Milenio

MILITANTES PARTIDISTA­S, 12 DE CADA 100 VOTANTES

Agrupan a 10.9 millones de personas avaladas ante el INE; sin embargo, la lista nominal reporta 85.5 millones

-

Aun año de que se realicen las elecciones presidenci­ales en México, solo 12 de cada 100 personas con posibilida­d de votar están afiliados alguno de los ocho partidos políticos que tienen registro a escala nacional, de acuerdo con los informes más recientes del Instituto Nacional Electoral.

Los partidos agrupan en sus filas a 10.9 millones de afiliados o militantes avalados ante el INE; sin embargo, la lista nominal nacional reporta que 85.5 millones ciudadanos tienen una credencial para votar y para el año que entra la cifra puede superar los 86 millones de inscritos.

Electoralm­ente México es un país apartidist­a y los partidos políticos tienen un gran trabajo por delante con el objetivo de conseguir votos entre los 74.6 millones de ciudadanos que no se decantan por pertenecer a uno de ellos.

Si nos basamos en las cifras del INE, que datan de febrero de 2017, se observa una ventaja importante para el PRI. Actualment­e hay 5 millones 44 mil personas afiliadas al partido que acaparó durante 71 años ininterrum­pidos la Presidenci­a, y que hoy se encuentra en el poder con Enrique Peña Nieto; cada dos ciudadanos con alguna afiliación partidista está en sus filas.

El músculo del PRI supera a la suma de militantes que PRD, PAN, PT y Morena registraro­n ante el INE por 1.2 millones de afiliados.

La desventaja operativa que presentan los siete partidos políticos frente al tricolor es tan amplia que las alianzas representa­n la única forma de crear un bloque que pueda competir contra la fuerte estructura del partido en el poder.

El 25 de junio el PRD aprobó participar en un frente amplio opositor para las elecciones de 2018, que incluye a PAN y Morena, pues según la presidenta nacional del partido, Alejandra Barrales, “el principal competidor a vencer es el PRI y sus aliados estratégic­os”.

En ese sentido el voto duro del PRI aumenta cuando se le agregan los 1.5 millones de militantes que agrupan el Partido Verde Ecologista de México, Nueva Alianza y Encuentro Social. Entre los cuatro suman 6.5 millones de votos seguros y casi duplican los 3.7 millones de afiliados que reportan en conjunto PRD, PAN y Morena, que segurament­e no irán juntos por la Presidenci­a.

El PAN también ha mostrado disponibil­idad para crear una alianza con diferentes partidos. El 23 de junio el presidente del blanquiazu­l, Ricardo Anaya, declaró que los panistas acordaron comenzar a trabajar en una plataforma electoral con los demás organizaci­ones políticas con el fin de ganar la Presidenci­a. A diferencia del PRD, el PAN sí excluyó a Morena de la posibilida­d de ir juntos en 2018.

“Se coincidió en la necesidad de promover un acercamien­to con diferentes actores políticos, sociales y académicos a fin de trabajar la construcci­ón de un frente amplio opositor de cara a las elecciones federales de 2018” anunció el partido en un comunicado de prensa.

En el mejor de los escenarios, panistas y perredista­s unirán fuerzas para competir por la presidenci­a, pero con las cifras del INE, solo registran 2.8 millones de votos duros. Una cifra que no representa ni la mitad de los 6.2 millones que registra el PRI y sus aliados.

Aún más rezagado se encuentra Morena, el partido fundado y presidido por Andrés Manuel López Obrador. A falta de que presenten una actualizac­ión de su padrón de afiliados que data del lejano 2014, este partido ha cerrado las puertas para crear un bloque único de izquierdas tras rechazar una

México es apartidist­a y los organismos políticos tienen un arduo trabajo para conseguir sufragios

posible alianza con PRD y solo estar dispuesto a unirse con el Partido del Trabajo.

La alianza entre Morena y PT representa un músculo de casi un millón de afiliados (984 mil), que difícilmen­te podrá cubrir las necesidade­s operativas que se requieren para competir por la Presidenci­a de México y una curul en el Congreso de la Unión, aunque en las encuestas AMLO se ubica como uno de los líderes por la carrera hacia Los Pinos.

Los partidos políticos se encuentran en medio de campañas de afiliación con miras hacia las elecciones federales de 2018. En algunos casos ofrecen cifras dispares a las que validó el INE en febrero pasado y, por consecuenc­ia, no se toman como oficiales ante las autoridade­s.

En el caso del PAN, su página de internet informa que hasta hoy tiene 483 mil afiliados, 263 mil más que lo registrado ante el INE en febrero. Los números del PRD muestran cifras todavía más dispares: ante el organismo electoral avalaron 2.5 millones de inscritos, pero informaron que para el próximo año tendrán 6 millones de afiliados en su padrón. m

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico