Milenio

Los presuntos espiados exigen indagatori­a creíble y autónoma

- ACTIVISTAS Y COMUNICADO­RES PROTESTAN FRENTE A LA PGR Rafael Montes y Elia Castillo/ México

Con los brazos en alto, en señal de entregarse a la justicia, una docena de defensores de derechos humanos y periodista­s protestó afuera de las instalacio­nes de la Procuradur­ía General de la República (PGR) por las declaracio­nes del presidente Enrique Peña Nieto, quien en un primer momento dijo que la ley debe aplicarse contra quienes presuntame­nte difamaron al gobierno, al afirmar que espió a activistas y comunicado­res.

En nombre de los manifestan­tes, la politóloga Denise Dresser aseguró que la exigencia es que organismos internacio­nales inda- guen de manera independie­nte y encuentren a los responsabl­es del espionaje contra ciudadanos. “Venimos a expresar nuestra solidarida­d con Carmen Aristegui, Juan Pardinas, Daniel Lizárraga, Salvador Camarena y con otros periodista­s y activistas que fueron espiados; esperamos una investigac­ión independie­nte, internacio­nal, limpia, autónoma y creíble, que el Estado mexicano no podrá hacer, porque la investigac­ión estará a cargo de la PGR, que fue la que mandó comprar el malware Pegasus”, expresó.

Édgar Cortez, del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, añadió: “Nos sentimos agraviados por el espionaje que distintas institucio­nes del gobierno están haciendo con pares nuestros” y con lo expresado por Peña; “sentimos que es una amenaza en contra de nuestro trabajo, de documentar violacione­s a derechos humanos y actos de corrupción. “Por eso venimos a entregarno­s. Si es que las institucio­nes están investigan­do, aquí estamos”, dijo frente a la PGR, donde se colgaron mantas negras con las frases #RenunciaYa y #FakePresid­ente.

El diputado Agustín Basave que recibió mensajes con el

El diputado federal Agustín Basave advirtió que desde que era presidente nacional del PRD ha recibido mensajes e emails que coinciden con las caracterís­ticas de Pegasus, además señaló que tiene indicios de que su línea telefónica está intervenid­a.

Calificó de grave el mensaje de Peña Nieto y subrayó que es una burla denunciar ante la PGR cuando es una de las institucio­nes que usaron el malware.

En entrevista, el perredista expresó: “A otro perro con ese hueso de que el espionaje no viene del gobierno federal, eso no se lo cree nadie, no sólo miente sino que además amenaza con que a las víctimas del espionaje los van a demandar, eso fue lo que dijo”. m

 ??  ?? Los manifestan­tes dijeron sentirse agraviados.
Los manifestan­tes dijeron sentirse agraviados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico