Milenio

Méndez, apuesta de Jémez

El mediocampi­sta español, de 26 años, asume desde ya el rol que le toca jugar en Cruz Azul y aunque advierte que sabe adónde llega, destaca el conocimien­to que hay con el entrenador

- Eduardo Espinosa/ Ciudad de México LA

dgar Méndez sabe poco del futbol mexicano. Es más, dentro de las primeras palabras que dio al llegar a México, el español reconoce que apenas empezó a seguir la Liga Mx cuando Paco Jémez se vino a dirigir al Cruz Azul la temporada pasada. Seis meses después luce como uno de los refuerzos extranjero­s por los que La Máquina ha decidido apostar, a petición de su entrenador, para terminar con seis torneos sin llegar a la Liguilla y ya 20 años sin alzar el título de campeón.

“La verdad que le he seguido a partir de que el míster (Paco Jémez) vino”, dijo.

Para nadie es un secreto que Paco Jémez quería un jugador de su plena confianza, algún futbolista de la Liga española que pudiera complement­ar al plantel de La Máquina. El elegido fue Édgar, quien a sus 26 años de edad por primera vez sale de España y que ve positivo el conocimien­to mutuo.

Incluso, Méndez va más allá y confiesa que le sedujo el proyecto de Paco aquí en México con Cruz Azul, al grado de rechazar ofertas de otros equipos que se interesaro­n por sus servicios, luego de la buena temporada que tuvo con el Alavés, equipo que llegó hasta la Final de la Copa del Rey frente al Barcelona.

“El míster me conoce y que yo lo conozca a él, eso es muy bueno; he rechazado cosas en España y fuera de España por venir con Jémez porque creo que podemos hacer algo bueno”. Reiteró que por su buena temporada le vinieron ofrecimien­tos de Ligas competitiv­as en Europa, pero está contento por haber elegido a Cruz Azul.

“Eran ofertas de Inglaterra y Francia; ahora estoy contento en esta nueva etapa, una nueva oportunida­d para demostrar; soy un jugador rápido y potente, vengo de entrenar solo y lo que me falta es hacerlo con los compañeros, conocerlos y trabajar con ellos”.

“SÉ A LO QUE VENGO”

Para esta temporada, Cruz Azul optó por realizar solo dos contrataci­ones del extranjero. Es más, el plan inicial era reforzarse del futbol mexicano en el pasado Régimen de Transferen­cias; sin embargo, los altos costos provocaron que buscaran las piezas que les faltaban, de nueva cuenta, en el mercado internacio­nal.

Algunos medios españoles manejan que la directiva del cruzazulin­a llegó a pagar de tres a cinco millones de dólares por él, suma similar a la que se pagó por la clausula de rescisión del chileno Felipe Mora, la otra incorporac­ión de Cruz Azul para la temporada.

Por tal razón, Édgar comprende que hay expectativ­as que cumplir con su fichaje y reiteró que se compromete a trabajar al máximo para ayudar a La Máquina a cumplir con sus objetivos.

“Sí, sé a lo que vengo y sé las expectativ­as y siempre intentaré dar el máximo y trabajar duro para que sea lo mejor para todos”.

Luego, cayó en el lugar común de todo jugador extranjero que llega por primera vez a la Liga Mx, algo que se conoce de sobra en Cruz Azul , que suele ser de los equipos que más elementos foráneos contrata torneo a torneo y cuya estancia suele ser de las más cortas en promedio.

“Llegó con muchas ganas e ilusiones de conocer a mis compañeros y de que empiece todo. Yo vengo a dar lo máximo de mí, yo vengo a aportar y a ayudar, e intentarem­os hacer los cosas bien para que todo sea positivo”.

Apenas la temporada pasada, Édgar logró despuntar en el futbol español. Sí, es cierto que se formó en el Castilla, la filial del Real Madrid; sin embargo, salió muy pronto de ahí y empezó a deambular por varios equipos de la Segunda B española y luego por algunos otros ya de la Liga Adelante (Segunda); hasta que finalmente el Almería le dio una oportunida­d en Primera.

Después pasó al Granada, donde no tuvo mucha actividad y terminó por perder la categoría. Alavés apostó por él y le sacó el mejor rendimient­o, tuvo participac­ión regular en el Liga y destacó con goles importante­s en la Copa del Rey.

“He ganando experienci­a y he ganado muchos minutos en una buena Liga, entonces ahora vengo a demostrarl­o aquí. Quiero dar lo mejor de mí todos los días, en cada partido, en cada entrenamie­nto y tener a la afición contenta”.

Así, de esta manera, ha llegado Édgar Méndez la apuesta de Paco Jémez. La directiva le cumplió la solicitud al entrenador y ahora falta que el volante se adapte lo más rápido posible. Es por ello que, una vez que concluya los últimos requisitos para su contrataci­ón, viajará a Houston, Texas, donde el equipo encara la Copa Socio Mx Tour, para ponerse a las órdenes de Paco y pueda conocer a sus nuevos compañeros.

Cruz Azul apostó en esta ocasión por solo dos jugadores del extranjero y ya los tiene. Tal parece que ahora sí podrá comenzar completo una temporada.

DERROTA EN HOUSTON

Dos minutos le bastaron a Neri Cardozo para hacer la diferencia al ingresar de cambio y anotar el gol del triunfo para que Monterrey se impusiera 1-0 al Cruz Azul, en el arranque de la Copa Socio Mx en Houston, Texas.

La Pandilla ligó su segunda victoria en el mismo número de encuentros de preparació­n de cara al Torneo Apertura 2017 luego de haber vencido al Atlante el miércoles pasado.

El torneo de Liga arranca para Cruz Azul el viernes 21 de julio de visita ante Xolos de Tijuana; para Monterrey, el mismo día en la cancha del Morelia.

 ??  ?? Édgar Méndez, entrevista­do por los reporteros en el Aeropuerto de la Ciudad de México
Édgar Méndez, entrevista­do por los reporteros en el Aeropuerto de la Ciudad de México
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico