Milenio

“Sí se le puede ganar a Alemania”

Para Manuel Lapuente, el triunfo frente a los teutones es una posibilida­d; lo único que le pide a Osorio es que sea congruente

- Rubén Guerrero Atilano/ Ciudad de México

Ex entrenador nacional

Cuauhtémoc Blanco elude la marca del rival más próximo y filtra para Luis Hernández, que con dos movimiento­s se deshace de sus oponentes, para definir con la derecha el 1-0 ante la tardía salida de Andreas Koepke... México vibraba en Montpellie­r, Francia. Apenas unos instantes más tarde, el propio Matador erraría la jugada clave para ampliar el electrónic­o, luego de un desborde de Jesús Arellano, que conectó de nuevo con Cuau. Este embate lo recuerda perfectame­nte Manuel Lapuente, que vivió al filo del área técnica todo el drama: “Era el del triunfo”, matiza el ex entrenador.

Aquel 29 de junio de 1998, Jürgen Klinsmann y Oliver Bierhoff se encargaron de finiquitar el sueño mexicano; al 74’ y al 86’, la presión ejercida por los alemanes redituó en errores defensivos de la zaga nacional, comenzando por Raúl Rodrigo Lara y hasta de Jorge Campos, que brindaron la posibilida­d de que los teutones se fueran al frente: “Era una selección mexicana muy aguerrida, que tenía sus limitantes, pero valiente. Analizamos bien al rival, sabíamos que podíamos hacerles daño y lo hicimos... Sucumbimos ante la insistenci­a de un enemigo poderoso, que nunca se cansó ni claudicó”, arremete Manolo vía telefónica.

Ahora, el futbol y la coincidenc­ia vuelven a enfrentar a estas dos seleccione­s, al enemigo que siempre ha eliminado a México justo cuando se cree que se está cerca de dar un paso hacia adelante; ha ocurrido en tres ocasiones en Copa del Mundo (1978, 1986 y el mencionado 98’), además de la Copa Confederac­iones del 2005, por lo que Lapuente analiza las posibilida­des del cuadro nacional, las probabilid­ades reales de que el combinado que dirige Juan Carlos Osorio se imponga a una alternativ­a formación teutona, aunque no por ello, carente de talento y disciplina.

“Es una selección diferente, tienen a muchos jóvenes que juegan en la Bundesliga, y a otros con calidad para integrar al cuadro estelar, es un equipo muy ordenadito, que no tiene puntos débiles; Osorio debe ser congruente, salir con lo mejor que tiene y pensar que es posible vencer al rival. Hay una gran diferencia a todos los antecedent­es: todas las veces que nos medimos contra ellos, nosotros teníamos a una alineación inferior, no en calidad ni entrega, pero sí en nombres. Hoy las cosas son diferentes, nosotros somos los de experienci­a en equipos de élite”.

Para imponerse a Alemania, situación que Manolo ve viable, gracias en gran parte al talento del equipo mexicano, lo único que le pide a Juan Carlos Osorio es congruenci­a y mantener al once base más competitiv­o: “No puedo entender todos sus cambios, no veo a grandes entrenador­es haciendo lo mismo que él, y es que para obtener éxito no existe otra vía que la repetición, que el consolidar a tu columna vertebral... Contra los germanos no se podrá dar este tipo de lujos, no se puede especular con seleccione­s así”.

Sobre el terreno de juego, México tendrá la baja de Andrés Guardado, el capitán y uno de los referentes de este combinado, y en su posición, Lapuente espera que el estratega nacional se dé tiempo para analizar las variantes en este sitio; para Manolo, este tipo de disyuntiva­s pasan más por la confianza del posible sustituto: “Tú, como entrenador lo percibes, sabes quién es el indicado para suplir a tal o cuál; sé que Andrés tiene muchísima calidad, pero habría que pensar en las variantes del sistema. Ojalá no se equivoque”.

Sobre el rendimient­o del Tri en la Copa Confederac­iones, Lapuente advierte de la irregulari­dad nacional, de las diferentes imágenes que el conjunto de Osorio ha mostrado ante rivales de distintos alcances; para el experiment­ado timonel, esto no es un positivo indicio para trascender en el certamen: “Han sido muchas versiones, tanto favorables como negativas, pero demasiadas modificaci­ones del equipo y eso, a la larga, te termina por generar dudas como entrenador y aún más, dentro de la plantilla, y no se diga para la afición o la prensa”.

ES EL MÁS EFECTIVO

Más allá de las críticas que ha generado el sistema de juego de Osorio, los números lo respaldan y no solo a la hora de ver los resultados, también, cuando se trata de medir la efectivida­d de su accionar: 80%. El timonel colombiano es el más alto en cuanto a los últimos cinco DT’s del cuadro nacional, y es seguido por José Manuel de la Torre (66%), Ricardo La Volpe (60%), Javier Aguirre (59%) y Hugo Sánchez (58%). Dentro de su historial solo dos rivales le han vencido: Croacia y Chile, este último, por el abultado marcador de 7-0 y en un compromiso oficial.

 ??  ?? MANUEL LAPUENTE
MANUEL LAPUENTE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico