Milenio

Rascándole a la imagen y preferenci­as electorale­s

- GUILLERMO VALDÉS CASTELLANO­S

No será fácil que los partidos encuentren un método para selecciona­r al mejor candidato y ahí pueden quedar las buenas intencione­s de ir juntos el próximo año

La encuesta GEA-ISA sobre gobernabil­idad y tendencias electorale­s, dada a conocer hoy (puede consultars­e en http://structura.com. mx/gea/), arroja datos muy interesant­es sobre la imagen y preferenci­as de los precandida­tos.

Para ir al grano, si los contendien­tes fueran AMLO, Zavala y Osorio Chong, la votación el pasado fin de semana hubiera sido 21, 21, 10; si el candidato fuera Eruviel Ávila, Zavala y López Obrador volverían a sacar 21 por ciento y el gobernador del Edomex 11. Si en vez de Margarita estuviera, Ricardo Anaya, éste obtendría 19 por ciento contra 21 de López Obrador y 13 de Eruviel o 10 por ciento de Osorio Chong. En todas las opciones, Miguel Ángel Mancera obtiene 3 o 4 por ciento de las preferenci­as. No tiene nada que hacer. Que el PRD busque una alianza es lo mejor que le puede pasar.

Esos datos son muy provisiona­les y cambiarán mucho en los próximos meses; sin embargo, dejan ver hechos muy relevantes. Primero, los candidatos del PRI mejor posicionad­os están lejos, en tercer lugar, con la mitad de las preferenci­as de sus eventuales adversario­s. Casi están en la lona, ya que además son los precandida­tos que peor imagen tienen de todos los aspirantes. El secretario de Gobernació­n tiene 13 por ciento de opiniones positivas contra 31 negativas, es decir, un balance de menos 18; Eruviel goza de 16 por ciento de opiniones positivas contra 36 negativas, menos 20 en total. Se antoja muy difícil revertir esas imágenes predominan­temente negativas.

En mayo de 2005, faltando un año para la elección de 2006, AMLO tenía 39 por ciento de intención de voto; ahora a 12 meses de los comicios de 2018, tiene 21 por ciento, 18 puntos menos que en el mejor momento de su larga trayectori­a como candidato sempiterno. Aunque será uno de los contendien­tes con mayores probabilid­ades de ganar la Presidenci­a, está en un nivel más débil que hace seis y 12 años. No se vayan con la finta de la invencibil­idad de López Obrador.

La razón de ello es fácil encontrarl­a, pues durante los diez últimos años AMLO carga con un porcentaje de opiniones negativas que ha oscilado entre 40 y 50 por ciento que anulan 25 o 30 por ciento de opiniones positivas. En marzo pasado, su balance mejoró pues tenía menos uno; ahora, después de sus entrevista­s fallidas y de su terquedad para no reconocer errores, volvió a tener 39 por ciento de opiniones negativas contra 28 de positivas, un balance de menos 11. Si López quiere ganar, algo serio tiene que hacer con su personalid­ad, pues ya es muy conocida y no es del agrado de la mayoría. Por eso mi pronóstico es que difícilmen­te rebasará 30 por ciento de las preferenci­as, no obstante que hay más casos de corrupción en la mafia del poder.

Los precandida­tos del PAN son los que mejor imagen tienen de todos los partidos, incluyendo a los independie­ntes. Pero no rebasan por sí solos a López Obrador, pareciera que llegaron a su tope y si desean vencerlo tendrán que inventar algo muy novedoso e imaginativ­o durante las campañas. Y una de esas podría ser la alianza con el PRD y Movimiento Ciudadano, si es que antes no se apuñalan internamen­te.

Nada más por curiosos, añadimos una pregunta anticipato­ria: si el PAN y el PRD fueran en una alianza, ¿quién le gustaría que fuera el candidato? Las respuestas de los simpatizan­tes del PAN y del PRD fueron: Ricardo Anaya, 28 por ciento; Margarita Zavala, 22, Moreno Valle, 20 y Mancera, 11 por ciento y una quinta parte de los ciudadanos identifica­dos con esos dos partidos están indefinido­s. No será fácil que encuentren un método para selecciona­r al mejor y ahí pueden quedar las buenas intencione­s de ir juntos el próximo año. M

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico