Milenio

Suleyma y Karen participar­on el pasado sábado en la marcha del orgullo lésbico-gay, que se convirtió en una fiesta por la igualdad y la no discrimina­ción

Rubén y Mario, y

-

El Día Internacio­nal del Orgullo Gay es una celebració­n que la comunidad lésbico-gay festeja para llamar a la tolerancia y la igualdad. La fiesta se realiza cada 28 de junio, pues se conmemoran los disturbios de Stonewall (Nueva York, Estados Unidos) de 1969, que es el inicio del movimiento de liberación homosexual.

El pasado sábado se realizó la 36 edición de la Marcha del Orgullo LGBT en la Ciudad de México y como cada año la celebració­n sobre Reforma y hasta el Zócalo se transformó en una fiesta por la igualdad y la no discrimina­ción.

Entre las miles de personas hay historias de amor que superan, a su modo, la homofobia latente en el país. Entre la multitud contrastan dos personas: Rubén López y Mario Bonilla. Una pareja uruguaya que viste de blanco con playeras que llevan impresas sus rostros enmarcados por un corazón y portan una pancarta en la que se lee: “Nuestro hijo es heterosexu­al, pero igual lo amamos”.

Llevan 25 años casados; contrajero­n nupcias en Uruguay, un país avanzado en su legislació­n sobre temas como el matrimonio igualitari­o, el aborto o el consumo de la mariguana.

Ellos sufrieron discrimina­ción familiar y social, “como cualquier pareja homosexual”, aseguran, pero la han enfrentado partiendo del amor que se profesan.

Mario tiene un dicho: “Primero nos critican, después nos admiran y después nos piden consejos”.

Ellos consideran que uno de los orígenes de la discrimina­ción son los discursos intolerant­es en todas las religiones, pero aseguran con orgullo: “La única arma que tiene la comunidad es el amor; mientras los otros ponen prejuicios, discrimina­ción y muerte; estamos construyen­do desde las mejores virtudes”. Suleyma, de 26 años, y Karen, de 24, se conocieron en la escuela hace casi cinco años. Comenzaron su relación hace tres y llevan dos meses de matrimonio.

Respecto a la discrimina­ción, cuentan una anécdota que llevan grabada en la memoria.

“Íbamos en el transporte público y ella (Karen) se sentía mal. Le dije: ‘recárgate para dormirte’. Al hacerlo, una señora comenzó a decir cuanta barbaridad se le ocurrió. Viajaba acompañada de una nena de cinco años que comenzó a preguntarl­e: ‘mamá, ¿qué es eso?’, y ella solo respondió ‘voltea a ver el sol’. La menor decía ‘me duelen los ojos’. Y pensamos: ‘prefieres que tu hija se quede ciega a ver el amor’”. M BUSQUE VIDEO DE MÁS HISTORIAS DE OTRAS PAREJAS EN:

 ??  ?? La pareja uruguaya lleva 25 años casada.
La pareja uruguaya lleva 25 años casada.
 ??  ?? Ellas tienen dos meses de matrimonio.
Ellas tienen dos meses de matrimonio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico