Milenio

El momento de los mejores

En los últimos años, la selección chilena se ha consagrado por los títulos continenta­les que ha ganado; hoy, espera conquistar la Confederac­iones y, de paso, superar a la histórica Alemania

- Agencias/San Petersburg­o, Rusia Juan Antonio Pizzi LA

Chile buscará hoy en la Final de la Copa Confederac­iones el tercer título internacio­nal de su generación dorada ante una hambrienta Alemania, cuya apuesta por los jóvenes ha sido todo un éxito.

La Roja y la Mannschaft ya se habían visto las caras en la primera fase del torneo, partido en el que el equipo chileno se adelantó por medio de Alexis Sánchez y fue mucho mejor en la primera parte, pero el partido acabó en empate (1-1).

Alemania está avisada, ya que los chilenos desarbolar­on a los teutones con una presión asfixiante en toda la cancha, que los discípulos de Joachim Löw no pudieron contrarres­tar hasta que La Roja retiró el pie del acelerador.

Los dos equipos han evoluciona­do desde entonces, aunque en ese partido quedó claro que tanto chilenos como alemanes apostaban por un futbol abierto, muy alejado del conservadu­rismo del otro favorito, Portugal.

Aunque los chilenos no han sido capaces de ganar ninguno de los tres últimos partidos en los 90 minutos reglamenta­rios —a Portugal la eliminaron en semifinale­s en la tanda de penales—, han cumplido con los pronóstico­s y se han metido en la final a la primera.

El rival es la campeona mundial, pero los chilenos no quieren desaprovec­har la ocasión de alargar su racha, ya que ganaron las dos finales anteriores ante la Argentina de Messi en la Copa América.

En caso de ganar la Copa Confederac­iones,lo que les convertirí­a, según Vidal, “en el mejor equipo del mundo”, nada les impedirá soñar con hacer algo grande en el Mundial de Rusia del próximo año, siempre que La Roja se clasifique. En cambio, por el lado alemán, el experiment­o de Löw ha dado resultado, ya que jugadores como el propio Goretzka, Werner o Brandt han crecido en cuestión de dos semanas hasta convertirs­e en jugadores de primer nivel.

Los alemanes han crecido según avanzaba el torneo y mejoraba la química entre los jugadores, que apenas habían jugado un par de partidos juntos antes de la Copa Confederac­iones.

No hay duda de que Alemania tiene pegada —ha marcado siete goles en los últimos dos partidos—, pero a su juego le ha faltado en ocasiones pausa y continuida­d, además de que la defensa no se ha mostrado ni mucho menos intratable.

El equipo que gane la final inscribirá por primera vez su nombre en un torneo que fue ganado en cuatro ocasiones por Brasil, cuyo legendario delantero, Ronaldo Nazario, será quien traiga la copa al estadio.

“SERÍAMOS LOS MEJORES”

Arturo Vidal lo tiene claro. Si La Roja derrota este día a Alemania en la final de la Copa Confederac­iones se convertirí­a en el mejor equipo del mundo.

“Derrotamos a Argentina dos años seguidos, que es una de las mejores seleccione­s del mundo, y el otro día a Portugal, que es el campeón de Europa. Si ganamos mañana (a Alemania), seríamos el mejor equipo del mundo”, dijo Vidal en rueda de prensa en la Arena San Petersburg­o.

Admitió que durante las últimas dos semanas el equipo chileno ha tenido que realizar un gran esfuerzo físico, a lo que se sumaron los viajes entre Moscú y Kazán, ciudades en las que La Roja disputó sus cuatro partidos, incluido el de semifinale­s.

Con todo, subrayó que por la cabeza de los futbolista­s chilenos solo pasa “levantar la copa”, que sería la tercera en los últimos tres años tras alzarse con las dos últimas ediciones de la Copa América. “Todos sabemos que mañana (hoy) será muy difícil. Llevamos muchos años trabajando juntos. Tenemos todavía hambre de seguir ganando cosas”, subrayó.

LÖW ALABA A CHILE

Joachim Löw, técnico de Alemania, afirmó que se siente “ya satisfecho” con el papel de su equipo en la Copa de las Confederac­iones, incluso antes de jugar hoy la final ante Chile, al que consideró “un equipo excepciona­l”.

Löw afrontó este torneo con un plantel renovado y sin los principale­s pesos pesados, con el objetivo de dar minutos en una competició­n importante a los hombres que están llamados a ser el esqueleto de la Mannschaft en un futuro próximo.

“Alemania y Chile han sido los dos mejores equipos del torneo. El de mañana (domingo) será un gran combate, con intensidad, los dos queremos ganar este título”, afirmó Löw en la conferenci­a de prensa de la víspera de la final en San Petersburg­o.

“Sabemos lo que nos espera: Chile es un equipo excepciona­l, con muchos automatism­os y experienci­a. Tendremos que hacer un gran partido si queremos ganar”, advirtió.

Löw quiso aplaudir a sus hombres por el gran torneo que llevan hasta ahora.

“No hay ningún perdedor en este equipo. Mi prioridad era ofrecer experienci­a a jugadores, para que les pueda servir para el futuro, y ayudarles en su desarrollo: hemos alcanzado al cien por ciento ese objetivo, es por eso que estoy ya satisfecho del torneo”, analizó.

 ??  ?? Entrenamie­nto de la selección chilena Los germanos, listos para alzar la copa
Entrenamie­nto de la selección chilena Los germanos, listos para alzar la copa
 ??  ?? Joachim Löw
Joachim Löw
 ??  ??
 ??  ?? Chile Alemania Transmisió­n: Canales 2 y 13 Estadio: San Petersburg­o Árbitro: Milorad Mazic (Ser)
Chile Alemania Transmisió­n: Canales 2 y 13 Estadio: San Petersburg­o Árbitro: Milorad Mazic (Ser)
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico