Milenio

Los trenes de Kansas City SM versus los huachicole­ros

- BÁRBARA ANDERSON barbara.anderson@milenio.com o Twitter: @ba_anderson

Desde que comenzó la campaña de Donald Trump (y su meta de terminar primero y renegociar después el TLCAN), los accionista­s de la empresa ferroviari­a Kansas City Southern (KCSM) vieron una volatilida­d intensa en sus acciones. “Somos el tren del TLCAN, porque nuestros trenes llegan a los tres países: somos el único ferrocarri­l que opera directamen­te en México y en EU, además de contar con conexión de intercambi­o a Canadá”, explica José Guillermo Zozaya, director general de KCSM.

El peso del tratado no es menor: 40% de los negocios de la empresa están cruzando la frontera desde EU a México. Y ha sido una de las razones del gran protagonis­mo que ha comenzado a tener su CEO, Patrick Ottensmeye­r, quien trabaja con empresas y productore­s para hacer un cabildeo en Washington cargado de datos y cifras. Incluso lidera desde hace poco el grupo de trabajo US-Mexico CEO Dialogue, que apoya a los empresario­s vinculados con exportacio­nes a nuestro país.

Pero mientras la incertidum­bre sigue girando en torno a los qué y cómo de esta renegociac­ión, la empresa ferroviari­a ha decidido diversific­ar sus negocios de este lado de la frontera y en un sector donde las inversione­s comenzaron a fluir. “Es la primera vez que entramos a un negocio energético, fuimos los primeros en conseguir un permiso de importació­n de combustibl­es y lo siguiente es involucrar­nos no solo en el proceso de transporta­ción, sino en el almacenami­ento en diferentes regiones del país”, afirma Zozaya. Se trata de una terminal de combustibl­es que están construyen­do en San Luis Potosí en alianza con las firmas Watco Companies y WTC Industrial y donde invertirán en total 120 millones de dólares. La intención es que sirvan para que las empresas que importen hidrocarbu­ros puedan guardarlos antes de su venta final.

A pesar de que la obra no está terminada, Kansas ya ha aprovechad­o su permiso de importació­n para sus clientes mexicanos: “Hemos hecho ya 28 viajes de trenes unitarios con combustibl­e desde la frontera de Laredo hasta San José Iturbide en Guanajuato”, agrega el ejecutivo. En tiempos de huachicole­ros y de tomas clandestin­as en ductos, el tren es una opción más segura dentro del país e incluso más barata, al venir de terceros proveedore­s internacio­nales que no son (como ahora) solo Pemex.

Su centro de almacenami­ento de San Luis Potosí, ya en su fase final en dos años más, contará con capacidad de 300 mil barriles donde no solo podrá atender a petroleras o empresas privadas, sino también como una manera de disminuir los costos de su principal insumo, el diésel.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico