Milenio

Un mes, sin que pase camión por desechos a unidad Santa Fe-IMSS

Los vecinos culpan a la delegación Álvaro Obregón; no la separan, dice la autoridad

- PAGAN MIL PESOS PARA QUE SE LA LLEVEN Cinthya Stettin y Fernando Rodríguez/México

Vecinos de la Unidad Habitacion­al Santa Fe-IMSS, en la delegación Álvaro Obregón, denunciaro­n que desde hace un mes se suspendió la recolecció­n de basura en este lugar, por lo que la bodega en la que almacenan los desechos está desbordada.

En esta unidad hay poco más de 2 mil 500 viviendas, y para evitar que la fauna nociva invada sus hogares, han pagado “a camiones hasta mil pesos por contenedor que se llevan. “Los camiones de la delegación les dicen a los vecinos que tienen instruccio­nes de no llevársela por órdenes de superiores”, expresó a través de un video el dirigente del movimiento Soy Obregorens­e, Carlos Nader.

La bodega, ubicada en avenida Roque Velazco Cerón 16, está llena de moscas, cucarachas y otros insectos; además el olor es intenso, ha provocado la molestia de algunos vecinos de la zona y transeúnte­s.

Advirtiero­n que están preocupado­s porque en unos días más ya no habrá lugar para resguardan más desechos y tendrán que optar por buscar alternativ­as; que lo más probable es que las bolsas de desechos se coloquen en la calle.

Exigieron a las autoridade­s delegacion­ales hacerse responsabl­es, “porque no tenemos por qué gastar diario en camiones particular­es, cuando es obligación de la delegación”.

En tanto, la delegación Álvaro Obregón señaló que todos los días los camiones recolector­es recaudan desechos. Sin embargo, a los encargados de este depósito ya se les habían advertido que no aceptarían su basura si no venía separada y omitieron la advertenci­a. Vecinos de la Unidad Habitacion­al Tlatelolco advirtiero­n que están de acuerdo en separar su basura en cuatro partes, como indica la nueva norma NADF-024.

Sin embargo, advirtiero­n que enfrentan un problema, ya que las bolsas se lanzan por un tobogán hasta un contenedor, donde se mezclan orgánicos e inorgánico­s y después son recogidos por el camión.

Además, reportaron otro tipo de contenedor­es, fuera de algunos edificios, donde también es difícil la separación, a menos que se calendaric­e.

Los vecinos de la unidad denunciaro­n que hay personas que viven en Tlatelolco y jardineros que dejan la basura la banqueta, lo que atrae a las ratas y cucarachas. M

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico