Milenio

La denuncia por corrupción, “infamia política”, dice Temer

- EL PRESIDENTE DE BRASIL CONTRAATAC­A A LA FISCALÍA Damián Wroclavsky/Brasilia

El presidente brasileño Michel Temer aseguró que la denuncia de corrupción formulada en su contra por la Fiscalía es “una ficción” movida por intereses que pretenden “paralizar al país”. En una breve declaració­n a la prensa en el Palacio de Planalto en Brasilia, el mandatario conservado­r afirmó que ve los cargos que se le imputan como “una infamia de naturaleza política”, sin “fundamento jurídico”.

Temer se convirtió el lunes en el primer presidente en funciones de la historia de Brasil en ser acusado por un delito común, en una nueva fase de la crisis que hace poco más de un año llevó al Senado a destituir a la presidenta izquierdis­ta Dilma Rousseff, por manipulaci­ón de las cuentas públicas.

El fiscal general, Rodrigo Janot, acusó a Temer de haber recibido un soborno de 500 mil reales (150 mil dólares) de la empresa JBS, la mayor procesador­a de carne del mundo. La policía fotografió a Rodrigo Rocha Loures, ex diputado y estrecho asesor del presidente, recibiendo una maleta con el dinero y lo arrestó.

El fiscal Janot afirma que ese dinero estaba destinado a Temer, pero el gobierno dice que la denuncia se basa en meros supuestos, para justificar un generoso acuerdo de colaboraci­ón que la corte suprema firmó con los dueños de JBS para suavizar sus condenas.

“¿Dónde están las pruebas concretas de la recepción de esos valores?”, se preguntó Temer.

Poco después de sus declaracio­nes, el Ministerio Público emitió un comunicado para aclarar en forma enérgica que la denuncia presentada por el fiscal Janot “es pública y se basa en hartos elementos de prueba”, como informes de la Policía Federal, documentos, grabacione­s e imágenes “que no dejan dudas en cuanto a lo material y a la autoría del crimen de corrupción pasiva”.

Para que la denuncia llegue al STF, debe ser aprobada por dos tercios de los diputados (342 de 513). Una opción que parece improbable hasta ahora por la amplia mayoría que tiene el oficialism­o y porque hay decenas de legislador­es mencionado­s o investigad­os en casos de corrupción.

Temer ha logrado hasta ahora mantener a su lado a su principal socio de gobierno, el PSDB (centrodere­cha). Pero el ex presidente Fernando Henrique Cardoso (19952002), figura emblemátic­a de ese partido, dijo el lunes que Temer realizaría un acto de “grandeza” si se hiciera a un lado y convocara elecciones anticipada­s. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico