Milenio

LA TRADICIÓN NO TERMINA

Rafael Nadal y Roger Federer llegan a Wimbledon no solo como los favoritos para coronarse, sino como los máximos ganadores de torneos de Grand Slam

- LA

La última vez que los dos máximos ganadores de Grand Slam en solitario estuvieron en el mismo cuadro de un grande fue en Wimbledon en 1970, con los australian­os Rod Laver y Roy Emerson, aunque el campeón fue su compatriot­a John Newcombe.

La situación se repetirá 47 años después, en el mismo histórico torneo, cuando comience la participac­ión del suizo Roger Federer, quien tiene 18 títulos major, y el español Rafael Nadal, con 15.

Ambos aumentaron su palmarés este año, con los trofeos de Australia y Roland Garros, respectiva­mente, y son los máximos favoritos para imponerse en Londres, después de comenzar el 2017 con la incógnita sobre su capacidad para mantenerse en la élite.

Ahora hay pocas dudas que se trata de dos de los mejores tenistas de la historia, y escribirán una página nueva en el tenis tras más de cuatro décadas, en el grande con más tradición.

Con 10 títulos de Grand Slam hasta 1930, el estadunide­nse Bill Tilden era el máximo ganador de este tipo de certámenes y solo el británico Fred Perry se le acercó con ocho, en 1936.

Hasta que Emerson llegó a 11 con el torneo de Australia en 1967 y en Roland Garros amplió su palmarés a 12, para ser el mejor de la historia en ese momento; su compatriot­a Rod Laver no quiso quedarse atrás y alcanzó los 11 con el trofeo en el US Open de 1969, con el que completó el Grand Slam varonil.

Por lo tanto, al inicio de 1970, los australian­os ya eran los máximos ganadores de grandes en la historia, al dejar atrás a Tilden y Perry, pero no compitiero­n en Australia, ni en Roland Garros, por lo que Wimbledon en ese año presenció la primera vez en la que compartían cuadro.

El sueco Björn Borg alcanzó los 11 de Laver, pero hasta el US Open de 1981, y el estadunide­nse Pete Sampras superó a todos con 14, aunque el 12 lo consiguió en Wimbledon 1999, y el último en Nueva York en 2002, cuando Federer no tenía ninguno.

El suizo rebasó los 14 de Sampras con el de Roland Garros en 2009, y a partir de ahí ha permanecid­o en solitario como el máximo ganador, acumulando tres más, incluido el de Australia en enero de este año.

Pero Nadal poco a poco se acercó, y en París 2014 igualó a Pete, y lo rebasó en esa misma ciudad apenas este mes.

Por eso, en Wimbledon a partir de hoy se dará una situación que no sucedía en casi 50 años, los dos hombres con más títulos de Grand Slam en el mismo cuadro, y como máximos favoritos.

A pesar que el británico Andy Murray es el campeón defensor y el primer sembrado, y que el serbio Novak Djokovic se coronó en 2014 y 2015 y es el segundo favorito, los históricos de la ATP han vuelto por sus fueros.

Federer, que no se impone en Wimbledon desde 2012, apenas tiene dos derrotas esta temporada, y tras un 2016 en blanco, ya registra cuatro títulos este año: el de Australia, los Masters 1000 de Indian Wells y Miami, y el torneo de Halle, sobre pasto, tras saltarse la época de arcilla.

Pero como si el tiempo no pasara, su mayor retador es de nuevo Nadal. El español tiene un antecedent­e contundent­e a su favor: las dos veces que ganó Roland Garros sin perder algún set, se llevó el título en Wimbledon, y apenas este mes lo hizo por tercera vez en París, por lo que sus opciones para otro cetro en Londres aumentan.

El ibérico conquistó la arcilla de Montecarlo, Barcelona, Madrid y Francia, y perdió las finales en cemento de Australia, Acapulco y Miami, aunque desde 2015 no ha vuelto a las pistas galas.

Los clásicos del circuito lo vuelven a dominar, y al llegar al certamen con más historia, su leyenda parece acrecentar­se. Los dos máximos ganadores de Grand Slam no han dicho la última palabra.

 ??  ?? Redacción/Ciudad de México La Catedral del tenis, lista para otra edición de Wimbledon
Redacción/Ciudad de México La Catedral del tenis, lista para otra edición de Wimbledon
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico