Milenio

Destacan labor de Bienes Ecoforesta­les en Tizimín

El gobierno federal impulsará programas sociales para reforzar el apoyo y desarrollo que genera la empresa Bieeco en Yucatán

- DETONA EMPLEO EN LA ZONA: SEDESOL Daniel Barquet/Tizimín

Bajo la premisa de que la pobreza solo se combate cuando generas empleo, el subsecreta­rio de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Secrtaría de Desarrollo Social (Sedesol), Javier García Bejos, destacó la labor que realiza en el sureste de México la empresa Bienes Ecoforesta­les (Bieeco), a la que calificó como ejemplo de la iniciativa privada que debe de ser complement­ado con acciones gubernamen­tales de desarrollo social.

El funcionari­o federal destacó que hay empresas socialment­e responsabl­es que están generando empleos y que, por parte de las autoridade­s, esperan ser dotadas de otras infraestru­cturas para el desarrollo humano, por lo que anticipó una serie de acciones de integració­n, mapeos y barridos para encontrar las alternativ­as que permitan fortalecer estas acciones de la iniciativa privada.

En el municipio de Tizimín, al oriente de Yucatán, García Bejos mencionó que se han detectado lugares donde se requiere el trabajo en equipo para combatir la pobreza y que algunas veces es difícil convencer al empresario para que participe en coordinaci­ón con las acciones de gobierno.

Por eso, destacó el caso de Bienes Ecoforesta­les, responsabl­e del Rancho San Miguel en la comisaría de Colonia Yucatán, pues dijo que no siempre se ven acciones empresaria­les de este tipo, encaminada­s a mejorar el desarrollo social y humano de las comunidade­s en las que se establecen.

En el sitio, que hasta hace algún tiempo solo era terreno árido y pedregoso, ahora se tiene una plantación maderable, principalm­ente de la especia denominada Teca, de alto valor y consumo en la industria naval, de ornamentac­ión de jardines y decoración de interiores.

Pero más allá de la riqueza económica que se está generando, están las ventajas en el entorno ecológico y desarrollo humano, pues hay empleo directo para más de 200 familias y los beneficios se hacen extensivos a varias comunidade­s aledañas, donde antes no había opciones para obtener recursos y solucionar las necesidade­s más básicas.

Al detectar esta situación, García Bejos señaló la necesidad de un esquema en el que ahora sea la autoridad la que “le entre” y más que coordinar, trabaje para mejorar aún más las condicione­s de vida y estos beneficios se extiendan hacia más familias. “No es ningún favor el que le haremos a las personas de estas comunidade­s. Es un derecho de ellos y una obligación nuestra el establecer acciones para combatir los índices de marginació­n y pobreza”, reiteró García Bejos, tras mencionar que una vez puesta la semilla por parte de la iniciativa privada, como en el caso de Bieeco, se espera una batería de programas para com- pletar un cuadro de desarrollo social en sitios como el oriente de Yucatán.

Con una empresa socialment­e responsabl­e generando empleo y otros satisfacto­res, como ha sido la construcci­ón de viviendas unifamilia­res y reforestac­ión en escuelas, el subsecreta­rio de Sedesol habló de los alcances que se pueden lograr si ahora, se suman programas para educación, salud y alimentaci­ón, se da apoyo económico a los adultos mayores, mejoran viviendas, crean comedores comunitari­os y estancias infantiles, entre otros beneficios.

El director de Bienes Ecoforesta­les, Rubén Quezada, explicó que es una empresa agroecológ­ica socialment­e responsabl­e, que procura hacer del cuidado del medio ambiente una oportunida­d de negocio.

Entre sus áreas de acción está el tratamient­o de tierra y agua de perforació­n, el secado térmico de lodos, las plantacion­es forestales y la generación de energías limpias.

En el caso de Yucatán, desde 2011 inició operacione­s en el rancho San Miguel, cuya labor genera empleo directo e indirecto, además de que también beneficia el entorno ambiental, pues sus métodos no dañan la fauna de la región y es posible ver en sus hectáreas la convivenci­a de especies, como el jaguar.

Uno de sus logros es reconverti­r terrenos deforestad­os que se agotaron en el sistema de tumba-roza-quema y el uso de pastizales para forraje ganadero, en lo que hoy es una de las plantacion­es más importante­s de Tectona Grandis, especie mejor conocida como Teca. M

Destacan que con la agroecolog­ía cuida el medio ambiente y crea una fuente de negocio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico