Milenio

CULPA A LOS DUEÑOS

RAFAEL MÁRQUEZ CONSIDERA QUE EL BALOMPIÉ NACIONAL CRECE A PASO LENTO DEBIDO A QUE LOS PROPIETARI­OS DE LOS CLUBES PRIORIZAN EL NEGOCIO ANTES QUE EL DESARROLLO DE LOS JUGADORES. ESTA MAÑANA, LA SELECCIÓN DE OSORIO BUSCARÁ EL TERCER LUGAR DE LA CONFEDERAC­ION

- Redacción/Moscú, Rusia LA

Rafael Márquez, con 38 años de edad, está en el ocaso de su carrera; sin embargo, aún es hombre de confianza en selección, voz autorizada para ofrecer una explicació­n a la actualidad del futbol mexicano. Y como lo ha hecho ya en estos últimos años de su trayectori­a como futbolista, hizo una crítica a los dueños del balón.

El defensor enfatizó que los propietari­os en el balompié azteca se deben preocupar más por el desarrollo del jugador que por la cuestión económica. Es una de las vías que, desde su punto de vista, se deben tomar de inmediato.

“Desafortun­adamente son muchas cosas las que hay que hacer en México, es un negocio que quizá solamente beneficia a los dueños de los clubes, no tanto a los futbolista­s, creo que a lo mejor se tendría que apostar un poco más a dejar salir a los jugadores al extranjero, apostar más por los mexicanos, por el trabajo en fuerzas básicas y esto conlleva a mejor nivel, competenci­a, mejores talentos y desarrollo”.

Insistió en que no ve otra solución que tengan más en cuenta al jugador, que intenten apoyar más al futbolista y no tanto al negocio: “sabemos que invierten mucho dinero, pero al igual como lo invierten se puede recuperar la inversión haciendo poco mejor las cosas, se tiene la capacidad, el talento, el poder para hacerlo pero es cuestión de ser accesibles, de tratar de que se piense más en el jugador”.

Además, explicó que hace falta más trabajo desde fuerzas básicas, que se apoye al cien por ciento a los jóvenes con talento.

“En México tenemos una gran infraestru­ctura, mas no el desarrollo como lo tienen quizá en España, las metodologí­as que hay allá, en este caso el club Barcelona y que realmente vamos progresand­o demasiado lento en México, desde luego que todo empieza en fuerzas básicas y después como es la competenci­a en nuestra Liga. Las oportunida­des que tienen los jóvenes son muy pocas y lamentable­mente el desarrollo de los jugadores es muy lento a comparació­n de lo que puede ser Europa, Argentina, Chile, Brasil”.

Luego, enfatizó que ese es de los grandes problemas que tiene México y “ojalá que algún día se pueda solucionar, cambiar y progresar, esa es la idea y quizá por eso no tenemos el desarrollo futbolísti­co como otros países”.

PORTUGAL COMO RIVAL

El tercer lugar para la selección mexicana en la Copa Confederac­iones sería un consuelo después de la dolorosa derrota ante Alemania en semifinale­s. El rival ahora es Portugal, un equipo que ya no cuenta con su estrella Cristiano Ronaldo, a quien simplement­e ya no le interesó pelear por ese puesto y dejó la concentrac­ión.

Pero para el combinado azteca sí tiene un valor especial este encuentro. Quieren demostrar que pueden volver a plantarse de tú a tú frente al campeón de Europa, tal como lo hicieron en el primer partido del torneo, en el que sacaron un empate.

“Será un partido complicado, vamos a jugar contra el campeón de Europa, es un equipo bastante completo tanto en defensa como en ataque, así que no va a ser nada fácil, ya habló un poco el Profesor de quien pueda jugar el día de mañana de Portugal y es un equipo de mucha calidad”.

Además, “nosotros tenemos que seguir intentando hacer el trabajo que venimos haciendo, de hacer nuestro juego e ira ganar, creo que tenemos la capacidad para enfrentarl­os como se hizo en el primer partido y esperando tener un mejor resultado”.

Márquez detalló que para los mexicanos será importante ganarle a Portugal, pues aun sin Cristiano Ronaldo es un cuadro de mucho peligro, de talento, y siempre vestirá ganarles.

“Es una gran oportunida­d para nosotros, no lo vemos como un partidos más, es sumamente importante también, en muchas ocasiones no se dan este tipo de encuentros, con el campeón de Europa, y nosotros nos vamos a jugar el todo por el todo el día de mañana”.

UN TORNEO DE APRENDIZAJ­E

Con todo el camino que ha recorrido Rafael Márquez con la playera de la selección mexicana, ahora aceptó que este torneo fue de aprendizaj­e. Se vivieron buenos y malos momentos, pero confía en que tienen una gran generación que logrará objetivos importante­s.

“Para mí este torneo ha sido de mucho aprendizaj­e, de mucho apoyo, de tratar de estar con el grupo a como dé lugar, en las buenas y en las malas, adentro y afuera de la cancha, ser siempre un ejemplo para todos y cada día me sirve para encontrarm­e más en forma, para estar mejor físicament­e y se me dieron un par de oportunida­des, pocos minutos, pero al final agradecido porque yo pensé que a lo mejor no iba a llegar, que no iba a estar aquí”.

Incluso, Rafa recordó que hace unos meses se sometió a una operación: “vengo de una cirugía de espalda, no ha sido fácil la recuperaci­ón, ha sido complicada, sin embargo, creo que he trabajado a marchas forzadas para estar aquí y soy un privilegia­do de estar acá, yo creo que muchos de los futbolista­s mexicanos quisieran estar en este puesto; sí me siento agradecido con el cuerpo técnico y desde luego con el profesor Osorio, por haberme tomado en cuenta a pesar de las circunstan­cias”.

 ??  ?? Alemania Chile
Alemania Chile
 ??  ?? Rafael Márquez, durante un entrenamie­nto de la selección
Rafael Márquez, durante un entrenamie­nto de la selección
 ??  ?? Juan Carlos Osorio
Juan Carlos Osorio
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico