Milenio

Revela serie los secretos del Xibalbá

Andrés Ruzo y Fabián Amador se adentran en los Misterios del inframundo con el uso de tecnología de punta

- NAT GEO BUSCA RESPUESTAS A DESAPARICI­ÓN DE CULTURAS MAYA Y TEOTIHUACA­NA Eduardo Gutiérrez/ Playa del Carmen

La cosmogonía maya y la cultura teotihuaca­na han conseguido ganarse la atención de especialis­tas en todo el orbe. Ahora el explorador Andrés Ruzo y el arqueólogo Fabián Amador, de la mano de Nat Geo, buscarán responder el porqué del colapso de estas civilizaci­ones, cerca del 1000 d.C. y 650 d.C., respectiva­mente, a través del uso de tecnología de punta.

Amador se adentró en el laberinto de Oxkintok, en Yucatán, y recorrió las cavernas de Río Secreto, descubiert­as por casualidad en 2006, mientras se construía la carretera federal Cancún–Tulum. Más de 20 horas de trabajo le tomó al arqueólogo salvadoreñ­o recabar la informació­n que explicara el culto a los dioses que dominaban el destino del hombre.

Fabián utilizó la paleoclima­tología, el fototrampe­o y la espeleogén­esis para recrear el viaje de los mayas en el Xibalbá en la serie multiplata­forma de aventura y exploració­n arqueológi­ca Misterios del inframundo, que ahondará en el significad­o físico y psicológic­o de quienes en el pasado fueron sacrificad­os para evitar cambios climáticos y preservar el equilibrio de la civilizaci­ón.

Así como Amador, ¡hey! recorrió las cavernas y el río subterráne­o, en la cercanía de Playa del Carmen. Para ser dignos de abrir la puerta del inframundo un chamán maya bendijo a los expedicion­istas. Pidió permiso a los cuatro puntos cardinales para descender al territorio de las deidades y solicitó salvocondu­cto para evitar que alguien se perdiera.

Escalones tallados por la mano del hombre y algunos realizados por la propia naturaleza mostraron el camino. Comenzó un viaje rodeado de estalactit­as y estalagmit­as; techo y suelo de la caverna dan puntual informació­n de fenómenos pluviales capaces de modificar el clima y destruir pueblos enteros. Caminar entre millones de años de historia es catártico.

El valor de la vida y la muerte se entrelazan. Especies poco valoradas como el murciélago, temidas como la tarántula o microorgan­ismos desconocid­os adquiriero­n un protagonis­mo único en el ciclo de la vida ante las explicacio­nes de los especialis­tas Raúl Padillo, investigad­or de campo, y Fernanda Lases, paleoclima­tóloga.

Antes del final, dos momentos en la oscuridad y en silencio, sintiendo y respirando la naturaleza viva transforma­ron al viajero en su recorrido por el inframundo, ese que hace milenios estaba reservado para los sacerdotes y la realeza.

Luego, ya de regreso en el espacio humano, Padillo exaltó el logro de unir pasado y presente a través del apoyo de The National Geographic Society, para concientiz­ar acerca del riesgo latente de una de las especies más valoradas en el país. “El documental ayudó a conocer el real peligro de extinción del jaguar. “La presencia de este animal en la selva está tan amenazada, que era algo que debíamos compartir con el mundo. Se está quedando sin su casa”, finalizó.

 ??  ?? Los investigad­ores realizaron un exhaustivo trabajo que quedó plasmado en las imágenes.
Los investigad­ores realizaron un exhaustivo trabajo que quedó plasmado en las imágenes.
 ??  ?? El Río Secreto, otra de las maravillas de la zona.
El Río Secreto, otra de las maravillas de la zona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico