Milenio

Su Cruz Azul está casi listo

Con el fichaje del chileno Felipe Mora y la inminente llegada del español Égdar Méndez, La Máquina de Paco Jémez luce un plantel balanceado para el futbol que desea el entrenador

- Eduardo Espinosa/ Ciudad de México LA

Apoco menos de un mes para que comience el Apertura 2017, el Cruz Azul de Paco Jémez parece tomar su forma definitiva. Ayer, el chileno Felipe Mora ya se integró a los trabajos de equipo en las instalacio­nes de la Noria, mientras que el español Édgar Méndez sentenció, en un videochat a través de sus redes sociales, que si las negociacio­nes seguían el buen curso que llevan, segurament­e ya estará en México la próxima semana.

Es decir, Cruz Azul ya tendría a todos sus refuerzos disponible­s, y solo estaría a la espera que sus selecciona­dos chilenos (Enzo Roco, Francisco Silva y Martín Rodríguez) regresen de la Copa Confederac­iones y que José de Jesús Corona finalice la participac­ión que tendrá en la Copa Oro con la selección mexicana para tener a su plantel completo.

De esta manera, Jémez ya va ensayando los parados tácticos que puede implementa­r este semestre. En el Clausura mostró tres sistemas a lo largo de la temporada, en la que el común denominado­r fue la tendencia ofensiva que tenía su equipo.

EL PRIMER SISTEMA

El que abarcó buena parte de la temporada, el técnico español buscaba un equipo sumamente explosivo, que generara mucho juego por los costados, así como por el centro de la cancha.

Su sistema predilecto fue el 4-2-3-1: cuatro defensas, dos contencion­es, dos extremos, un enganche y un centro delantero. Con este sistema tuvo muy buenas actuacione­s, pero la falta de contundenc­ia de Martín Cauterucci­o, el centro delantero titular, así como Jorge Benítez (el relevo de Caute) provocó que no se tuvieran buenos resultados.

Además, el equipo solía colapsar en los minutos finales, llevándose muchos empates sobre la hora o incluso derrotas que al final lo marginaron de la Liguilla.

Con la configurac­ión del plantel para el Apertura, Jémez tendrá un renovado sector derecho, pues Gerardo Flores llega para pelear la titularida­d con Omar Mendoza, de los elementos más criticados el semestre pasados; además, el español Édgar Méndez se posicionar­ía como extremo ante la baja de Joao Rojas, quien nunca terminó por convencer al entrenador, al grado que prescindió de él en los últimos juegos.

Además, con este parado, Jémez tendrá que dejar fuera a uno de sus tres centrocamp­istas (Baca, Peñalba o Silva), como sucedió la temporada pasada cuando sacrificó en la mayor parte de los juegos al Gato.

Adelante, las opciones se le abren al entrenador español, pues por fin puede jugar con Ángel Mena como mediapunta y tener al Chaco Giménez como su relevo, aunque entraría en el dilema de usar a Martín Cauterucci­o o Felipe Mora como su centro delantero titular, pues ambos han representa­do una fuerte inversión para el club.

EL SEGUNDO SISTEMA

Cuando las cosas se le complicaro­n a Cruz Azul en la Liga, Paco decidió cambiar su parado táctico. Apostó por un 4-3-3 en el que destacaba la presencia de tres mediocentr­os naturales: Rafael Baca, Francisco Silva y Gabriel Peñalba, sin volantes o interiores; con este sistema La Máquina obtuvo sus mejores resultados, además le ayudó al Gato Silva a consolidar­se en el equipo y entrar en el gusto del técnico español.

La gran duda será saber si Paco jugará con este sistema desde el arranque del torneo o buscará que funcione el que tiene por predilecci­ón. En este parado, de entrada, no habría lugar en la titularida­d para sus dos refuerzos (Mora y Méndez), ya que se prioriza más la recuperaci­ón de la pelota.

Aunque no hay que descartar que el técnico español podría hacer algunos modificaci­ones; por ejemplo, apostar por dos recuperado­res en lugar de tres y jugar con un volante creativo, que bien podría ser Ángel Mena y dejar que Édgar Méndez sea el titular por la banda derecha.

EL TERCER SISTEMA

Fueron pocos los juegos en los que Paco Jémez apostó por una línea de tres defensores y jugó con dos centros delanteros. En uno, de la Copa Mx, le dio resultados; y en el otro, de Liga ante América, fracasó el experiment­o.

Sin embargo, ahora parece que tendrá un plantel más balanceado para intentarlo. De entrada le daría juego a los tres centrales de buen nivel con los que cuenta: Julio César Domínguez, Julián Velázquez y Enzo Roco; como contención único usaría a Francisco Silva o Gabriel Peñalba, y como volantes en el centro del campo estaría Ángel Mena y Édgar Méndez.

Los carrileros serían la gran duda. El semestre pasado ante las Águilas puso ahí a Martín Rodríguez y Mena, pero ambos terminaron por perderse. Así que puede apostar por Gerardo Flores por derecha y Adrián Aldrete por izquierda, o mantener al chileno Rodríguez.

Adelante, podría ocupar a los dos centros delanteros con los que dispone: Cauterucci­o y Mora. Una combinació­n que luce interesant­e, y que incluso podría tener cabida con cualquier otro sistema.

 ??  ?? La semana pasada Cruz Azul realizó su pretempora­da en Juriquilla, Querétaro
La semana pasada Cruz Azul realizó su pretempora­da en Juriquilla, Querétaro
 ??  ?? Paco Jémez
Paco Jémez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico