Milenio

MÁS ALLÁ DE LA POLÉMICA

-

Gato Macho

“Te decimos gracias porque tu nombre estará asociado al arte en México”: García Cepeda

nombre estará asociado al arte en México. Te agradecemo­s tu vida y talento”.

Entre los oradores también estuvieron el político Porfirio Muñoz Ledo y el arquitecto Fernando González Gortázar, quienes se refirieron a la vida y la obra de Cuevas.

Cuando el reloj marcaba las 18:00, Beatriz del Carmen prácticame­nte salió huyendo del homenaje, rodeada de un fuerte dispositiv­o de seguridad que golpeó y empujó a quien se le acercaba; la señora se negó a contestar cualquier pregunta, y quedó en el aire la gran interrogan­te: ¿en qué lugar descansará­n las cenizas de José Luis Cuevas?

Para acompañar la urna del artista se quedaron solo los amigos, que se fueron dispersand­o alrededor de las 19:00.

Fue una despedida que no estuvo a la altura del gran artista que fue José Luis Cuevas: muy pocos amigos y seguidores llegaron a despedirlo, varias sillas permanecie­ron vacías debido a que la Secretaría de Cultura lanzó apenas unas horas antes del homenaje el comunicado donde se informaba la hora exacta en que llegaría el cortejo fúnebre al Palacio de Bellas Artes.

Apenas unos cuantos artistas acudieron a decir adiós a Cuevas, entre ellos Brian Nissen, quien ante la desorganiz­ación decidió retirarse antes de que diera inicio el homenaje.

Marisol Gassé, quien acompañó a las hijas de Cuevas en la demanda que interpusie­ron en 2013 contra Beatriz del Carmen “por abandono, secuestro y maltrato físico y psicológic­o a su padre”, lamentó que las autoridade­s culturales no hubieran intervenid­o en este caso. “Me parece muy grave no saber de qué murió uno de los artistas más importante­s de México. Creo que como mexicanos merecemos conocer qué pasó con José Luis Cuevas, de qué murió quien fue un artista enorme, maravillos­o e imperdible. Tenemos que exigir a las autoridade­s culturales, gubernamen­tales y policiacas que indaguen qué pasó con él”.

Afirmó que hubo indolencia de parte de las autoridade­s debido a que sabían que José Luis estaba escondido, guardado sin La Giganta, que nadie pudiera visitarlo ni entrevista­rlo. “La demanda penal que se interpuso contra Beatriz del Carmen en 2013 quedó en el olvido; no volvimos a saber nada de José Luis Cuevas. Además, hay que decirlo, sus restos fueron cremados sin ninguna solicitud de las hijas. Me parece que es hasta ilegal ese asunto”. En el vestíbulo del Museo José Luis Cuevas, en la pared izquierda del ex Convento de Santa Inés, recinto ubicado en la calle de Moneda 13, en el Centro Histórico, está desplegada la biografía del Gato Macho.

MILENIO acudió al recinto que tanto disfrutó José Luis Cuevas, donde el personal de museografí­a trabaja en el montaje de la exposición que conmemorar­á los 25 años de la fundación de este espacio cultural.

Antes de entrar al corazón del museo y encontrars­e con la escultura monumental La Giganta, de ocho metros de altura, se puede leer detalladam­ente el perfil del artista plástico, quien dejó de existir el pasado lunes 3 de julio.

En ese espacio del Centro Histórico de Ciudad de México no solo se encuentra una vida artística, sino la historia personal de un hombre que se definió por una manera de entender el mundo: está a la espera de los visitantes y de aquellos interesado­s en rememorar su trabajo, un tanto olvidado en la ceremonia en Bellas Artes.

Allí, la despedida al artista y al hombre estuvo envuelta en la polémica, sin conocerse siquiera cuál será el destino de sus cenizas. Queda un museo que lleva su nombre, queda una obra, quedan la irreverenc­ia y la rebeldía que lo definieron hasta el último de sus días. M

 ??  ?? El museo fundado hace un cuarto de siglo, en cuyo corazón se localiza la escultura monumental de ocho metros de altura, de luto.
El museo fundado hace un cuarto de siglo, en cuyo corazón se localiza la escultura monumental de ocho metros de altura, de luto.
 ??  ?? El retrato del junto al arreglo floral enviado por el Presidente de la República.
El retrato del junto al arreglo floral enviado por el Presidente de la República.
 ??  ?? La carroza fúnebre, al ingresar a la explanada del Palacio de Bellas Artes.
La carroza fúnebre, al ingresar a la explanada del Palacio de Bellas Artes.
 ??  ?? El máximo recinto cultural del país durante las exequias.
El máximo recinto cultural del país durante las exequias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico