Milenio

Toshiba alista nueva estrategia para evitar el colapso financiero

VENDERÁ LANDIS+GYR

- Andrew Ward/editor de energía

Toshiba se dispone a recaudar dinero mediante la flotación de Landis+Gyr, uno de los mayores fabricante­s de medidores de electricid­ad del mundo, como parte de su lucha para evitar el colapso financiero.

El grupo japonés compró Landis+Gyr, compañía con sede en Suiza, por 2 mil 300 millones de dólares (mdd) en 2011, y la gente que participó en el proceso dijo que el grupo afectado por la crisis busca recuperar una cifra similar con su venta.

Los primeros pasos formales hacia una oferta pública inicial en la Bolsa de Valores de Zúrich probableme­nte se hagan la próxima semana, de acuerdo con las personas que tienen informació­n de los planes, aunque Toshiba aún sopesa si seguirá adelante con la salida bursátil o si busca una venta directa de las acciones a otra empresa. UBS asesora a la compañía japonesa en el proceso.

Toshiba tiene 60 por ciento de la participac­ión de Landis+Gyr, el porcentaje restante es propiedad de Innovation Network Corporatio­n of Japan (INCJ), un fondo de inversión con respaldo del gobierno japonés.

Se sostuviero­n conversaci­ones con varios compradore­s potenciale­s, entre ellos la división de capital privado de Goldman Sachs y con la canadiense Onex Corp, de acuerdo con personas que participan en la venta.

En un anuncio de la intención para salir a bolsa —un paso que da el disparo de salida para el proceso de una OPI— aumentará la presión sobre los posibles compradore­s comerciale­s para hacer ofertas rápidas y atractivas.

Sin embargo, personas enteradas del proceso insistiero­n en que la OPI es una opción seria, más que una treta para extraer dinero de una venta directa a otra empresa. “Es un proceso de dos vías y las dos opciones están en juego”, dijo una de esas fuentes. “Pero hay una fuerte probabilid­ad de que vayan por la OPI y la dirección de Landis+Gyr ayudará en los esfuerzos de Toshiba para apuntalar su golpeado balance contra las pérdidas de su operación nuclear estadunide­nse Westinghou­se.

El grupo japonés también busca recaudar 20 mil mdd con la venta de su codiciada operación de semiconduc­tores.

El mes pasado se nombró como postor preferente a un consorcio con respaldo del gobierno japonés, que incluye a Bain Capital, el grupo estadunide­nse capital privado, y SK Hynix, de Corea del Sur, aunque el acuerdo enfrenta una impugnació­n legal de Western Digital, un socio de Toshiba en la producción de chips.

Landis+Gyr, con sede en Zug, fabrica medidores de electricid­ad desde 1896, y ahora está a la vanguardia de un creciente mercado de medidores digitales inteligent­es, que le dan a las empresas de servicios públicos y a sus clientes informació­n en tiempo real sobre cuánta electricid­ad se utiliza.

De acuerdo con su última guía, esa empresa está en camino de generar mil 600 millones de dólares de ingresos y 200 mdd de ganancias antes de interés, impuestos, depreciaci­ón y amortizaci­ón en su último año fiscal hasta finales de marzo.

 ??  ?? La japonesa compró la compañía en 2011 por 2 mil 300 mdd.
La japonesa compró la compañía en 2011 por 2 mil 300 mdd.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico