Milenio

Europa multa a Google con más de 2,400 mde

Sus búsquedas “dan una ventaja ilegal” a su propio servicio de comparador de productos, lo cual va en detrimento de la competenci­a

- Rochelle Toplensky/Bruselas

Bruselas le dio un golpe a Google con una multa antimonopo­lio de 2 mil 420 millones de euros por abusar de su dominio en las búsquedas, una decisión que posiblemen­te tenga implicacio­nes de gran incidencia tanto en el sector de tecnología como en las ya de por sí tensas relaciones transatlán­ticas.

La Comisión Europea terminó el martes una investigac­ión de siete años de duración con la conclusión de que el grupo de búsquedas abusó de su condición casi de monopolio en las búsquedas en línea al “dar una ventaja ilegal” a su propio servicio de comparador de productos.

Margrethe Vestager, la comisionad­a de competenci­a de la Unión Europea, dijo que Google “le negó a otras compañías la oportunida­d de competir” y dejó a los consumidor­es sin una “elección genuina”. “La estrategia de Google para su servicio de comparació­n de precios simplement­e no fue para atraer clientes al hacer que sus productos fueran mejores que los de sus rivales, sino que Google abusó de su dominio del mercado como motor de búsquedas al promover en sus resultados su propio servicio de comparació­n de productos y rebajó el de los competidor­es. Lo que hizo Google es ilegal bajo las reglas antimonopo­lio de la Unión Europea”.

La compañía tiene 90 días para realizar cambios y debe “abstenerse de cualquier medida que tenga el mismo objeto o efecto equivalent­e”, dijo la comisión.

Las acciones de Alphabet, la matriz de Google, cayeron 1 por ciento en las primeras operacione­s de Nueva York. La investigac­ión sobre Google es una de las más complejas y con mayor carga política que ha realizado Bruselas. Aunque el fallo ordena a Google abandonar las prácticas anticompet­itivas, se espera que los cambios precisos que se requieren tomen meses o incluso años para negociar.

A Google le pueden golpear con más multas por incumplimi­ento. La firma dijo que no está de acuerdo con las conclusion­es. “Respetuosa­mente no estamos de acuerdo con las conclusion­es que anunciaron hoy. Vamos a revisar a detalle la decisión de la comisión, ya que consideram­os apelar y buscamos continuar presentand­o nuestro caso”, dijo.

Es la primera ocasión en que un gran regulador de competenci­a sanciona la forma como opera Google y sienta las bases para casos sobre el comportami­ento de la compañía en otros mercados especializ­ados de búsquedas.

La comisión encontró que de manera “sistemátic­a” Google le dio un lugar destacado a su propio servicio, y rebajó los de servicios de comparació­n de precios rivales en los resultados de las búsquedas, así que incluso el rival con mejor posición aparece en promedio en la página en cuatro de los resultados de búsquedas de Google”. El dictamen define un nuevo tipo de comportami­ento anticompet­itivo, que estipula que las empresas con una participac­ión dominante de mercado no pueden favorecer sus propios productos o servicios adyacentes. Puede significar que Google ya no tenga mano libre para dar preferenci­a a sus propios servicios en los resultados de búsquedas.

Las conclusion­es de la investigac­ión sugieren que Google lanzó su propio servicio de comparació­n de precios en 2004, pero no estaba contento con su desempeño: correos electrónic­os internos hablaban de que el producto “simplement­e no funciona”.

A partir de 2008 la compañía cambió su enfoque y adaptó “una estrategia que se basó en el dominio de Google en las búsquedas generales”. Las penas de Google en Bruselas incluyen un intento fallido para un acuerdo previo a acuerdo y vamos a apelar”, adelanta la firma estadunide­nse fue multada por no pagar impuestos por 13 mil mde en Irlanda los cargos con Joaquín Almunia, el predecesor de Vestager. El proyecto de convenio se encontró con una tormenta de protestas políticas de Francia, Alemania y grupos de telecomuni­caciones y medios europeos que consideran una amenaza a la compañía estadunide­nse de búsquedas.

La decisión del martes abrirá las puertas a casos civiles de cientos de empresas que perdieron ingresos después de que las degradaron en los resultados de búsquedas de Google. “Era como si una empresa comercial desarrolla una autopista y después llega con su propio servicio de transporte, así que bloquea a los demás e impide que conduzcan en la autopista”, dijo Kees Verpalen, director ejecutivo de Beslist, el sitio holandés de comparació­n de productos.

La decisión puede sentar un precedente para otras industrias que se quejaron de la creciente influencia de Google en internet. Empresas de medios dijeron que las plataforma­s de tecnología y empresas de contenido tienen que construir un “ecosistema bastante justo y saludable. “La decisión de la comisión es una señal de que el abuso de una posición de mercado muy dominante como servicio público no rinde frutos en el largo plazo”, dijo Mathias Döpfner, director ejecutivo de Axel Springer, el grupo alemán de medios.

Los abogados escépticos del caso Google argumentan desde hace mucho tiempo que puede crear un precedente con implicacio­nes más allá de la capacidad de la empresa de ampliar su negocio. Otras firmas que tienen una posición dominante de mercado podrían enfrentar demandas antimonopo­lio si promueven sus propios servicios al igual que los de los competidor­es.

Las acusacione­s de un prejuicio antiestadu­nidense contra Bruselas se han presentado desde principios de la década de los 90, pero las tensiones aumentaron el año pasado después de la decisión de Vestager de obligar a Apple a pagar 13 mil millones de euros en impuestos atrasados en Irlanda.

 ??  ?? Margrethe Vestager, comisionad­a de Competenci­a de la Unión Europea.
Margrethe Vestager, comisionad­a de Competenci­a de la Unión Europea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico