Milenio

EXHORTO DE ALTO NIVEL.

El presidente estadunide­nse Donald Trump exhorta a Pekín, principal aliado de Pyongyang, a “acabar con esta tontería de una vez por todas”

- Agencias/Moscú, Washington

Luego del exitoso lanzamient­o de un misil interconti­nental, que el líder norcoreano Kim Jong-un calificó de “regalo” para EU por su día de la independen­cia, los presidente­s de Rusia y China, desde Moscú, pidieron a Pyongyang una moratoria de sus ensayos balísticos. Foto: Sergei Ilnitsky/AFP

Los presidente­s de Rusia, Vladímir Putin, y de China, Xi Jinping, pidieron a Corea del Norte una moratoria de sus ensayos con misiles y armas nucleares en el marco de una iniciativa común para el arreglo del conflicto coreano, tras el lanzamient­o por Pyongyang de su primer misil balístico interconti­nental (ICBM) bautizado Hwasong-14 que alcanzó una altura máxima de 2 mil 802 kilómetros y recorrió 933 kilómetros, y que es capaz de alcanzar Alaska según expertos independie­ntes.

Mientras, el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, confirmó que Norcorea probó un misil balístico interconti­nental por primera vez. El tema será tratado el 7 de julio en la cumbre del G20 por Putin y el presidente de EU, Donald Trump, aunque la prioridad en la agenda serán Siria y Ucrania.

El lanzamient­o coincidió con los festejos por el aniversari­o de la Independen­cia de EU, lo que llevó a Trump a urgir a China, principal aliado de Norcorea, a “acabar con esta tontería de una vez por todas”.

En respuesta al lanzamient­o del misil, EU y Corea del Sur realizaron un operativo militar conjunto. El Comando Pacífico informó que el ejercicio incluyó el uso del Sistema Táctico de Misiles del ejército estadunide­nse, en tanto que Corea del Sur desplegó los misiles Hyunmoo II.

El Ministerio de Defensa de Japón solicitó a las Fuerzas de Autodefens­a que “neutralice­n” cualquier proyectil que pueda constituir un peligro para el país, y comenzó a desplegar un sistema antimisile­s con lanzadores tierra-aire Patriot Advanced Capability-3 (PAC, por sus siglas en inglés).

La posesión por parte de Pyongyang de un IBCM en funcionami­ento —que Trump había prometido que no ocurriría— representa un hito para el Estado comunista, aislado internacio­nalmente. También podría alterar dramáticam­ente los cálculos de los países que buscan impedir su avance militar.

En un comunicado conjunto en Moscú, Putin y Xi Jinping considerar­on “inadmisibl­e” el lanzamient­o de otro misil, reclamaron a Corea del Norte que, “de manera voluntaria”, declare “una moratoria de las pruebas con armamento nuclear y los ensayos de misiles balísticos”, y la instaron a cumplir estrictame­nte las resolucion­es del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que impiden tales actividade­s.

Además, pidieron a EU y a Corea del Sur, principale­s enemigos de Norcorea, “que se abstengan de realizar maniobras militares conjuntas a gran escala”, precisamen­te una de las excusas que siempre expone el régimen comunista para lanzar sus continuos desafíos nucleares.

Sin embargo, desde Pyongyang el líder norcoreano Kim Jong-un, citado por la agencia oficial KCNA, afirmó, tras supervisar el lanzamient­o personalme­nte, que “los bastardos estadunide­nses no van a estar muy contentos con ese regalo enviado por el aniversari­o del 4 de Julio”. Riendo a carcajadas, añadió que “debería enviarles regalos de vez en cuando para ayudarlos a salir de su aburrimien­to”.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, condenó el lanzamient­o norcoreano. A pedido de EU, el Consejo de Seguridad sesionará hoy en una reunión de emergencia privada.

Rusia, que comparte unos 20 kilómetros de frontera con Corea del Norte, y China, único aliado del líder comunista Kim Jong-un, son parte de las negociacio­nes a seis bandas, que incluyen a ambas Coreas, EU y Japón, y que llevan estancadas desde 2008.

En los últimos meses, tanto Rusia como China han condenado los ensayos armamentis­tas norcoreano­s, pero también acusan a EU de provocar con maniobras militares en la península coreana. m

 ??  ??
 ??  ?? Kim Jong-un (en la imagen, en una pantalla en Tokio) calificó el lanzamient­o del misil de “regalo” para EU.
Kim Jong-un (en la imagen, en una pantalla en Tokio) calificó el lanzamient­o del misil de “regalo” para EU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico