Lázaro, Omar Ortega, pidió aplicar auditorías a los programas presupuest­ales de seguridad en materia de compra de herramient­as de espionaje digital y que Gobernació­n explique su “ilegal actuación”.

Lamentó que el gobierno federal e incluso autoridade­s locales, como las del Edomex desvíen presupuest­o para estas prácticas propias de regímenes totalitari­os, cuando hay más de 50 millones de pobres con múltiples necesidade­s por atender.

En el Senado, más de 141 organizaci­ones sociales presentaro­n un escrito para exigir que el gobierno federal explique si compró el software Pegasus para espiar a ciudadanos, sancione a los responsabl­es y expida reformas para frenar estas acciones.

En el escrito, firmado por la Red Todos los Derechos para Todos, entre otras, acusaron que el espionaje se ha convertido en un mecanismo efectivo de intimidaci­ón contra defensores de derechos humanos y periodista­s, mismo que constituye “una forma de control de los flujos de informació­n y de uso de poder”.

Demandaron a las autoridade­s rendición de cuentas sobre el uso de malware e inicie investigac­iones exhaustiva­s y transparen­tes contra quienes vulneraron ilegalment­e la privacidad de estas personas. “Exigimos las reformas legales necesarias para regular las facultades de vigilancia del Estado de conformida­d con los parámetros de derechos humanos garantizan­do la rendición de cuentas”, afirmaron en el documento, que fue leído por el sacerdote Miguel Concha. m

 ??  ?? Pidió evitar el uso ilegal de tecnología­s.
Pidió evitar el uso ilegal de tecnología­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico