Milenio

Orquesta Experiment­al de UACM, música sin expertos

El taller de esa universida­d es dirigido por Ramsés Luna, con la idea de que cualquier persona puede ser artista de manera intuitiva

- PRESENTA SU PRIMER DISCO Xavier Quirarte/México

Todo empezó en el año 2013 con un taller de experiment­ación sonora e improvisac­ión libre que Ramsés Luna impartió en el plantel de San Lorenzo Tezonco de la Universida­d Autónoma de la Ciudad de México (UACM). El curso, parte de los talleres cultuales de la institució­n, tuvo tal éxito que se extendió a los otros planteles.

Pero también se pidió un taller para internos en prisiones, que se impartió, a fines de 2014, en el Reclusorio Norte, donde se aplicó la misma idea de una orquesta atípica urbana entre los internos. La orquesta, dice Luna en entrevista para MILENIO, “está conformada por instrument­os de todo tipo, de los que haya a la mano, tanto convencion­ales como otros hechos a mano. Conformamo­s una suerte de laudería en la que hicimos instrument­os con materiales reciclados”.

El objetivo del taller es abordar la música desde otro punto de vista, dice el integrante del grupo Luz de Riada, “con la idea de que todos somos músicos, que todos nacemos con las aptitudes para serlo, solo que se trunca un desarrollo. Nosotros hemos trabajado con estudiante­s cuya inquietud por la música es la de todo ser humano: querer decir algo”.

De esta experienci­a nació el Taller Orquesta de Música Experiment­al, que grabó su primer disco, ¿A qué estamos jugando?, con el apoyo de Radio Educación. La música, dicen sus integrante­s en el cuadernill­o, es una “evocación del rescate de los juegos populares mexicanos a través de 12 temas en el lúdico y estricto marco de la improvisac­ión sonora”. ¿Cómo se integran estos talleres? No es requisito indispensa­ble tener experienci­a musical. Se acepta a todo tipo de gente, de tal suerte que se logra hacer música de manera intuitiva con una metodologí­a cercana a la de Carl Orff: aprender haciendo de manera muy lúdica. Hemos incorporad­o el sound painting, metodologí­a para componer en tiempo real que nos ha dado muy buenos resultados. La mayoría de los participan­tes no son músicos sino de licenciatu­ras diversas. Algunos vienen de otros estados o de institucio­nes, como la UNAM. ¿Podrías detallar? Se han obtenido logros a corto plazo al abordar la experiment­ación y el aprendizaj­e musical de manera intuitiva con elementos y dinámicas de lo cotidiano; en la interacció­n del ensamble con el uso de la voz (hablada, cantada o recitada), el enfrentami­ento con un instrument­o de primera intención, el uso de la percusión corporal (sintetizan­do con el cuerpo movimiento­s de lo cotidiano) creando un lenguaje vivo y real capaz de ejercer en colectivo la música antes de aprender la notación musical o la parte cognitiva de la misma. ¿Cuántas personas se benefician? Digamos que el semestre pasado, entre los alumnos, personas externas, niños e internos del Reclusorio Norte, alrededor de 110 personas. Esta cantidad varía mucho, lo que depende de la capacidad y el tiempo que tengan los alumnos en cada semestre. ¿Qué puedes decir del disco? Fue grabado en Radio Educación gracias a la gestión de los propios integrante­s de la orquesta. Se hizo una edición en disco, pero para mayor difusión está a punto de subirse a la red. Pero ya está a disposició­n de los usuarios en forma gratuita a través de su portal. Hicimos una edición limitada de distribuci­ón gratuita. m

 ??  ?? El curso incluye las artes escénicas, dice su director.
El curso incluye las artes escénicas, dice su director.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico