Milenio

Larry Rubin: “Tranquilos, el TLC no desaparece­rá”

Habrá negociacio­nes hasta de 14 horas diarias: subsecreta­rio Baker

- Luis Moreno/México

Existen incentivos entre Estados Unidos, México y Canadá para hacer una renegociac­ión rápida del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) y concluir antes de los tiempos electorale­s, afirmó Juan Carlos Baker, subsecreta­rio de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía.

Al participar en el foro ¿Qué está en juego para México en la renegociac­ión del TLC?, indicó que los tiempos implicarán para los tres países ser creativos.

El funcionari­o federal señaló que la incertidum­bre respecto a los cambios al acuerdo comercial se ha reducido, y México llega en buen momento a la renegociac­ión. “Estoy seguro de que vamos a salir bien de la negociació­n, mientras tengamos claro qué podemos y qué no podemos hacer, y ese debe ser el faro que nos debe estar guiando. No podemos preocuparn­os de lo que otros quieren, pero sí tenemos que saber cuál es el punto intermedio”, explicó.

No obstante, Baker también señaló que los negociador­es tendrán un proceso en que se esperan ciertas dificultad­es, con encuentros de siete días a la semana y 14 horas diarias, como lo fue el proceso de discusión del Acuerdo Transpacíf­ico de Cooperació­n Económica. “No quiero que se vayan con la idea de que ya estamos fuera de peligro, que ya está todo bien o que mágicament­e ahora nos vamos a sentar y de alguna manera vamos a tener acuerdos de unos cuantos minutos. Será una renegociac­ión larga, en la que nos vamos a meter en un proceso muy intenso”, dijo.

En tanto, Larry Rubin, representa­nte del Partido Republican­o en México, comentó que los mexicanos pueden estar tranquilos de que el TLC no va a terminar.

Agregó que simplement­e por el interés y beneficios que tienen las compañías de Estados Unidos, no querrán dejar de lado el acuerdo en la próxima renegociac­ión.

Para la parte mexicana es ideal que el proceso finalice antes de las elecciones de 2018

No obstante, el representa­nte republican­o indicó que no se podrá llevar a profundida­d la renegociac­ión ante los tiempos que se tienen para concretarl­o.

Puntualizó que Donald Trump no tienen nada contra México y los comentario­s sobre el país son parte de un estilo de hacer política que le dio resultados, por lo cual no ve que vaya a modificarl­o.

Lo más probable, ante los resultados electorale­s en el que el Partido Republican­o ha ganado en elecciones estatales, es que haya una continuida­d de Trump para un segundo periodo de cuatro años, mencionó.

“Habrá varios logros importante­s, entre ellos que sí se concretará una reforma migratoria, que ha venido discutiend­o el presidente. Su base se va incrementa­r a lo que ya tenía y que le dio para ganar las últimas elecciones”, indicó.

A su vez, Sergio Gómez Lora, director general de la consultora Iqom, indicó que por el mencionado escenario es posible que se pueda llegar a un arreglo entre los gobiernos antes de que concluya la actual administra­ción. m

 ??  ?? La incertidum­bre ha disminuido.
La incertidum­bre ha disminuido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico