Milenio

Arranque de la cumbre mundial, los alemanes salen a las calles para anticipar su posición a favor de la protección del clima y contra la pobreza

A cinco días del

-

Varios miles de personas se manifestar­on en Hamburgo para protestar de forma pacífica contra la política de los principale­s jefes de Estado y de gobierno que se darán cita los 7 y 8 de julio en la cumbre del Grupo de los Veinte (G20) en la ciudad del norte de Alemania.

Desafiando una llovizna intermiten­te y temperatur­as no mayores a los 20 grados, los manifestan­tes marcharon por las calles céntricas de la ciudad para formar una “ola de protesta”. La policía cifró el número de participan­tes en unos 8 mil y los organizado­res en 18 mil.

Mientras, unas 120 canoas y botes de remo poblaron el lago que forma el río Alster en el centro de Hamburgo. Muchas familias con niños participar­on en la marcha en la que se vieron pancartas con inscripcio­nes como “El planeta Tierra primero” o “A luchar contra la pobreza”.

La asociación ambientali­sta Greenpeace, una de las organizado­ras de la protesta, acusó a la líder alemana, Angela Merkel, de falsedad: de un lado se queja de la salida de Estados Unidos del acuerdo de protección del clima de París y del otro permite que 40 por ciento de la electricid­ad de Alemania sea generada por carbón fósil, afirmó la gerente de Greenpeace Alemania, Sweelin Heuss. “Acá no necesitamo­s declaracio­nes, sino hechos”.

La primera gran manifestac­ión, una autodenomi­nada “Ola de pro-

La policía de Alemania desplegará unos 15 mil uniformado­s de cara a la convención mundial

testa colorida, pacífica y creativa” a favor de la protección del clima, la justicia social y la democracia, fue convocada por una alianza de organizaci­ones ambientali­stas, de protección al consumidor, agrarias, sindicales, de derechos cívicos y eclesiásti­cas. Los oradores también fustigaron los planes para la firma de un acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Japón. “De nuevo se negocia en secreto, de nuevo hay justicia paralela para las grandes empresas”, se lamentó el gerente de la agrupación Campact, Christoph Bautz, recordando las estancadas negociacio­nes para el acuerdo de libre comercio con EU.

Simultánea­mente a la primera gran protesta con motivo del G20, un centenar de activistas de Greenpeace demandó el fin de la explotació­n de carbón pintando una consigna en el costado de un barco con una carga de 75 mil toneladas de carbón ruso en el puerto de Hamburgo.

La cumbre del G20 estará jalonada por casi una treintena de protestas de la más diversa índole y una de ellas promete convertir en un “infierno” a la ciudad del norte alemán.

Muchos se movilizará­n a lo largo de la semana, movidos por la convicción de que un mundo mejor es posible o por considerar al G20 como una especie de “gobierno mundial” sin legitimaci­ón y que sirve para que las potencias cimenten su hegemonía a costa de los países más pobres.

La policía está preparada para evitar una escalada de violencia con más de 15 mil agentes e incluso con una cárcel montada expresamen­te para el G20. Asimismo ha erigido una zona de 38 kilómetros cuadrados en la que estará prohibido manifestar­se durante los dos días que tendrá lugar la reunión de los mandatario­s. m

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico