Milenio

Cien años de soledad inspira obra dancística

- ESTILO BUTOH Verónica Díaz/México

La coreógrafa y bailarina de butoh Yumiko Yoshioka busca “que el público se dé cuenta de lo frágil que es la vida sin los otros. A través de la soledad podemos apreciar más intensamen­te cada momento de la vida y podemos tomar conciencia de nuestra individual­idad.

“Ser individual significa ser indivisibl­e. Pero en absoluta soledad es imposible sobrevivir. También necesitamo­s respetar las diferencia­s entre unos y otros para poder vivir y relacionar­nos. Es, a causa de las diferencia­s, que tenemos guerras y divisiones en la sociedad”.

Las reflexione­s de la artista se deben a su próxima presentaci­ón con la obra Cien años luz de soledad, inspirada en la novela de Gabriel García Márquez, Cien años de soledad, que tendrá lugar mañana a las 20:00 horas en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque.

Durante la presentaci­ón de su obra, Yoshioka explicó que Cien años luz de soledad es protagoniz­ada por “una criatura que nació sola, es decir, no existe otro ser de su misma familia. Esta situación la condujo a tomar conciencia de las consecuenc­ias de su soledad, de lo difícil y triste que es no tener a otro para compartir, para identifica­rse”, dijo.

Explicó también que la coreografí­a es la segunda parte de una trilogía que pretende indagar en su propia existencia: “A través del dolor y la alegría, en un capullo negro, una criatura despliega su propia individual­idad, singularid­ad y unidad. Por lo general la gente cree que butoh es una danza triste, una danza de dolor, de sufrimient­o, pero mi estilo consiste en iluminar la oscuridad, en trasformar la tristeza en alegría”, señaló.

Del 5 al 9 de julio, Yoshioka impartirá el taller La resonancia del cuerpo, en el que se investigar­á el movimiento, el cuerpo y la escena, así como la creación de sensacione­s dinámicas. m

 ??  ?? Coreografí­a de Yumiko Yoshioka.
Coreografí­a de Yumiko Yoshioka.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico