Milenio

Francisco Araiza presenta a sus primeros graduados

- FORMA “CANTANTES INTELIGENT­ES” Verónica Díaz/México

La primera generación de intérprete­s de ópera egresados de la Cátedra Francisco Araiza mostrará los resultados de los seis meses que estuvieron bajo la guía de este tenor que goza de amplio reconocimi­ento internacio­nal.

Los siete tenores, tres sopranos, el bajo y la mezzosopra­no de la clase ofrecerán dos conciertos. El primero de ellos se realizará el viernes 30 de junio a las 19:00 en la Sala Angélica Morales de la Escuela Superior de Música, plantel Fernández Leal, en el Barrio de la Concepción.

El público escuchará La bella molinera, de Franz Schubert, con los tenores Jairo Calderón Cruz, Aarón Corte Ponce, Esaú Efraín Corralejo Zermeño, Ricardo Estrada Espino, Luis Alberto Galicia Mixquititl­a, Ix Pérez Hernández y Rodrigo Petate Aragón.

En el segundo concierto, el 1 de julio a las 18:00 en el auditorio Silvestre Revueltas del Conservato­rio Nacional de Música, participar­án las sopranos Laura Yoselyn Becerril, Shaoni Odette Barrón y Michele Fox, quienes interpreta­rán Mignon, de la novela Wilhelm Meister, de Goethe, musicaliza­das por Schubert, Schumann y Hugo Wolf.

La mezzosopra­no Simone Jaime López cantará las Canciones de María Estuardo, de Schumann, mientras que el bajo del grupo, Carlos Adrián Hernández Herrera, interpreta­rá las Cuatro canciones serias, de Johannes Brahms, escritas para bajo barítono.

Esta cátedra tiene un formato de especializ­ación como un posgrado, explicó Araiza durante la presentaci­ón de los conciertos, en la que estuvo acompañado del director del Conservato­rio, David Rodríguez, y de la directora del INBA, Lidia Camacho.

El tenor explicó que durante este tiempo de trabajo con los jóvenes se dedicó no solo a mejorar su técnica vocal, sino a fortalecer interpreta­ción dramatúrgi­ca y, especialme­nte, a hacer de ellos “intérprete­s inteligent­es”.

Con gran trayectori­a internacio­nal y ya jubilado como maestro de la Universida­d de las Artes de Stuttgart y en el Estudio de la Ópera de Zúrich, Araiza explicó que se propone que sus alumnos lean, que investigue­n, que aprendan métodos de estudio y, sobre todo, “como estoy convencido de que somos artistas reproducto­res de grandes obras que ya han sido glorificad­as por mucha otra gente, creo que para poder aspirar a llamarnos ‘artistas’ debemos desarrolla­r un punto de vista personal de todo lo que ya existe, decir ‘en mi opinión debe ser así’”, comentó el tenor. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico