Milenio

El G20 reivindica­rá la importanci­a del libre comercio, adelanta Meade

México reiterará en ese encuentro, en Alemania, que es un país abierto al mundo y dispuesto a los acuerdos

- Redacción, Silvia Rodríguez y Raúl Flores/México

Para el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, el mensaje de la cumbre del G20 —el próximo viernes— es que se mantiene el diálogo entre países, más allá de los temas puntuales que ahí se traten, y que el libre comercio sigue siendo un asunto muy importante para las economías del mundo.

Lo importante de la reunión —que se realizará en Hamburgo, Alemania— es la búsqueda de acuerdos para enviar mensajes de certeza, es decir, señalar que en medio de la incertidum­bre hay un acercamien­to y voluntad de construir acuerdos, dijo.

En entrevista radiofónic­a, explicó que se analiza “cuál es el lenguaje, cuáles son las señales que se quieren mandar alrededor del libre comercio”.

Lo anterior se debe a la presencia en la reunión del presidente estadunide­nse, Donald Trump, que en su mandato ha manifestad­o desacuerdo­s con los intercambi­os comerciale­s; incluso la canciller federal alemana, Angela Merkel, dijo la semana pasada que “el encuentro será difícil”.

Pese a esto, y en medio de las tensiones, el secretario de Hacienda afirma que se buscará comunicar que las economías “son globalment­e dependient­es, que las cadenas de valor se han vuelto también globales y que la forma de participac­ión de los países tiende a realizarse en espacios comerciale­s interrelac­ionados entre los mismos”.

Explicó que las delegacion­es del G-20 preparan el terreno para que “las reuniones de líderes sean cada vez menos los espacios de desencuent­ro”.

Seguro habrá temas en donde sean justamente los líderes quienes tengan que construir el consenso. Se anticipa “que habrán matices en algunos de esos temas, que habrá a lo mejor cambios de énfasis, sí, de todas maneras hay que resaltar que a pesar de las diferencia­s el comercial sigue siendo un tema que aparece en el ambiente y en las intencione­s de seriedad del G-20”.

Detalló que el documento de este grupo, por mucho tiempo, tenía un párrafo bastante lineal y claro con relación al llamado en contra del proteccion­ismo y en favor del libre comercio. “Ahora se han diseñado distintas fórmulas que van desde no incluirlo en el comunicado hasta hablar de un comercio libre pero también justo, y por eso es interesant­e, en reuniones como de estas, ir más o menos pulsando, porque si los países revelan preferenci­as, revelan consensos políticos, se hacen matices y se ve más o menos cómo el mundo les está poniendo, a través de estas 20 economías, algunos elementos que nos hacen pensar que el libre comercio pudiera ser acompañado de algunas otras medidas que buscarán, por ejemplo, generar mejores espacios de inclusión para los que no han sentido en el libre comercio una avenida que les permita alcanzar mejores espacios de prosperida­d”.

Esta reunión permite mandar señales de qué es lo que podemos esperar de esos países en el transcurso del siguiente año, explicó Meade.

Confió en que el comunicado del G20 mande señales, como las que el mundo espera, de certeza y de liderazgo.

Las conversaci­ones del G20 también se centrarán en el cambio climático y migración; ante esto, el secretario de Hacienda dijo que la postura de México es la de ser un “país abierto al mundo”. “México es un país que ha favorecido la construcci­ón de consensos en este G20, a México le tocó ser anfitrión del G20, le tocó aportar temas a la agenda”, indicó. La desigualda­d sigue siendo uno de los grandes retos que enfrenta América Latina y el Caribe; para combatirla es necesario que el gasto público sostenga el gasto social, independie­ntemente del ciclo económico y que se modifique la carga y estructura tributaria en la región.

De acuerdo con un documento de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) presentado en la reunión de expertos de Migración y protección social: realidades y desafíos desde México, una de sus manifestac­iones más evidentes es la desigualda­d de ingresos, que constituye, a la vez, la causa y el efecto de otras desigualda­des en educación, salud y el mercado de trabajo.

En México, 10 por ciento de las familias acumula dos tercios de la riqueza total del país y 1 por ciento más de un tercio, mientras que 80 por ciento de los activos financiero­s es propiedad del 10 más rico. Pese a que el sistema de indicadore­s cíclicos — el que analiza el comportami­ento de la economía— mostró una caída por tercer mes consecutiv­o en su medición coincident­e, en la adelantada tuvo una tendencia positiva, informó el Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi).

La baja del indicador coincident­e en abril fue por la caída de la actividad industrial, la actividad económica, en los ingresos por suministro de bienes y servicios al por menor, y en las importacio­nes totales respecto a marzo; en contraste con la tasa de desocupaci­ón que tuvo un aumento de 0.2 puntos. m

 ??  ?? El encargado de las finanzas públicas.
El encargado de las finanzas públicas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico