Milenio

TRUMP ADMITE INJERENCIA RUSA Y ACUSA DE CÓMPLICE A OBAMA Corte autoriza parte del veto migratorio

La decisión del tribunal supremo de Estados Unidos sobre el decreto fue celebrada por el mandatario como una “victoria” para la seguridad

- Agencias/Washington AFP/Buenos Aires

La Corte Suprema de Estados Unidos autorizó la aplicación parcial del controvert­ido decreto migratorio del presidente Donald Trump, quien celebró esta decisión como una “clara victoria” para la seguridad nacional. Trump pidió también abordar “rápidament­e” el problema de la amenaza nuclear norcoreana, tras su encuentro con el premier indio Narendra Modi, a quien agradeció su apoyo a las sanciones contra Pyongyang.

El decreto proclamado el 6 de marzo, cuyos efectos habían resultado bloqueados por cortes de apelacione­s, anula durante 120 días el programa de acogida de refugiados y prohíbe durante 90 el ingreso a EU de los ciudadanos de seis países de mayoría musulmana (Irán, Somalia, Sudán, Siria, Yemen y Libia).

Así, hasta que haya una decisión definitiva, el gobierno de Trump podrá negar la entrada a EU a partir de este jueves a cualquier individuo que no pueda probar que tiene familiares en territorio estadunide­nse o que tiene planes ya establecid­os para trabajar o estudiar en organizaci­ones de EU.

Tras admitir a trámite el veto migratorio, la Corte estudiará su legalidad durante su próximo periodo judicial, que inicia el primer lunes de octubre de 2017 y acaba en junio de 2018. Instantes más tarde de conocerse esta decisión, Trump la celebró como una “victoria” para la seguridad nacional de EU. “La decisión unánime de la Corte Suprema es una clara victoria para nuestra seguridad nacional. Permite que se torne efectiva en parte la suspensión de los viajes para seis países inclinados al terrorismo y la suspensión a los refugiados”, afirmó el presidente en un comunicado.

La “unanimidad” de la decisión del alto tribunal señalada por Trump causó polémica en el país, ya que algunos expertos afirman que es imposible saber si fue como dijo el mandatario. Thomas Berry, analista del Instituto Cato, centro de estudios de ideología ultraliber­al, dijo que la decisión de la Corte Las desaparici­ones en México, los casos de corrupción en Brasil o el cuestionam­iento de la agenda de procesos judiciales tras la dictadura en Argentina (1976-83) resumen un proceso de regresión en derechos humanos que cruza América Latina, afirmó Amnistía Internacio­nal (AI). En una región sacudida, “Venezuela es un punto de alerta”, dijo Erika Guevara, directora de AI para las Américas ante la prensa en Buenos Aires. “La población civil venezolana hoy enfrenta una de las peores crisis. Se están cometiendo violacione­s a todos los Suprema fue per curiam, es decir, atribuible al tribunal en su conjunto y no firmada por un solo juez, como sucede en la mayoría de los casos que decide dicha instancia.

Normalment­e, uno de los nueve jueces de la Corte Suprema se encarga de escribir la sentencia y los otros magistrado­s se unen a esa decisión o, si discrepan, escriben por separado su opinión. No obstante, aunque parece que la decisión fue unánime, no puede afirmarse con seguridad.

El vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer, dijo que “el gobierno está revisando la decisión y determinar­á como proceder” a derechos básicos”, indicó Guevara al remarcar la falta de alimentos, el deterioro en la salud y las detencione­s arbitraria­s de civiles con juicios en tribunales militares. Guevara mencionó detencione­s arbitraria­s y el uso generaliza­do de la tortura como graves ejemplos de “violencia desmedida” y que implican particular­mente a activistas en causas ambientale­s. “Según Global Witness, de los 185 homicidios a ambientali­stas, 122 ocurrieron en nuestra área. Eso nos pone como la región más violenta y como la más impune” del mundo, concluyó Guevara. continuaci­ón. Spicer también sugirió que el gobierno del ex presidente Barack Obama pudo haber sido “cómplice” de la injerencia rusa en las elecciones de 2016, debido a su tenue respuesta a los ciberataqu­es de Moscú durante la campaña electoral.

“Han estado culpando sin parar a Trump y a Rusia, y al mismo tiempo, ellos fueron los que lo sabían y no tomaron ninguna acción”, afirmó en su rueda de prensa habitual. “Así que la pregunta es, si no tomaron ninguna acción, ¿los hace eso cómplices? Creo que hay muchas preguntas que necesitan respuesta sobre quién supo qué y cuándo”, añadió. Unas horas antes, el propio Trump, en una tácita aceptación de la existencia de una injerencia rusa en los comicios, hizo una acusación similar desde Twitter, donde ataca a Obama desde el viernes pasado por dicho escándalo.

“La razón por la que el presidente Obama no hizo NADA sobre Rusia tras ser notificado por la CIA de la interferen­cia es que esperaba que Clinton ganaría, y no quería ‘revolver las cosas’”, escribió Trump. “(Obama) se confabuló (con los rusos) u obstruyó (la justicia), y no les hizo ningún bien ni a los demócratas ni a la deshonesta Hillary (Clinton)”, agregó el mandatario. m

 ??  ?? Donald Trump y el primer ministro indio, Narendra Modi, ayer durante su encuentro en la Casa Blanca.
Donald Trump y el primer ministro indio, Narendra Modi, ayer durante su encuentro en la Casa Blanca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico