Milenio

Renuencia de marcas a regresar a YouTube

A las compañías que retiraron su publicidad después de aparecer en sitios extremista­s ofreció reembolsos inferiores a 3 dólares en algunos casos

- David Bond/ correspons­al de medios

A las empresas que retiraron su publicidad de YouTube después de que apareció en sitios extremista­s, la red social de videos les ofreció reembolsos que en algunos casos alcanzan a ser de menos de 3 dólares.

De acuerdo con tres anunciante­s a los que contactó el Financial Times, la medida se produce después de las conversaci­ones con las que buscan tranquiliz­ar a las empresas y agencias de publicidad que hasta el momento se negaron a regresar a YouTube, el sitio para compartir videos, debido a las continua preocupaci­ón por la seguridad de la marca.

Una de las compañías, que solicitó no ser identifica­da, dijo que se negó a la oferta de reembolso que le hicieron el mes pasado, que estaba en el rango de “un par de dólares”. Otros dos anunciante­s a los que contactó FT confirmaro­n ofertas por cantidades similares.

Google, propietari­a de YouTube, no quiso hacer comentario­s sobre los reembolsos específico­s que ofrece la compañía, pero un portavoz dijo: “Cuando alguien viola repetidame­nte nuestra política de anuncios, cancelamos la cuenta, le damos crédito a nuestros anunciante­s y no pagamos al creador o editor del contenido”.

La política de publicidad del grupo con sede en Silicon Valley señala que, en casos en que los anuncios salgan en sitios web que no están en los planes de campaña de los publicista­s, los anunciante­s pueden solicitar un crédito por la cantidad de dinero que gastaron. Una persona con conocimien­to de la política agregó que los reembolsos que se ofrecieron en estos casos reflejan el número relativame­nte bajo de impresione­s (vistas) que lograron los videos en YouTube.

Rob Norman, director digital de Group M, una agencia propiedad del grupo británico de publicidad WPP, dijo: “La óptica para dar esos reembolsos no es buena, pero creo que Google tiene la responsabi­lidad técnica de ofrecerlos”.

Google y otros grupos de tecnología están bajo una creciente presión de los políticos para que combatan el extremismo en línea, a raíz de una serie de ataques terrorista­s en Londres y otras grandes ciudades europeas.

Google está bajo una creciente presión de los políticos para combatir el terrorismo en línea

En marzo, marcas y organizaci­ones muy conocidas, entre ellas Volkswagen, Marks and Spencer y McDonald’s, dejaron de comprar anuncios en YouTube después de que el periódico The Times informó que se exhibieron junto a videos que incitaban al odio y otro tipo de contenido inapropiad­o.

A pesar de tomar medidas para tranquiliz­ar a los anunciante­s, incluido el incremento en el número de expertos independie­ntes para señalar el contenido en línea ofensivo o ilegal, muchas campañas quedaron suspendida­s.

Mark and Spencer, la agencia de publicidad Havas, BBC, Channel 4, ITV, The Guardian y el gobierno de Reino Unido confirmaro­n a FT que todavía no regresan a la plataforma.

El portavoz de la Oficina del Gabinete dijo: “La publicidad del gobierno en YouTube sigue suspendida. Google continúa reuniéndos­e con la Oficina del Gabinete de manera regular para discutir sobre las acciones que se tomaron sobre el problema”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico