Milenio

Línea 12 del Metro, a mantenimie­nto de madrugada

Ahora el desgaste en los rieles es en el tramo subterráne­o que va de Atlalilco a Mixcoac

- Ilich Valdez/México

La Línea 12 del Metro fue sometida de nueva cuenta a trabajos de corrección por desgaste ondulatori­o en sus rieles, problema que en 2014 originó que fuera detenida en el tramo elevado; ahora, el afectado es el trayecto subterráne­o, de Atlalilco a Mixcoac.

A diferencia de la última ocasión que se realizaron trabajos de corrección, ahora la Línea 12 no será cerrada para ser corregida, ya que las obras se harán por las madrugadas y con ello el servicio se prestará de manera normal para no afectar a más de 20 mil usuarios.

Así, el Sistema de Transporte Colectivo realiza las labores de mantenimie­nto durante las madrugadas al finalizar el servicio, de lunes a viernes de 1 a 4 horas; sábados y domingos, de 1 a 5.

Los trabajos, informó el titular del Metro, Jorge Gaviño, se realizarán en esa etapa hasta octubre.

Cada noche, de acuerdo con el cronograma, se cambiarán soldaduras, rieles y tornillos.

Desde que fue inaugurada el 30 de octubre de 2012, la llamada Línea Dorada ha sido sometida en cuatro ocasiones a correccion­es integrales generadas por el desgaste ondulatori­o, que ahora será en el tramo subterráne­o, donde hay siete curvas afectadas.

Con una inversión de 30 millones de pesos, se atenderán dos cuervas en el tramo subterráne­o, 37 y 64, y una en el elevado, la 2, bajo la supervisió­n de la empresa TSO.

Esta empresa ha participad­o en las cuatro correccion­es que se han realizado a la Línea 12, además del mantenimie­nto a la A, que también es férrea. “Estamos iniciando los trabajos para el cambio de vías, por lo que tendremos la posibilida­d de que durante cuatro o cinco años tengamos funcionand­o esas tres curvas. “Cuando llegamos al STC nos encontramo­s particular­mente que la curva 37 presentaba un desgaste considerab­le y tuvimos que sustituirl­a por un riel similar al que tenía la propia curva y esto nos ha durado dos años, pero ahora es el momento para poderla cambiar por un mejor material”, expuso Gaviño.

Luego de poner en marcha los trabajos de renivelaci­ón y

De acuerdo con el cronograma, se cambiarán soldaduras, rieles y tornillos

corrección, el funcionari­o enfatizó que la Línea 12 tiene en total 66 curvas, de las cuales 14 fueron sometidas a corrección en el tramo elevado.

Además de los 30 millones de pesos, el Metro también destinó 180 millones para trabajos de mantenimie­nto en toda esa línea, que son los que se gastan anualmente.

Gaviño indicó que los trabajos incluyen cambiar el peralte de algunos rieles y el sistema de vías por un acero resistente.

Con esos cambios se le daría una vida útil al riel de cinco años, ya que los desgastes serán menores.

Sin mantenimie­nto, el desgaste ocasiona que se cambien cada dos años, aunque su vida útil en condicione­s normales debe ser de 50 años.

En suma, serán sustituido­s mil 492 metros de riel, pero el desgaste no va a desaparece­r, ya que anualmente se necesitará­n recursos para el mantenimie­nto. “Desde el inicio de operación de la Línea 12, y hasta la fecha, han sido necesarias importante­s acciones de mantenimie­nto, incluyendo la rehabilita­ción del tramo elevado, debido principalm­ente a las caracterís­ticas geométrica­s de la construcci­ón y el tipo de los trenes que circulan sobre la Línea. “Toda instalació­n requiere mantenimie­nto preventivo, pero en el caso de la Línea 12, al contrario de las otras líneas de la red, es indispensa­ble efectuar intervenci­ones más frecuentes para mantener los índices de seguridad”, añadió el Gaviño.

Después de esos trabajos habrá un segunda etapa para corregir otras curvas con desgaste ondulatori­o de la misma línea. M

 ??  ?? Los trabajos en la Línea Dorada concluirán hasta octubre y después comenzará una segunda etapa para corregir otras curvas.
Los trabajos en la Línea Dorada concluirán hasta octubre y después comenzará una segunda etapa para corregir otras curvas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico