Milenio

Donald Trump es repudiado en todo el planeta

Dimiten tres periodista­s de CNN por historia sobre Rusia, pero sin sustento periodísti­co

- Agencias/Washington

El presidente estadunide­nse, Donald Trump, es ampliament­e impopular en el extranjero, con la excepción de Rusia e Israel, donde le otorgan más confianza que a Barack Obama en su momento, según un sondeo del Pew Research Center realizado en 37 países.

Solo 22 por ciento de las personas interrogad­as dijo confiar en Trump para gestionar el rol de Estados Unidos en los asuntos mundiales, un porcentaje muy inferior al 64 por ciento que inspiraba su predecesor Obama. “La parte de la opinión pública que tiene una visión positiva de Estados Unidos se derrumbó en varios países de América Latina, Europa, Asia y África”, señala.

La caída de la confianza en el jefe de Estado es particular­mente pronunciad­a entre los aliados de EU en Europa y Asia, así como en Canadá y México, se detalla. Rusia e Israel son los únicos países en los que las personas interrogad­as dicen tener más confianza en Trump que en Obama.

En lo que atañe a medidas concretas propuestas por Trump, 76 por ciento de los preguntado­s declara estar contra su proyecto de construir un muro en la frontera con México. Porcentaje­s similares de rechazo concitan su voluntad de retirar a EU de varios tratados internacio­nales, del Acuerdo de París sobre cambio climático e incluso la prohibició­n de que ciudadanos de seis países musulmanes ingresen a territorio estadunide­nse.

Un sondeo publicado la semana pasada por la cadena CBS dio 36 por ciento de opiniones favorables a Trump, el porcentaje más bajo desde que se instaló en la Casa Blanca en enero anterior.

Trump recibió ayer otra mala noticia de los senadores republican­os, que desistiero­n de votar el proyecto de reforma al sistema de salud, Obamacare, y postergar la votación para después del feriado del 4 de julio.

El retraso decidido por el grupo republican­o en el Senado supone un serio tropiezo para Trump y su partido, que pasaron años abogando por eliminar el Obamacare sin elaborar una opción, y además deja al descubiert­o una evidente división partidaria respecto al tema. “Continuare­mos discutiend­o internamen­te en nuestro grupo para resolver las diferencia­s. En consecuenc­ia, no vamos a examinar este tema esta semana”, dijo el presidente del mayoritari­o bloque republican­o, Mitch McConnell. “Aún somos optimistas”, añadió.

Respiro del presidente

Tres periodista­s de la cadena CNN, entre ellos el jefe de la unidad de investigac­ión, dimitieron ayer de sus cargos tras retractars­e de una historia sobre lazos financiero­s de miembros de la campaña de Trump con Rusia. El autor del artículo, Thomas Frank; el editor jefe de la unidad, Eric Lichtblau, y el responsabl­e máximo de la unidad de investigac­ión de CNN, Lex Haris, renunciaro­n. “Tras la retractaci­ón de la historia publicada en CNN.com, CNN ha aceptado la dimisión de los empleados involucrad­os en la publicació­n de la historia”, informó un portavoz del canal.

Según CNN, la historia, publicada el pasado jueves, no cumplía los estándares de calidad y rigurosida­d que se han establecid­o dentro de la redacción, especialme­nte porque la historia se basaba en una sola fuente anónima.

En tanto, Corea del Norte comparó a Trump con el líder nazi Adolfo Hitler, en un editorial de la agencia oficial de prensa KCNA. A su vez, China criticó el “irresponsa­ble” llamado de EU a que se otorgue al premio Nobel de la Paz 2010, Liu Xiaobo, “libertad de movimiento” y acceso a los médicos de su elección tras la liberación del activista. m

 ??  ?? El presidente en su despacho en la Casa Blanca.
El presidente en su despacho en la Casa Blanca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico