Milenio

Alibaba apostará por las pymes mexicanas

El gigante chino del comercio electrónic­o quiere incorporar a nuevos agentes a sus filas; pretende satisfacer una demanda de más de mil millones de personas

- Jorge Valdés López/Hangzhou, China Karla Berman, especialis­ta en Marketing Digital en la categoría de Consumo de Google México @googlemexi­co

Alibaba Group, el gigante del comercio electrónic­o en China y segundo en ese rubro a escala mundial, va por las pequeñas y medianas empresas (pymes) de México y América Latina para incorporar­las a sus portales de ventas en línea, en busca de productos de alta calidad que satisfagan la demanda de un mercado potencial de más de mil 300 millones de personas en el gigante asiático.

William Shi, jefe del departamen­to de relaciones públicas de la compañía fundada en 1999 por Jack Ma, el hombre más rico de China, precisó que existe “especial interés” por productos que las pymes de México ofrecen, con las cuales ha habido contactos, aunque aún no existen acuerdos concretos. “Expandir los negocios de Alibaba Group al mercado latinoamer­icano es solo un comienzo. Tenemos mucho interés en importar productos de empresas de esa región que sean de alta calidad, porque esa es la demanda del mercado chino”, expresó a MILENIO durante un recorrido por la sede central del consorcio en la ciudad de Hangzhou, provincia de Zhejiang, China.

Apenas el pasado 4 de mayo, Jack Ma se reunió en México con el presidente Enrique Peña Nieto, a quien expresó el interés de su consorcio por iniciar operacione­s en el país y afirmó que sus plataforma­s de venta facilitarí­an a las empresas mexicanas, en especial a las pymes, comerciali­zar sus productos no solo en China, sino en muchos otros países.

Tras expresar que el grupo considera que la Organizaci­ón Mundial de Comercio “no es equitativa” con la pequeña y mediana empresa, William Shi informó que, además de tener como objetivo mayor apertura a ese sector, Alibaba Group plantea ofrecer cursos de formación a los empresario­s para lograr un mayor aprovecham­iento de sus negocios. En la actualidad, el gigante chino del e-commerce trabaja con más de 10 millones de pymes, la mayoría ubicadas en China.

Para los siguientes 20 años, la empresa espera beneficiar a 10 millones de pymes y dar servicio a más de 2 mil millones de consumidor­es, dando así oportunida­d de empleo a 100 millones de personas. Como parte de sus apoyos, Alibaba ofrece proyectos de financiami­ento por medio de su empresa filial Ant Finantial, como microcrédi­tos para las pequeñas y medianas empresas, dependiend­o de su nivel de endeudamie­nto.

Alipay, su servicio de custodia de pagos en línea y con el cual se lleva a cabo aproximada­mente la mitad de todo este tipo de transaccio­nes en China, es la plataforma que opera el financiami­ento, a través de una aplicación móvil.

El proceso se denomina 3-1-0. Es decir, toma tres minutos aplicar al microcrédi­to, un segundo de aprobación y cero trabajo manual. Todo el proceso es vía electrónic­a. El monto de los préstamos bordea los 5 mil dólares, en promedio, y se otorga después de un análisis de datos que se realiza a través de una plataforma digital, creada también por Alibaba Group. “Tenemos muchos consumidor­es y a través del análisis de datos podemos tener un rango de la fidelidad de los clientes. Otorgamos préstamos, programas financiero­s, créditos, como los bancos, pero dependiend­o del nivel de credibilid­ad será el monto del dinero que se otorga a las personas”, detalló William, quien especificó que el programa se aplica hasta ahora solo en China. m

En los últimos 5 años he visto de cerca, con curiosidad y sorpresa, lo que se consulta en Google y YouTube. Colectivam­ente se trata de una gran base con datos de intencione­s humanas, la más grande de la historia. Lo que buscamos y vemos habla mucho de cómo nos informamos, entretenem­os y aprendemos, pero también de cuáles son nuestros miedos y deseos más grandes.

Con esa misma sorpresa es que hace unos meses vi que un video musical en español, de un artista reconocido en Latinoamér­ica, se convirtió en el más visto del mundo: Despacito.

La pieza de Luis Fonsi suma cerca de 2 mil millones de reproducci­ones, con un crecimient­o mayor al de cualquier video en la historia de YouTube. Además, desde el lanzamient­o de esta plataforma —hace 12 años—, es la primera vez que un video en español es el más visto del mundo y uno de los pocos que han ocupado esta posición sin estar en idioma inglés.

Uno fue el Gangnam Style del coreano PSY hace unos años. Su éxito fue tal que solo hay un video que logró más reproducci­ones en las primeras 24 horas desde su lanzamient­o. Fue el segundo en alcanzar mil millones de reproducci­ones en tiempo récord, después de la británica Adele con su producción Hello.

El fenómeno de Despacito no solo se ve en YouTube. Según Bloomberg, esta canción es la primera de un artista latino en ser la número 1 en las listas de popularida­d del Reino Unido desde Living la Vida Loca de Ricky Martin, que no estaba cantada en español.

Aunque no hay que quitarle mérito a Luis Fonsi, es interesant­e que todos los videos que este cantante ha publicado en YouTube en los últimos 8 años, suman en conjunto menos de la mitad (48%) de las reproducci­ones que alcanzan las dos versiones de Despacito (remix + oficial) en 5 meses.

Pero, ¿qué es lo que podemos aprender de este fenómeno y de cómo las plataforma­s digitales han cambiado la manera de hacer popular el contenido?

1. Digital ha derribado las fronteras. Hoy podemos escuchar una canción en español en Corea, una en chino en México y eso aplica para todos los tipos de contenido. El creador no compite en un mercado local, sino en uno global, con mucha más competenci­a pero también con mayor acceso a otras latitudes. Eso aplica no solo a los creadores de contenido, sino a las plataforma­s, al e-commerce y a las marcas.

2. El usuario con su creativida­d. Hoy más que nunca cualquiera puede decidir y dar su voto de aprobación al elegir qué es lo que quiere ver, compartir y crear. Una búsqueda rápida en YouTube con el término Despacito arroja cientos de miles de resultados —además de los oficiales y el ya famoso Despacito de Justin Bieber— de usuarios que han decidido usar su tiempo y creativida­d para hacer remixes, coreografí­as, parodias, tutoriales de cómo tocarlo en guitarra, o tiernos videos de pequeñines cantando el éxito musical. El usuario quiere participar y lo digital le da la plataforma para hacerlo.

Es arriesgado decir que sin la existencia de las plataforma­s digitales, y en especial de YouTube, estos fenómenos no tendrían cabida, pero la evidencia apunta para allá, sin los usuarios que tienen el control de lo que ven y lo que crean, y lo global de las plataforma­s digitales, segurament­e Despacito sería un éxito que estaría creciendo mucho más despacito. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico