Milenio

Nescafé robustece su negocio de cafeterías

Como parte de su estrategia, la marca que pertenece a la suiza Nestlé abrirá este mes una nueva unidad en la Ciudad de México, con lo que sumará cuatro en total.

- Miriam Ramírez/México

Luego de la apertura de la primera cafetería de Nescafé al inicio de 2016, la marca suiza que pertenece a Nestlé abrirá este mes de julio una nueva unidad, con lo que sumarán cuatro en México, dio a conocer Philipp Navratil, vicepresid­ente de Cafés y Bebidas de Nescafé México.

En entrevista, el directivo de la marca de café instantáne­o detalló que para abrir una unidad de este tipo se necesita de una inversión que puede ir de 1 a 4 millones de pesos, dependiend­o el tamaño y la ubicación.

Nescafé instaló su primera cafetería del país en la Ciudad de México, exactament­e en Polanco a inicios de 2016, mientras que en lo que va de este año ha abierto una en el Centro Histórico y otra en Plaza Aragón; la cuarta estará en la estación El Rosario del Metro, donde circulan 4.8 millones de personas al mes. “Queremos ver cómo funcionan las cafeterías para después decidir y pensar en hacer este modelo mucho más grande. Es un concepto que nos va a ayudar a llevar la marca fuera del hogar, rejuvenece­rla y hacerla más amigable para el público joven”, expresó el directivo.

Según datos de la compañía, en México se consumen 16 mil millones de tazas de café de todo tipo al año (americano, capuccino, expreso, entre otros), lo que lleva el valor de este mercado a entre 22 y 25 mil millones de pesos al año.

Los hogares mexicanos consumen cerca del 75 por ciento de las tazas de café; sin embargo, solo generan 25 por ciento de la derrama en este mercado; en tanto, el 25 por ciento restante correspond­e al consumo que se realiza en restaurant­es, cafeterías, tiendas de convenienc­ia y otros sitios, lugares donde se obtiene 75 por ciento de los ingresos totales.

En este sentido, Philipp Navratil explicó que dependiend­o del tipo de café, una taza que se vende en un establecim­iento tiene un costo aproximado de 35 pesos, muy por arriba si se compara con los 2 o 2.5 pesos que cuesta prepararla en casa.

En los últimos dos años, el mercado de café en México registra un crecimient­o de alrededor de 4.5 por ciento. Según el directivo de la empresa, que es parte de la suiza Nestlé, el consumo de esta bebida está relacionad­o directamen­te con la temperatur­a, dado que entre más frío hace, más se consume.

A la par de estas aperturas, la compañía anunció a finales de 2016 la instalació­n de 10 cafeterías dentro de algunos planteles del Conalep, esto como parte de una estrategia de llegar a 60 en el mediano plazo, con una inversión en la primera etapa de entre 2 y 3 millones de pesos, los cuales servirán para remodelaci­ones y adecuacion­es de las instalacio­nes.

Respecto a la producción de café que usa la marca, el directivo detalló que se realiza en Toluca, Estado de México, salvo la marca Taster’s Choice, que si bien se elabora con grano mexicano, se procesa en Estados Unidos. “Se compran de 56 a 60 mil toneladas de café verde en México. Pero no todo lo que se requiere en cuanto a producción se adquiere en el mercado mexicano, pues se requiere de calidades específica­s”, dijo Navratil. Destacó que desde 2010 Nescafé tiene el objetivo de incrementa­r la producción de café en México, la cual en los últimos años muestra un fuerte decremento. Actualment­e la compañía importa 25 por ciento del grano que necesita; sin embargo, espera que en cinco años todo el grano que use en sus procesos sea netamente mexicano. La marca también cuenta con el negocio de venta de máquinas y cápsulas para la preparació­n instantáne­a de café, el cual está enfocado al mercado de lujo bajo las marcas Dulce Gusto y Nespresso, que opera con cuatro boutiques, así como con unidades en puntos de venta dentro de establecim­ientos como Palacio de Hierro o Liverpool. “Este es un negocio pequeño, pero está creciendo de manera muy acelerada en México. Buscamos ofrecer una experienci­a de coffee shop dentro del hogar, dado que se pueden preparar bebidas tanto calientes como frías; se tiene mucho éxito en la venta a través de e-commerce pero también en oficinas”, finalizó. m

 ??  ?? Philipp Navratil, vicepresid­ente de Cafés y Bebidas de Nescafé México.
Philipp Navratil, vicepresid­ente de Cafés y Bebidas de Nescafé México.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico