Milenio

Un incentivo débil, alerta sobre deudas de estados

- MOODY’S Silvia Rodríguez/México

La agencia calificado­ra Moody’s considera que el sistema de alertas que dio a conocer la Secretaría de Hacienda para establecer el nivel de endeudamie­nto de las entidades federativa­s, genera débiles incentivos para que éstas mejoren sus finanzas.

En un documento, Moody’s indicó que si bien el sistema puede alentar a los estados a adoptar prácticas de planificac­ión financiera más sólidas, a largo plazo la reglamenta­ción puede tener ciertas consecuenc­ias imprevista­s en su aplicación.

Por ejemplo, en lugar de establecer rangos fijos para los índices clave utilizados para evaluar el nivel de endeudamie­nto de cada estado, la SHCP puede hacerlo durante cada periodo de revisión, dejando al sistema de alertas vulnerable a la influencia política; además, la calidad de la informació­n utilizada para calcular los rangos no es necesariam­ente homogénea.

La agencia explicó que los diez estados clasificad­os bajo revisión tienen espacio para contratar más deuda sin establecer un plan de ajuste con el gobierno federal, pero se encuentran más limitados para incrementa­r sus obligacion­es a corto plazo, lo que implica que buscarán reducir los pasivos circulante­s y recortar el gasto para contener sus necesidade­s de financiami­ento.

Las 20 entidades clasificad­as en la categoría sostenible tienen un amplio margen para aumentar el endeudamie­nto si es necesario (15 por ciento de los ingresos de libre disposició­n, cada año), aunque es poco probable que alguno de ellos utilice este porcentaje.

Destacó que en el sistema de alertas el único estado que fue clasificad­o como altamente endeudado fue Coahuila, por lo que requiere acordar con la secretaría un plan de ajuste para establecer un límite de deuda específico y una opción en el corto plazo sería el refinancia­miento de ésta. m

 ??  ?? Bajo revisión, 10 entidades.
Bajo revisión, 10 entidades.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico