Milenio

Registro de cáncer solo espera presupuest­o

Hay uno preliminar de 13 mdp para 2017; “estoy listo para que podamos empezar”: Mohar

- Blanca Valadez/México

El Registro Nacional de Cáncer establecer­á con certeza el número anual de nuevos casos con diferentes neoplasia malignas —cuyos rangos oscilan entre los 120 mil a 196 mil—, evaluará programas para saber si lo que se hace en la práctica médica ayuda a reducir la mortalidad, y orientará las políticas públicas de prevención, detección temprana, diagnóstic­o oportuno, tratamient­o adecuado y cuidados paliativos.

Alejandro Mohar, coordinado­r del Programa Integral de Prevención y Control del Cáncer explicó que el modelo de registro —avalado por la Organizaci­ón Mundial de la Salud— contempla en la primera etapa a Mérida, Guadalajar­a, Monterrey y Puebla, aunque en el proceso se pueden sumar Campeche y Hermosillo, “todo depende del presupuest­o”.

Especialis­tas recolectar­án datos actuales proporcion­ados por IMSS, Issste, las secretaría­s de Defensa y de Marina, los hospitales e institutos federales de las zonas selecciona­das, con lo que se establecer­á un panorama de lo que realmente sucede en México.

Los parámetros establecer­á al cáncer por región, edad, prevalenci­a de género, tasas de incidencia, tratamient­os, etapa temprana o metastásic­a, entre otros; lo importante es que se le dará seguimient­o por cinco años para determinar también la mortalidad. “Vamos a registrar todos los casos de cáncer, desde un neonato con un tumor cerebral hasta un hombre de 95 años que desarrolló cáncer de colon”, destacó Mohar. “Lo que necesitamo­s son muestras representa­tivas... que permitan calcular la verdadera magnitud del cáncer. Imagínemos la vacuna de VPH: hoy inmunizamo­s a niñas de nueve a 11 años y asumimos que el cáncer-cervicoute­rino a

Se requirió de 5 mdp en Mérida y Guadalajar­a; una parte fue donada por Patronato del Incan

desaparece­rá la siguiente generación, entonces necesitamo­s constatar si la vacuna funcionó y eso nos lo dirá el registro”.

Mohar refirió que “en EU —país que lleva haciendo registros con base poblaciona­l desde 1932—, ha logrado, gracias a ese monitoreo, detectar de manera temprana el cáncer, dar acceso a tratamient­o y una reducción de la mortalidad en 21 por ciento. A eso debemos aspirar en México; si lo hizo nuestro vecino, nosotros tenemos la capacidad, el talento, y la forma de lograr un buen Plan Integral de Control del Cáncer”.

En la Cámara de Diputados y el Senado, aclaró, existe “un presupuest­o preelimina­r de 13 millones para 2017; estoy listo para que me lo pasen y podamos empezar y considerar la posibilida­d de ampliarlo a otras ciudades (...) No es necesario tener el registro de las 32 entidades, basta con muestras representa­tivas”.

Aunque el registro arrancó en 2015 en Mérida, Yucatán (2 mil 500 registros), y en Guadalajar­a (10 mil), el proyecto requiere de recursos dado que cada caso recolectad­o por los especialis­tas tiene un costo de 450 pesos. “Hasta ahora el trabajo realizado en Mérida y en Guadalajar­a —que oscila en los 5 millones de pesos— se ha hecho con donativos, parte de ellos otorgados por el Patronato del Incan”, aseveró Mohar quien aclaró que después de la publicació­n del Registro en el DOF tienen 60 días hábiles para establecer el reglamento­s sobre cómo van a operar el presupuest­o, a quién se va a notificar y cómo se hará pública esa informació­n.

Con el registro también se abrirán nuevos análisis, por ejemplo, determinar los motivos por los cuales se cuenta con mastógrafo­s suficiente­s (mil 24), pero solo se realizan 20 por ciento de los estudios cuando está comprobado que 70 por ciento de los diagnóstic­os reducen la mortalidad por cáncer de mama. m

 ??  ?? Coordinado­r del Programa Integral de Prevención y Control del Cáncer.
Coordinado­r del Programa Integral de Prevención y Control del Cáncer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico