Milenio

China delimita “línea roja” en Hong Kong

“Absolutame­nte inadmisibl­es” los desafíos a la autoridad de Pekín, advierte Xi Jinping

- JURAMENTA NUEVA JEFA DE GOBIERNO AFP/Hong Kong

El presidente chino, Xi Jinping, afirmó que Hong Kong es más libre que antes, pero lanzó una advertenci­a a los movimiento­s prodemocra­cia contra los desafíos “inadmisibl­es” a la autoridad de Pekín, 20 años después de que la ex colonia británica regresara a manos del gigante asiático. Después de que la nueva jefa del ejecutivo hongkonés, Carrie Lam, prestara juramento, el mandatario chino lanzó este aviso haciendo alusión a una “línea roja” que los grupos críticos con el poder central no deben cruzar. Funcionari­a de alto rango de 60 años, Lam fue designada —como sus predecesor­es— por un comité electoral favorable a Pekín y ya ha sido acusada de ser proclive al gobierno comunista, en una ciudad en la que muchos piensan que China ha dejado de respetar el principio de “Un país, dos sistemas” que rigió la retrocesió­n en 1997.

La megalópoli­s de casi ocho millones de habitantes estuvo durante los tres días de la visita de Xi Jinping, que finalizó ayer por la tarde, bajo un fuerte dispositiv­o de seguridad.

Por la mañana, Xi advirtió que “todos los esfuerzos para poner en peligro la soberanía nacional, para desafiar a la autoridad del gobierno central y la ley fundamenta­l de Hong Kong” suponían el cruce de “una línea roja” y que son “absolutame­nte inadmisibl­es”. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico