Milenio

LA REVISIÓN LLEGÓ PARA QUEDARSE

La LMB apostó esta campaña al uso de la tecnología para revisar jugadas; de 380 retos se cambiaron 132 decisiones

- Miguel Boada Nájera/ Ciudad de México LA

Bien vale la pena esperar los 1:44 minutos que dura en promedio la revisión de las jugadas, porque el desenlace ha dado a los involucrad­os en cada acción dos cosas: tranquilid­ad y certidumbr­e que se trata de un beisbol más justo.

Quizá se amenaza con terminar con el romántico hecho que el beisbol nació para registrar todo, incluidos los errores que se dan en un juego, pero la invasión de la tecnología en el íntimo mundo del diamante, los bats, las pelotas y los guantes, ha sido bien recibida.

“Es un beneficio para la Liga y para cualquier equipo, ha cambiado el desarrollo de algunos juegos al modificar una decisión y ha sido importante para nosotros, sé que los umpires tienen la calidad y la capacidad, pero a veces el ojo humano no es tan rápido como el tiempo real, cometemos errores y ha sido importante lo que se hace”, dijo el mánager de los Diablos Rojos, Miguel Ojeda.

A mes y medio que termine la temporada regular, la Liga Mexicana presentó un desglose estadístic­o general del uso de la repetición en televisión para revisar alguna jugada, y se presentan números más amplios y precisos de lo que se ha registrado hasta el momento.

Al analizar los números se pueden encontrar muchas cosas para el análisis.

La declaració­n de Ojeda es cierta, de las 380 veces que se recurrió a la revisión, en 132 se ha cambiado el desenlace del juego porque al revisar una jugada se vio que la marcación del umpire no fue correcta.

En pocas palabras, se ha hecho justicia en 132 ocasiones.

¿Qué sucede con las jugadas que no se cambiaron, ya que le decisión del umpire fue la correcta? Eso también ha dejado certidumbr­e y le ha quitado un extraño sabor de boca al pensar que el juez se equivocó, ya que en 161 ocasiones que se revisaron sus jugadas se confirmó que tuvieron la decisión correcta.

“Vemos que en todos los de- portes se ha tratado de aplicar la tecnología para mejorar, y hacerlo más justo. Somos seres humanos y todos nos equivocamo­s y eso lo entendemos”, explicó Luis Mauricio Suárez, manejador de los Rojos del Águila de Veracruz, quien tiene 20 temporadas en la Liga Mexicana (luego de debutar en 1998) y entiende el cambio que representa esta apuesta.

“Te da tranquilid­ad, porque puedes correr duro, hacer el esfuerzo y si crees que la jugada está a tu favor, la pides y ya, te quedas más tranquilo cuando se revisa”, añadió Suárez.

Al analizar el desglose individual de cada una de las 380 acciones que se han retado, no sorprende que la principal petición que se ha dado sea en las jugadas en primera base, con 148.

Se presenta una gran variedad de peticiones, ya que van desde si es out o safe en un tiro, como si el bateador-corredor tocó la base, si el corredor fue tocado o no en una revirada, si fue puesto fuera en un tiro para un doble play.

Después vienen acciones distintas en las otras almohadill­as y una variedad específica de acciones, como interferen­cias, jugadas de apelación, de fair o foul o de tiempo. Uno de los puntos más cuestionad

(Los aficionado­s) lo han entendido bien, saben que al final se trata que impere la justicia deportiva” PLINIO ESCALANTE Presidente de Liga Mexicana A veces el ojo humano no es tan rápido como lo es el tiempo real, y por eso cometemos errores” MIGUEL OJEDA Mánager de Diablos Rojos Mi experienci­a ha sido muy satisfacto­ria porque se ha juzgado bien las que me han tocado” LUIS MAURICIO SUÁREZ Jugador de Veracruz

nados del uso de la tecnología es el tiempo de espera que se da al pedir la revisión, ya que el juego queda detenido.

El promedio de tiempo que dura la revisión desde que se pide hasta que se da la respuesta es de 1:44 minutos, aunque en algunas ocasiones se ha rebasado los tres minutos.

“Es un mal necesario porque han tratado de agilizar los juegos de muchas maneras, pero viene en cierta forma a entorpecer el ritmo, pero es necesario”, consideró Ojeda.

Esta extraña pausa que detiene el ritmo de juego y que deja sin ningún movimiento en el campo, ha creado algo a favor del espectácul­o.

“Se han evitado varias discusione­s por parte de los mánagers y en los parques las pausas para la revisión de las jugadas han sido bien recibidas por los aficionado­s, quienes lo han entendido bien porque saben que al final se trata que impere la justicia deportiva en el terreno de juego; además, durante el tiempo que se lleva a cabo la revisión hay una dosis de expectativ­a y emoción por conocer la decisión final por parte del centro de operacione­s”, comentó Plinio Escalante Bolio, presidente de la Liga Mexicana.

Así, la petición de revisar jugadas también se da con tendencias, ya que cada equipo ha tenido su propio ritmo.

Por ejemplo, los Vaqueros de Unión Laguna son los que más veces han utilizado este recurso, al pedir 35 retos hasta ahora (quizá el tener un manager novato sea una de las razones), mientras que Aguascalie­ntes es el que menos veces ha recurrido a esta opción, al tener solo 14.

¿QUÉ HAY PARA MEJORAR?

La revisión de jugadas ya fue aceptada y bien recibida por los involucrad­os y testigos en cada juego, pero la LMB tiene que ir por el siguiente paso: mejorar la cantidad y calidad de las transmisio­nes para que sean más las jugadas que se puedan revisar.

El principal obstáculo que enfrentó la Liga con este proyecto fue que la calidad de transmisio­nes de televisión es extrema, al tener buenas en algunas plazas y pésimas en otras, mientras en Durango no la tienen, o en Aguascalie­ntes y Tabasco no es diaria, eso ha provocado que en esas plazas no se aplique esta opción.

“Tenemos que mejorar la calidad de nuestras transmisio­nes, lo que conlleva varios elementos, entre los principale­s, mejorar el equipo para producir los juegos, la iluminació­n en los estadios; y el manejo de cámaras. También debemos agilizar el tiempo de respuesta por parte de nuestro centro operativo, éste ha sido el primer año y estoy seguro que se mejorará temporada tras temporada”, continuó Escalante.

Al decir la calidad de transmisió­n no solo se refiere a una señal clara, sino a contar con cámaras que tengan mejores ángulos hacia las bases y camarógraf­os mejor capacitado­s para tener acercamien­tos más claros a las bases o donde se desarrolle­n las jugadas, ya que eso ayudará a disminuir el altísimo número de jugadas que se revisaron, que se quedaron como se marcaron porque no había una imagen clara y contundent­e.

¿Cuántas jugadas fueron? 87 de las 380, lo que da un 22 por ciento del total de revisiones.

Y no solo es la opinión de un directivo, sino también es lo que se vive con los jugadores.

“Todo es para el bien del beisbol, en mi experienci­a ha sido muy satisfacto­ria porque se ha juzgado bien las que me han tocado, pero también nos ha tocado que algunas tomas son borrosas y lo hace difícil para la gente que está revisando, en lugar de hacerlo más fácil, pero irá mejorando poco a poco”, contó Suárez.

De esta forma se ha dado el debut de la tecnología en la Liga Mexicana de forma general, luego que el año pasado se experiment­ó en algunos juegos y se aplicó abiertamen­te en la Serie del Rey.

Esta vez, en el cierre de la temporada y en los playoffs puede convertirs­e en una protagonis­ta con la cual un juego o una serie se decidan con total justicia para los involucrad­os.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico